Inicio Locales Luis Seggiaro asumió la Dirección del nuevo Hospital Pasteur

Luis Seggiaro asumió la Dirección del nuevo Hospital Pasteur

0
Luis Seggiaro asumió la Dirección del nuevo Hospital Pasteur

El médico, que hasta ayer se desempeñaba como jefe de la Unidad de Terapia Intensiva, fue designado por el Ministerio de Salud de Córdoba para remplazar a Liliana Abraham

 

p2 f1 abraham segura seggiaro
La exdirectora Liliana Abraham, el ministro Francisco Fortuna y la nueva autoridad del Pasteur, Luis Seggiaro, compartieron un breve acto que se desarrolló en el auditorio del nuevo Hospital
p3 f1 seggiaro
Luis Seggiaro

 

 

 

 

 

 

 

 

Luis Seggiaro es desde ayer a la tarde el nuevo director del Hospital Regional Pasteur. El médico, que se desempeñaba como jefe de la Unidad de Terapia Intensiva, fue designado por el Ministerio de Salud de Córdoba para ocupar la conducción del nosocomio en remplazo de Liliana Abraham.

El ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna, llegó a la ciudad y en un breve acto, que contó con la presencia de todo el cuerpo médico del Hospital, hizo el anuncio oficial y puso en funciones al nuevo director.

“Estoy muy satisfecho de poder estar transfiriéndole la responsabilidad de la conducción del Hospital al doctor Luis Seggiaro, que es un excelente profesional y una excelente persona. Me une a él una amistad de toda la vida. También aprovecho la oportunidad para agradecer especialmente a la doctora Liliana Abraham que tan bien colaboró en la conducción de todo el proceso de transferencia del viejo al nuevo Hospital”, manifestó Fortuna.

“Seggiaro es un profesional que ha conducido el servicio de alta complejidad en la atención de pacientes críticos en el Hospital, en la Unidad de Terapia Intensiva. Es una persona que es conocedora porque desde ese lugar se conoce íntimamente el funcionamiento, cuando se debe atender un paciente en estado crítico se sabe cómo funciona todo el Hospital, desde los que son los servicios básicos hasta aquellos que tienen mayor complejidad”, sostuvo el ministro.

“En esa función fue acumulando una experiencia y además un compromiso que es lo que ha caracterizado siempre al doctor Luis Seggiaro y nosotros, junto con el gobernador Juan Schiaretti, depositamos toda nuestra confianza para que el Hospital tenga la conducción que necesita en este momento, reiterando siempre mi agradecimiento especial a la doctora Abraham y a todo su equipo, porque han funcionado muy bien. No ha sido fácil llevar adelante un proceso y además hacerlo exitoso, como lo ha sido”, remarcó.

En cuanto a si le había pedido algo en especial al nuevo director, respondió que le solicitó “simplemente darle continuidad a la tarea”.

 

Transición consensuada

Consultado acerca de por qué se decidió el cambio, Fortuna contestó: “Lo habíamos conversado varias veces con la conducción del Hospital, la doctora Abraham llevaba diez años al frente de la Dirección y nos había pedido la posibilidad de dejarla y ocuparse de otras tareas, que seguramente lo hará con la misma dedicación que lo hizo hasta ahora”.

“También esperamos el cambio de Gobierno para renovar las autoridades, es una cosa natural, es una transición tranquila, equilibrada, consensuada y, como se ha demostrado con la presencia de todo el personal, con el aval de todo el equipo de salud, que para nosotros es muy importante, porque siempre tenemos en cuenta la opinión de las personas que componen el Hospital”, agregó.

“Cuando uno puede dejar en la conducción a una persona de las características de Luis Seggiaro, sin dudas que se queda tranquilo y por eso creemos que este Hospital, por ser uno de los de alta complejidad de la provincia, va a tener que liderar el interior un proceso importante”, señaló.

El ministro de Salud confirmó que no se sugirieron otros nombres para el remplazo de Abraham.

“En lo personal, hace mucho que venía pensando en la posibilidad de que Luis Seggiaro asumiera esta responsabilidad. Luis está justo en una etapa de su vida para poder trasladar esa experiencia tan rica que ha hecho en un servicio crítico como es la terapia, al conjunto del Hospital”, consideró el ministro.

“Ahora Seggiaro deberá ir armonizando su equipo, él tiene total libertad para organizarlo. Nosotros somos muy respetuosos de los equipos en cada uno de los hospitales, le pedí a él y a la gente que lo acompaña, el equipo de salud, que vayan pensando en cómo reordenar las necesidades que tiene el nuevo Hospital”, concluyó Fortuna.

 

Algo repentino

“No me esperaba esto, siempre se habló de que alguna vez tendría que ser director, pero fue una cosa repentina, el domingo me llamaron Fortuna y también desde la Gobernación, así que no hubo más remedio que aceptar”, confesó Seggiaro a los medios presentes.

“El ministro me pidió que continúe haciendo el trabajo que vengo haciendo y tratar de solucionar los problemas concretos, como el tomógrafo. Después empezar a desarrollar este Hospital, que tiene una estructura que sobra para un hospital regional y que hay que aprovecharla para que sea un hospital a nivel provincial y nacional. Esta estructura no tiene límites, hay demasiada infraestructura y debería incrementarse la cantidad de servicios, aunque para eso hacen falta más profesionales”, precisó el flamante director, que reconoció que hay escasez de profesionales que se dediquen a atención primaria.

Finalmente, Seggiaro confirmó que el doctor Luciano Caponcelli ocupará el cargo que él dejó vacante en la Unidad de Terapia Intensiva, en tanto que la ahora exdirectora del Pasteur pasará a ser jefa de Programas Especiales.

“Liliana ocupará esa jefatura, son programas provinciales y nacionales sobre HIV, diabetes, discapacidad, Plan Materno Infantil, etcétera, que funcionan acá.

 

Descansar

“Pedí dejar la Dirección del Hospital porque estuve diez años muy intensos, en un hospital que estaba en un estado que no era el mejor y estoy cansada físicamente. Además, el traslado fue bastante trabajoso. Ahora sólo resta seguir para adelante, descansar y estar con mis hijas, que es lo que me perdí durante estos diez años”, indicó Abraham, por su parte.

 

Acuerdo con la empresa por el tomógrafo

Consultado sobre el tomógrafo del Pasteur, que aún se encuentra sin funcionar, el ministro de Salud de la provincia admitió que “todavía hay dificultades con algunos equipamientos en la provincia de Córdoba”.

“No tenemos nada que ocultar, hay un problema concreto con la importación de elementos que hacen al equipamiento, sobre todo el de alta complejidad. Tenemos 2.500 equipos de alta complejidad en la provincia de Córdoba. En lo que hace a la cuestión de imágenes, y puntualmente el tomógrafo, el lunes pudimos finalmente hacer un acuerdo con la empresa proveedora, que es Siemmens, para realizar el mantenimiento preventivo, algo que la empresa no había querido aceptar en otras oportunidades entre 2014 y 2015”, sostuvo Francisco Fortuna.

“Ya está en marcha el proceso y en los próximos días tendríamos que tener la pieza definitiva para que ese aparato pueda funcionar como corresponde. Es un aparato de última generación y está todavía en proceso de garantía porque nunca se pudo poner en funcionamiento. La empresa se ha comprometido y en estos días se va a solucionar”, auguró el titular de la cartera de Salud provincial.

 

 

El jefe de Gabinete, Héctor Muñoz
El jefe de Gabinete, Héctor Muñoz

“Buscamos un trabajo articulado con la Provincia”

El jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, estuvo presente ayer en el acto en el que Seggiaro asumió como director del Pasteur.

Consultado acerca de si había conversaciones con la Provincia para que el Consejo Municipal de Prevención de Adicciones funcione físicamente en el edificio del viejo Hospital, respondió que “es una alternativa que en algún momento se pudo haber pensado, pero es la Provincia quien dispone qué se hace”.

“Esta iniciativa del intendente Martín Gill de hacer el Consejo de Prevención tiene que ver con que puedan participar distintos sectores y uno es el Hospital Pasteur, obviamente está pensado como representante de la Provincia y si se pudiera pensar en algo así sería más que interesante. No está hablado formalmente, pero es una posibilidad, como es una posibilidad también que avancemos en algún momento con la Provincia, con la que tenemos una excelente relación, en hacer algo que tenga que ver con el tratamiento de los adictos”, señaló Muñoz.

“Si hubiese un espacio al que se le pudiera dar utilidad con un tema tan noble e importante como ése, tendrán que sentarse municipio y Provincia, desde mi punto de vista no se lo ha conversado, pero sería una muy buena alternativa”, añadió.

“Venimos hablando con la Provincia, el intendente le ha planteado al gobernador Schiaretti trabajar de manera articulada en todos los aspectos, pero especialmente en salud. Lo que se debería hacer es escalonar la salud, que la gente en los barrios pueda atenderse en los centros de salud y cuando requiera mayor complejidad, concurra a la Asistencia o al Hospital, para esto hay que trabajar de manera articulada. A pesar de los esfuerzos de Liliana Abraham, se logró a medias. Nuestra intención es trabajar de manera más estrecha, afianzando las relaciones y el trabajo, y ese es un objetivo que tanto Martín como Provincia se vienen planteando y creo que lo vamos a conseguir”, remarcó.

“Por lo pronto son excelentes las relaciones con la Provincia y estamos muy contentos con la designación de Luis Seggiaro. Hemos armado un equipo de salud en el municipio bajo el mando de Humberto Jure y me parece que lo que se viene en materia de salud es muy bueno para Villa María”, finalizó.

Por su parte, sobre el edificio del viejo Hospital, Fortuna aclaró que el Gobierno provincial no ha definido la situación. “Seguramente va a ser motivo de conversación con el intendente para consensuar el futuro de ese espacio físico, veremos para qué se puede destinar”, aseguró.

Print Friendly, PDF & Email