Inicio Locales Los vascos reclamarán en la ciudad por su “derecho a decidir”

Los vascos reclamarán en la ciudad por su “derecho a decidir”

0
Los vascos reclamarán en la ciudad por su “derecho a decidir”
En la plaza, el abrazo simbólico estará acompañado de una serie de expresiones culturales características de Euskadi

Gure Esku Dago, el próximo sábado en Plaza Centenario

Durante el evento, que tendrá réplicas en todo el mundo, habrá distintos números culturales. En el País Vasco, por ejemplo, se espera formar una cadena humana de más de 200 kilómetros de extensión

Desde sus albores, Villa María ha tenido una fuerte influencia vasca, sobre todo a partir de la gran cantidad de inmigrantes de aquella región europea que llegaron a poblar la zona desde mediados del siglo XIX en adelante. Así, no es de extrañar que nuestra ciudad cobije permanentemente eventos que tienen a los hijos de Euskal Herria y sus descendientes como protagonistas. Incluso, aquellas actividades que alojan un marcado compromiso patriótico, como la que se llevará a cabo el próximo sábado a partir de las 16.30 horas en plaza Centenario: el Gure Esku Dago.

Se trata de una iniciativa de alcance planetario nacida en el País Vasco y que en nuestra ciudad coordina justamente el Centro Vasco Euzko Etxea. A través de la misma, los organizadores buscan concientizar a los ciudadanos de Euskadi y del mundo respecto al derecho de los vascos a decidir sobre su propio futuro. Ello incluye la posibilidad de que los habitantes de la región pirenaica puedan reclamar estatus políticos como la autodeterminación o la independencia.

Como parte de esa propuesta, el evento del sábado estará centrado en un gran abrazo popular en torno al retoño del árbol de Gernika, un símbolo de Euskadi que se erige en el corazón de la principal explanada local. De hecho, el lema elegido por la institución ubicada en calle Lisandro de la Torre para esta edición 2018 del Gure Esku Dago es justamente “Un abrazo para decidir”.

 

Abrazo simbólico y números artísticos

Al respecto, es importante señalar que el mencionado abrazo simbólico estará acompañado de una serie de expresiones culturales características de Euskadi. Aunque todavía la grilla de actividades no ha sido del todo confirmada, se estima que, como de costumbre, el acto estará acompañado por bailes típicos (encabezados por un aurresku honorífico y coreografías varias, a cargo del cuerpo de danzas Jai Alai de la entidad), un breve concierto del grupo de coro Denak Bat y la actuación de la tamborrada (en un estruendo provocado por los tambores).

“Desde nuestra Euskal Etxea queremos darle un enérgico apoyo a esta iniciativa, cuyo evento madre se realizará en Euskal Herria con decenas de miles de personas en la calle, y que tendrá distintas réplicas en todo el mundo. Para nosotros es muy importante poder mostrar a la sociedad nuestros reclamos y nuestro sentir en tales menesteres. Es una manera de definirnos como pueblo y de difundir el concepto de que los vascos no somos parte de España ni de Francia: somos un país diferente, con hábitos diferentes, con idioma diferente, con cultura diferente. Inspirados en esas certezas, secundamos proyectos que, como éste, defienden y promueven el derecho de los vascos a decidir”, comentaron desde el Centro Vasco de Villa María. “Queremos que venga mucha gente, está toda la ciudadanía invitada”, agregaron.

 

Fuerte respaldo popular en Euskadi

El Gure Esku Dago (que en euskera, el idioma de los vascos, significa “está en nuestras manos”) nació en el año 2013, a través de un grupo de ciudadanos comprometidos con la causa vasca. “Esta es una dinámica ciudadana. Una iniciativa plural y participativa, que trabaja por el derecho a decidir del pueblo vasco, ofreciendo su apoyo a diversas iniciativas locales”, se presentan desde la organización. La misma plantea tres principios fundamentales que definen su hoja de ruta: “Somos un pueblo”, “Tenemos derecho a decidir” y “Es el momento de la ciudadanía”.

Se espera que la edición 2018 marque un récord de participantes en todo Euskal Herria. El 10 de junio (una semana después de los actos en Villa María), una verdadera cadena humana de más de 200 kilómetros de extensión procurará unir las tres capitales de la actual Comunidad Autónoma del País Vasco: Vitoria (en euskera Gasteiz), Bilbao (Bilbo) y San Sebastián (Donostia).

 

Print Friendly, PDF & Email