Inicio Regionales Macri recibió a Juan Schiaretti

Macri recibió a Juan Schiaretti

0
Macri recibió a Juan Schiaretti

El presidente avaló créditos por 300 millones de dólares para escuelas y hospitales en Córdoba

La Gobernación dio a conocer el encuentro mediante un breve comunicado (foto archivo)

El presidente Mauricio Macri mantuvo ayer una imprevista reunión de trabajo en la Casa Rosada con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, a quien ratificó su apoyo sobre el plan de obras públicas que se impulsa en la Provincia y avaló créditos por 300 millones de dólares para escuelas y hospitales.

El mandatario cordobés obtuvo «el aval de la Nación en la toma de créditos que la Provincia hará en Europa, por 300 millones de dólares, para la construcción de cinco hospitales y de 40 escuelas PROA, dedicadas a la alta tecnología en el nivel secundario», informó la Provincia.

La reunión no constaba en la agenda oficial del presidente divulgada por la Casa Rosada.

Según el comunicado provincial, el gobernador planteó a Macri la necesidad de que se construya un tendido de fibra óptica, de 3.200 kilómetros, a través de los gasoductos troncales.

El encuentro, que se prolongó por más de 45 minutos, contó con la presencia del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, quien en paralelo se comprometió a que el Gobierno destine más de 1.000 millones de pesos para obras que eviten inundaciones en Córdoba y otras distritos como Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe, según precisó su cartera.

 

Principio de acuerdo con la UEPC: La Provincia ofreció un aumento salarial del 24,5% de bolsillo

El Gobierno de Córdoba y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) alcanzaron un principio de acuerdo en la mesa de negociación salarial, según se informó ayer desde el Ejecutivo provincial.

La secretaria general de la Gobernación, Silvina Rivero, indicó a Cadena 3 que la Provincia le ofreció a la UEPC un aumento de bolsillo de 24,5%.

Rivero destacó que la propuesta llega «en línea prácticamente con la solicitud de la UEPC al inicio de la negociación».

«Son varios días de trabajo en conjunto que venimos realizando en el marco de la mesa paritaria y logramos sobre el final del martes llegar a un principio de acuerdo», aseguró.

«Trabajamos sobre una pauta en el orden del 20%, más 3,5% de reducción de aportes jubilatorios personales que hace un total de pauta de 23,5%, que incide en distinto porcentual -como ocurre siempre- en los escalafones y en promedio está dando un incremento de salario líquido de bolsillo en el orden de los 24,5 puntos», explicó ante la emisora.

Señaló que los docentes «tendrán que articular los mecanismos de asambleas y consultas con sus afiliados para tratar la propuesta».

Además, se aclaró que en caso de que la inflación supere el incremento salarial promedio de bolsillo, está prevista una compensación salarial.

El secretario general de la UEPC, Juan Monserrat, por su parte, coincidió con la funcionaria y apuntó, también a Cadena 3, que se trata de un “aumento del 24,5% al mes de noviembre”.

Monserrat señaló que es una “propuesta en tres tramos: febrero, julio y noviembre. En la primera etapa 16%; 23% en la segunda y 24,5% en la tercera”, precisó.

Descuentos de los días de paro: Rivero señaló que los docentes plantearon “el no descuento de los días de paro”, pero ratificó que la Provincia procederá a descontarlos.

“El Gobierno siempre fue coherente y mantuvo la postura de que no negociamos el no descuento”, recordó Rivero.

No obstante se ofreció a la UEPC la posibilidad de efectuar la deducción en cuotas.

También se reiteró que no se otorgará un incremento salarial por decreto, sino que se hará en el marco de la mesa de negociación.

«La Provincia aspira alcanzar un pronto acuerdo con la UEPC, a los fines de evitar más demoras en el cobro del aumento por parte de los docentes», informó un comunicado del Gobierno de Córdoba.

Los docentes responderán recién el miércoles próximo sobre si aceptan o no la propuesta.

La Justicia ordenó retomar clases en el Belgrano: La Justicia Federal hizo lugar al recurso de amparo presentado por la madre de un alumno del colegio Manuel Belgrano y dispuso el inmediato retorno a las aulas, que no tienen actividad normal desde el 6 de marzo pasado.

El juez federal Alejandro Sánchez Freytes resolvió dar lugar a la medida, ordenó cesar el estado de asambleas dispuesto por los docentes y estableció que comience el dictado de clases. La medida cobra notoriedad por el hecho de que la Justicia Federal se involucró en el conflicto docente y la decisión que tomó fue suspender la medida de fuerza.

Lourdes Sosa, abogada y madre de uno de los alumnos de la institución, aseguró a Cadena 3 que pese a la orden judicial, no tienen certezas del retorno de los maestros a las aulas.

Print Friendly, PDF & Email