Inicio Locales “Los trabajadores siguen en total situación de irregularidad”

“Los trabajadores siguen en total situación de irregularidad”

0
“Los trabajadores siguen en  total situación de irregularidad”
En abril la Justicia ordenó allanar el cortadero de ladrillos dispuesto en cercanías a la ruta 9

Leandro Vallejos, del gremio de trabajadores ladrilleros, manifestó además preocupación al asegurar que cerca de la Fábrica Militar se está armando un nuevo emprendimiento con similares características 

En abril la Justicia ordenó allanar el cortadero de ladrillos dispuesto en cercanías a la ruta 9
En abril la Justicia ordenó allanar el cortadero de ladrillos dispuesto en cercanías a la ruta 9

Pasaron aproximadamente cuatro meses del allanamiento en un cortadero de ladrillos local, en inmediaciones a la ruta 9, en el que se detectó explotación laboral y trabajo infantil, entre otras irregularidades, pero parece ser que nada ha cambiado en el lugar a pesar de todas las repercusiones que tuvo el caso.

Así lo manifestó Leandro Vallejos, secretario general a nivel provincial de la Unión Obrera de Ladrilleros de la República Argentina (UOLRA), al expresar que «dos meses después de la intervención de la Justicia y la Policía Federal en el allanamiento que se produjo en ese cortadero, del cual extrañamente no fuimos llamados a participar porque todo se inició gracias a una denuncia de nuestro sindicato, fuimos al mismo lugar a hacer un relevamiento y hemos percibido que lamentablemente todo sigue igual».

«Nos encontramos con mucho menos gente que en ese momento, pero los trabajadores que permanecen siguen estando en total situación de irregularidad. No ha cambiado nada desde abril hasta ahora. Los trabajadores nos dijeron que no arreglaban su situación porque en agosto se les vencía el contrato y se tenían que ir», señaló.

Seguidamente se lamentó porque «ha pasado mucho tiempo y en la situación que nosotros pudimos verificar, de seguridad, higiene y registración laboral, nadie hizo nada por los trabajadores».

«Pasaron casi cuatro meses del allanamiento y no se ha registrado a ningún trabajador ni se mejoró ninguna vivienda», lamentó.

Al mismo tiempo Vallejos indicó que «dentro de los constantes relevamientos que estamos realizando en la zona, alguien nos dijo que los trabajadores que actualmente no están en el cortadero allanado en abril se están yendo a otro establecimiento cerca de la Fábrica Militar».

«Hemos ido hacia el lugar y pudimos constatar que se está construyendo todo de la misma manera que el cortadero en cercanías de la ruta 9», contó con marcada preocupación agregando también que «siguen sin llamar para registrar a los trabajadores y construyendo viviendas para ellos en condiciones de total precariedad».

Por otra parte el entrevistado aseguró que «vamos a tener que intensificar las capacitaciones para los propietarios de los cortaderos, porque parece que no están entendiendo la gravedad de las imputaciones judiciales ni del trabajo fraudulento».

«Es muy llamativo lo que está pasando, porque en otros casos luego de realizar los allanamientos los propietarios comenzaron a registrar legalmente a su mano de obra», sostuvo.

Finalmente Vallejos adelantó que «vamos a nombrar a dos nuevos delegados de UOLRA en la región para intentar cambiar esta realidad».

«No nos interesa que la situación se judicialice, sólo queremos acompañar un proceso de transformación y que los derechos lleguen a los trabajadores», aclaró.

Print Friendly, PDF & Email