Inicio Locales “Macri está obligado a acordar, es un Gobierno sumamente débil”

“Macri está obligado a acordar, es un Gobierno sumamente débil”

0
“Macri está obligado a acordar, es un Gobierno sumamente débil”
José Gutiérrez y Mónica Zonzini, en la entrevista realizada en nuestra Redacción

Los dirigentes consideraron que el principal desafío que enfrentan es “generar que el partido se transforme en una alternativa para los trabajadores”

José Gutiérrez y Mónica Zonzini, en la entrevista realizada en nuestra Redacción
José Gutiérrez y Mónica Zonzini, en la entrevista realizada en nuestra Redacción

Con una visión crítica sobre el panorama político instalado en el país después del 10 de diciembre, los dirigentes del Partido Obrero (PO) José Gutiérrez y Mónica Zonzini hicieron su análisis sobre las medidas tomadas, hasta el momento, en los tres ámbitos de Gobierno: nacional, provincial y municipal.

En una extensa charla a solas con EL DIARIO aseguraron, entre otras cosas, que los trabajadores deben tener una alternativa política propia.

-¿Qué análisis hacen sobre el escenario que estamos viviendo hoy en el país, a partir de las nuevas autoridades que asumieron el pasado 10 de diciembre?

  1. Z.: En el poco tiempo del Gobierno nacional, demasiados decretos, muchos despidos, los compañeros de ATE han dado un informe de 15 mil desempleados con este mote de que son los ‘ñoquis’ y en realidad se ha despedido indiscriminadamente. Hemos visto la represión en La Plata, represión en las provincias, les ha dado grandes subsidios a los exportadores, les paga el barril a los pooles de petróleo el doble de lo que paga a nivel internacional y lo que está haciendo es confiscando lo que le corresponde al trabajador y todo los que es la parte de los gastos sociales. Todo esto les da el amparo a los buitres para seguir pagando una deuda ultrausurera.

Hoy están amparados los burócratas sindicalistas y los punteros y esto tiene que ver con lo que dejó el Gobierno K. Ellos han dejado miles de estatales por años en precarización y ahora tienen una excusa para despedirlos.

Si bien hay un movimiento en cuanto a la pequeña producción de nuestra cuenca lechera, que me parece bien, hay una exageración en quitarles los impuestos a los grandes exportadores.

“La niñez y la adolescencia en Villa María están dejadas de lado hace más de dos décadas” “Macri dice que va a terminar con el narcotráfico, pero se ha visto obligado a confirmar las cúpulas policiales”
“La niñez y la adolescencia en Villa María están dejadas de lado hace más de dos décadas”
“Macri dice que va a terminar con el narcotráfico, pero se ha visto obligado a confirmar las cúpulas policiales”

Creo que este va a ser un año de grandes conflictos y que vamos a tener que salir a la calle. Nosotros estamos preparados para la lucha.

  1. G.: Mónica ya planteó cuál es la situación económica y social. Creo que este Gobierno (de Mauricio Macri) está preocupado por establecer nuevos acuerdos con organizaciones represivas. La fuga de estas tres personas (por los hermanos Lanatta y Schillaci) demuestra una presión de la Policía para obligarlos a acordar.

Macri dice que va a terminar con el narcotráfico, pero se ha visto obligado a confirmar a todas las cúpulas policiales, ha pasado la Federal a la ciudad, se vio obligado a confirmar a los represores y un claro ejemplo fue Cresta Roja. Y por otro lado, está obligado a hacer acuerdo con los gobernadores y con la oposición en general.

El caso de la provincia de Buenos Aires es quizás el más acuciante, necesitan hacer un acuerdo para llevar la provincia a un endeudamiento inédito y los kirchneristas están dispuestos a acordar. Ellos no tienen ningún problema con acordar con Macri como no lo tuvieron en acordar en Capital Federal que le votaron todas las leyes. Lo único que están queriendo es negociar su parte.

En ese marco, este Gobierno es un Gobierno sumamente débil. No sólo está obligado a terciar entre los sectores políticos y económicos, sino también se ve obligado a intervenir en la puja entre los capitalistas. Pero saben que van a tener que enfrentarse con los trabajadores porque va a haber muchos despidos más.

 

“Lo más grave y lo más desleal…”

-En el ámbito provincial, ¿qué opinión tienen sobre el primer mes de gestión de Juan Schiareti?

  1. Z.: Lo más grave y lo más desleal que se hizo, y que no se había visto nunca, es matar el 82% móvil. Matarlo. Porque perjudica terriblemente a los jubilados, porque va hacia atrás y hacia futuro y, por supuesto, a los que se van a jubilar. Porque nos van a seguir descontando el 18% y, en realidad, si hace esto, tendría que ser el 11%.

Además, la coparticipación les va a dar muchísimo oxígeno a ellos, que se lo tendrían que haber dado a los jubilados y, sin embargo, se lo van a quedar ellos para seguir beneficiando a los grandes empresarios, a los pooles sojeros y nosotros, como cuenca lechera, es una pena que los pequeños productores no tengan una proyección.

Esperemos que tengan un poquito de aire, pero a mí me parece que todo esto es para los empresarios, para la banca financiera y para los grandes capitalistas.

La provincia se va a ver muy afectada. Los docentes estamos afectados porque nuestras paritarias están manejadas por una burocracia sindical que es la UEPC. Ellos han hecho del sindicato un feudo y no nos permiten crecer como trabajadores.

  1. G.: El tema de la Caja de Jubilaciones este mes que estuvieron es muy demostrativo. Hay que acordarse que De la Sota viene hablando de la armonización hace como 10 años; cosa que no logró hacer porque no lo dejaron los trabajadores provinciales.

Pero es importante destacar que la Caja está desfinanciada, según dicen, porque hay 110 mil aportantes. Pero, en realidad, son muchos más que 110 mil. Pasa que los municipios y la Provincia tienen una cantidad enorme de trabajadores contratados, tercerizados, facturantes, que no aportan a la Caja. Es decir, ellos mismos generan el déficit de la Caja. Y claro que tiene déficit, si los trabajadores estatales están precarizados.

  1. Z.: El principal negrero es el Estado, por eso es todo una burla, una fachada, la peor fachado que he visto.
  2. G.: De la Sota y Schiaretti no actualizaron la valuación fiscal de las tierras para cobrar el Impuesto Rural. Un año atrás la valuación fiscal era 16 veces menor que el valor de mercado. Entonces, no recaudan de ahí lo que tienen que recaudar. La falta de dinero la generan ellos, se la agarran con los jubilados, pero podrían sacar el dinero de otro lado.
  3. Z.: Quiero agregar sobre los espejitos de colores, esto del boleto gratuito, el boleto obrero, son dádivas. Nosotros no necesitamos dádivas, necesitamos un trabajo y ser bien remunerados y que cada cosa que el obrero hace la pueda tener. Porque si está fabricando algo y no lo puede tener, no es un obrero, es un esclavo moderno.

 

“Esperamos que presenten los balances..”

-Pasando al plano local, José fue candidato a intendente. ¿Qué mirada tienen sobre las primeras acciones de Martín Gill?

J.G.: Lleva poco tiempo, pero podemos decir que este Gobierno en un mes que está no ha denunciado las irregularidades que cometió el Gobierno anterior. Creo que podemos esperar que siga actuando de la misma manera. Aquellas enormes irregularidades del Eninder, de la falta de transparencia, hasta ahora no denunció nada de eso y ha seguido con las tradiciones: fuegos de artificio. No se demuestra diferencia con la administración anterior. El intendente dijo que “como el Partido Obrero quería, vamos a presentar los balances”…

  1. Z.: ¿Y? ¿Te los presentó?
  2. G.: No. Nosotros lo pedimos en el Concejo Deliberante y todavía no está funcionando. Esperamos que presente no sólo los balances, sino toda la documentación. Todo tiene que estar a disposición. La documentación municipal tiene que ser pública. Espero que todo eso realmente cambie.
  3. Z.: Yo voy hacer hincapié en la represión que existe hacia la minoridad en la ciudad. Se presentó un habeas corpus en el barrio La Calera porque los chicos son perseguidos. Y ha sido denegado. La Policía no persigue a grupos, persigue a particulares para que cada chico que cae en mano de la Policía queda con su ficha y cuando van a pedir el certificado de conducta, tienen una mácula. O sea, que el que lo emplea pone las condiciones y así se van generando las precarizaciones.

 

“En toque de queda”

  1. Z.: Villa María es una ciudad que está en toque de queda y no creo que este Gobierno lo vaya a cambiar. En este momento, necesitamos que la Muncipalidad tenga en cada barrio un MuniCerca; no para crear punteros ni para dar bolsones, sino para que haya de manera interdisciplinaria contención para niños y adolescentes. Cada barrio tiene que tener psicólogos, médicos; pasa que es un gasto que no se puede ver.

Nosotros estamos de acuerdo con que se beneficie a los cuatro bulevares, pero los barrios están completamente dejados a la buena de Dios. No hay una pileta en cada barrio, no hay lugares para hacer deporte para que los chicos estén contenidos. Creo que la niñez y la adolescencia en Villa María están dejadas de lado hace más de dos décadas. No hay para ellos ni salud ni educación ni bienestar de esparcimiento reales.

  1. G.: Esta administración, además, va a tener que decir que va hacer con los trabajadores precarizados. Nosotros hemos presentado un proyecto para que pasen a planta permanente y la Provincia se haga cargo de todos los años que no aportaron a la Caja provincial porque no se van a poder jubilar. Hasta ahora no hay respuestas. Es más, en la salud hubo despidos estos días.

 

En la parte final de la entrevista le preguntamos sobre el rol que tendrá el Partido Obrero en este escenario que ellos describieron (ver recuadro “Frente a la crisis social…”).


Frente a la “crisis social, la izquierda va a crecer”

-¿Cómo va a encarar el Partido Obrero el escenario que han planteado y que, de acuerdo a su visión, es sumamente preocupante?

  1. Z.: Nosotros presentamos un proyecto de ‘basta de despidos’ y estamos luchando para eso. Salimos a la calle con los trabajadores, con Cresta Roja, con la gente de La Plata, nos movilizamos; la organización es fundamental.
  2. G.: Sí. Por un lado, el partido tiene que estar al lado de los trabajadores. Ya estuvimos al lado en la lucha de Cresta Roja, estuvimos al lado de los trabajadores del Molino Minetti que querían despedir a los delegados de la fábrica y a más gente y no lo lograron. Esa fue una gran victoria, en esa lucha no estuvieron sólo nuestros militantes, sino también nuestros legisladores, y van a estar en cada lucha que den los trabajadores.

Además, hoy tenemos tres legisladores provinciales, tres nacionales, en muchas provincias tenemos también legisladores y ellos están presentando proyectos de leyes para que la quiebra que nos dejó el kirchnerismo no la paguen los trabajadores, sino quienes la provocaron. Que la paguen las empresas exportadoras, los bancos, las grandes automotrices, ellos provocaron la quiebra.

Nosotros hemos presentado un proyecto para ilegalizar cualquier despido o suspensión, si no se cubren las horas de trabajo, repartirlas sin modificar el sueldo, hacer plan de viviendas generalizado.

  1. Z.: Sí, terminar con la especulación inmobiliaria que ha llevado los precios de los terrenos y los alquileres a las nubes.
  2. G.: Ahora se presentó en la Legislatura provincial un proyecto para que la Provincia expropie y urbanice. Y también vamos a luchar para sacar la burocracia sindical y lo fundamental es que los trabajadores tienen que tener una alternativa política propia. En estas elecciones se vio claramente que los que votaron en contra de los kirchneristas no son los empresarios, la inmesa mayoría son trabajadores, pero votaron a Macri porque no tienen una alta alternativa propia.
  3. Z.: Pasa que hoy son rehenes, son mercancía para la burguesía nacional.
  4. G.: Nuestro principal desafío es generar que nuestro partido se transforme en una alternativa de los trabajadores. Los partidos de izquierda van a crecer porque este plan económico va a generar una tremenda crisis social.
Print Friendly, PDF & Email