Inicio Locales Los vecinos hicieron sugerencias para el contrato del nuevo basural

Los vecinos hicieron sugerencias para el contrato del nuevo basural

0
Los vecinos hicieron sugerencias para el contrato del nuevo basural
Los vecinos colmaron la sala de sesiones del Deliberante villanovense

Villa Nueva

A la audiencia pública, donde se abordó la apertura de la licitación para conseguir un  espacio donde se depositen los residuos, se sumó una importante cantidad de frentistas. Algunos dieron a conocer sus propuestas

 

En las afueras del recinto legislativo, un grupo de frentistas se expresó en contra del contador Gorno que había denunciado al Ejecutivo por la anterior contratación

Un importante número de vecinos se dio cita ayer en el Concejo Deliberante de Villa Nueva para participar de la audiencia pública, referida a la licitación pública para alquilar un campo que sirva como depósito final de los residuos sólidos urbanos de la vecina ciudad.

Cabe recordar que la instancia de participación se había planteado para que los ediles villanovenses pudieran escuchar las sugerencias de los vecinos respecto a esta temática que llegaba al recinto luego de polémicas por la anterior contratación que el municipio había decidido y que luego definió dejar sin efecto.

Tras escucharse el contenido de uno de los puntos del pliego de licitación, se abrió el espacio de las intervenciones de los asistentes.

Si bien la cantidad de público logró colmar la capacidad de la sala de sesiones del Deliberante, las ideas para agregar no fueron tantas.

Para destacar, puede señalarse lo expresado por Fernando Gorno quien consideró que la licitación “debería estar dividida, una para el bien inmueble y otra para los servicios”

“En cuanto al alquiler del inmueble se deben buscar lugares alejados, donde no provoquen inconvenientes. Yo propongo que se expropie en beneficio de la Municipalidad. Para no pagar más por la basura habría que expropiar y cinco hectáreas son suficientes”

“A valor real, cinco hectáreas equivalen a un millón de pesos, cifra similar a la que se ha abonado por estos últimos meses de alquiler por el nuevo basural. Es accesible para la Municipalidad y ahorraría plata a todos los ciudadanos de Villa Nueva”, señaló.

“Si la licitación no va dividida no se entiende mucho”, remarcó.

Por otra parte y como inquietud, al referirse al servicio que se contrataría, Gorno recalcó que debería haber un estudio técnico por cómo se va a tratar la basura.

Con el aspecto técnico resuelto podría haber certezas en cuanto a los costos reales de la actividad a desarrollarse, apuntó el vecino.

Otro de los participantes de la audiencia pública que sumó su opinión fue el director de Comercio e Industria de Villa Nueva, Fernando Pereyra.

“Tenemos que ver la posibilidad de una solución a lo que es bastante complejo para la ciudad como es el tema de la basura. En eso, creo que todos estamos de acuerdo”

“Hoy lo que discutimos acá es un problema para la sociedad. No hablamos de algo menor sino de una cuestión de política local en la que tenemos que estar todos de acuerdo”, subrayó.

Para Pereyra, dividir la licitación en alquiler y tratamiento de la basura es complicado y no corresponde.

“El que va a alquilar el campo se entiende que tiene que estar capacitado para poder hacer el tratamiento de los residuos”, redondeó para cerrar.

Es importante remarcar que varios de los vecinos que respondieron a la convocatoria, exhibieron carteles donde se pronunciaron en contra de la postura  del contador Gorno.

Durante la audiencia, los vecinos aportaron sugerencias tales como que el campo a arrendarse debería estar más alejado de la zona que lo que prescribe el pliego (dos kilómetros), para evitar que factores contaminantes afecten a la población.

También se indicó que debería tenerse en cuenta los cursos de agua ya que también podrían ser alcanzados por los efectos nocivos de los residuos.

En otros casos, hubo consultas de los que se llegaron al Concejo, referidas a qué iba a suceder con el servicio de recolección y si se llevaría a cabo la separación de residuos, con algún programa alusivo.

En otro orden de cosas, hubo intercambio de opiniones entre los concejales y el público presente.

 

Análisis y definición

Tras el cierre de la instancia de participación, el presidente del Deliberante, Edgardo Garmendia, explicó que “hubo diversas opiniones con respecto a los pliegos”.

“Tenemos que aclarar que los concejales vamos a analizar las propuestas de los vecinos, más lo que venga del Ejecutivo, para la aprobación de los pliegos en segunda lectura el próximo jueves 19 de mayo”,

“Una vez aprobado se podrá hacer el llamado a licitación, en donde se podrán presentar los diferentes interesados con sus propuestas, siempre respetando las condiciones del pliego”, sostuvo el consultado.

“Luego se verá quién es el mejor oferente que va a ganar la licitación”, precisó.

“Hoy pudimos apreciar las posturas de aquellos que viven cerca del antiguo basural y de otros que les tocó estar cerca del nuevo terreno”, apuntó el legislador antes de considerar que el tratamiento de los residuos sólidos urbanos es una problemática que afecta a ciudades del mundo entero.

“Villa Nueva no es la excepción”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email