Inicio Suplementos Arquitectura Maderas imprescindibles para tener en el hogar

Maderas imprescindibles para tener en el hogar

0
Maderas imprescindibles para tener en el hogar

Abedul Europeo

Presente en los bosques de toda Europa, el abedul es una madera abundante, por lo que tiene un costo bastante accesible y produce muebles económicos. Una de sus características que más resaltan estéticamente es la casi ausencia de veteado, que le da una sensación de uniformidad y limpieza muy particular.

Sus propiedades mecánicas hacen que sea una excelente madera para el contrachapado estructural y como chapa decorativa.

También se utiliza para carpintería de alta calidad, mobiliario torneado y tallado y revestimientos.

 

Arce

Existen más de 20 especies de este árbol, aunque genéricamente pueden clasificarse en dos grupos: duro y suave. Aunque ambos son similares en su coloración, presentan diferencias importantes en cuanto a resistencia y densidad. Para los pisos suele utilizarse arce duro, por su resistencia a la torsión, los golpes y el desgaste.

El arce suave se suele usar para la fabricación de tableros aglomerados, estructuras interiores de muebles, molduras y puertas, mientras que el arce duro tiene sus principales usos en la fabricación de muebles de calidad, parqué, escaleras, instrumentos musicales y herramientas manuales.

 

Bambú

El uso de esta “hierba gigante” como alternativa a la meda puede ayudar a reducir la sobreexplotación de los bosques y la desforestación. Así se da porque al tratarse de una especie herbácea tiene un crecimiento mucho más rápido que la madera, pero con características de dureza y elasticidad similares o incluso superiores.

De su importancia ecológica da fe el hecho de que los bosques de bambú son los mayores captadores de dióxido de carbono del planeta.

 

Castaño

Salvatore Gozzo Environmental Photography
Via Giuseppe Verdi 90, 95129 Catania ITALIA
+39 095 536917 +39 392 9169493
www.salvatoregozzo.com info@salvatoregozzo.com

Destacada por su elevada durabilidad natural, gracias a su alto contenido en taninos y baja permeabilidad. Su tonalidad marrón tostada, con una veta muy marcada, le confiere mayor calidez que su homólogo el roble y gana en belleza con el paso de los años.

Su gran estabilidad dimensional frente a los cambios de humedad la hacen apropiada para la fabricación de ventanas, puertas y pisos.

 

 

Fresno

Es una de las maderas más utilizadas en el diseño de mobiliario doméstico ya que ofrece un buen acabado y un excelente aguante al impacto. Puede presentarse en dos tonalidades: clara si se obtiene de la albura y oscura si procede del duramen, la parte interior del tronco.

Se recomienda en muebles, sobre todo funcionales, y aplicaciones que soportan mucho uso, como puertas y mobiliario de cocina.

 

 

Pino

El primer material de contrucción que utilizó el hombre. Es un recurso abundante y el que mejor relación entre precio y calidad ofrece.

Es una de las maderas más utilizadas en decoración porque debido a su robustez se emplea en el armazón de piezas sometidas a uso intensivo, como sofás y sillones.

Se integra en cualquier ambiente, una característica que se agradece a la hora de afrontar cambios decorativos.

 

 

Haya

Se trata de una especie europea que, además de dura, es pesada y no se rompe con facilidad. Aun así es flexible, fácil de trabajar y de impregnar con pinturas.

Es muy útil en la elaboración de láminas para forrar tableros o contrachapados. También está presente en carpintería interior (mayormente en pisos), muebles curvados, juguetes e instrumentos musicales.

 

 

Roble

Es la reina del parqué por su elegacia y propiedades aislantes, una madera que combina con cualquier estilo decorativo.

Además, es uno de los mejores materiales de construcción ya que es especialmente idóneo para vigas, por su robustez y su resistencia a la humedad.

También se utiliza para molduras, zócalos y ebanistería.

 

Print Friendly, PDF & Email