Inicio Locales Maldonado se apartó

Maldonado se apartó

0
Maldonado se apartó
En la reunión en el Concejo Deliberante se abordaron varios temas
En la reunión en el Concejo Deliberante se abordaron varios temas
En la reunión en el Concejo Deliberante se abordaron varios temas

La Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad informó que la fiscal de Primer Turno de la ciudad de Villa María, Silvia Maldonado de Negretti, se apartó de seguir entendiendo en la causa penal iniciada por la denuncia de la Dirección de Policía Ambiental de la provincia de Córdoba por contaminación ambiental y por la denuncia de miembros de la Asamblea por estafa.

“Cabe señalar que la mencionada causa estuvo un año en manos de dicha fiscal, sin que se tenga conocimiento de que haya tomado alguna medida investigativa”, indicó un parte de prensa de la Asamblea.

“El apartamiento se produjo luego de que se presentara un escrito de pronto despacho, requiriendo que se decretara la constitución de parte civil realizada por varios ciudadanos. Ahora el expediente pasará a la Fiscalía de Tercer Turno, a cargo de René Bossio, quien en los próximos días tendrá las actuaciones en su poder”, agregó.

“Esperamos que de una vez por todas, se comience a investigar la fabulosa estafa de la que han sido víctimas todos los ciudadanos de Villa María, a los que se les cobra una tasa por mantenimiento de la planta depuradora de líquidos cloacales que no funciona correctamente y contamina el río Ctalamochita”, afirmaron en el texto.

 

Estacionamiento y

otros temas con ediles

Por otra parte, representantes de la Asamblea contra la Corrupción y la Impunidad se reunieron con el bloque de Juntos por Villa María, en el Concejo Deliberante. En el encuentro estuvieron presentes la presidenta del bloque, Nora Landart, y los concejales Gustavo Bustamante, Gisele Machicado y Omar Coutsiers.

En la reunión, los miembros de la Asamblea abordaron el tema del estacionamiento medido y sostuvieron la posición fijada en el documento publicado hace pocos días, sobre la conveniencia de reducir el área afectada y el requerimiento de reducir los montos de multas para el caso de infracciones por tarjetas vencidas o no colocadas. Como contrapartida, los concejales aseguraron que tienen proyectos en marcha sobre dichas cuestiones.

Durante el encuentro también se habló acerca del rol del Consejo Asesor Municipal y tanto los ediles como los miembros de la Asamblea coincidieron en que ese órgano debe ser revitalizado.

Seguidamente, trataron sobre la creación del Consejo de Partidos Políticos, momento en el que Landart y Machicado volvieron a sostener que este órgano no puede ser creado por ordenanza, sino que para que tenga vigencia se debe modificar la Carta Orgánica Municipal, ya que es un instituto de democracia semidirecta.

Sobre la planta depuradora de líquidos cloacales, la Asamblea pidió que los concejales insistan ante el Ejecutivo para que informe sobre el estado de funcionamiento. En este punto, los miembros de la Asamblea aseguraron que los olores fétidos en diferentes áreas de la ciudad, son insoportables los días en que sopla viento del sureste.

Los concejales señalaron que no tienen conocimiento de que hayan llegado los recursos prometidos el año pasado para refaccionar la planta depuradora, por lo que sigue en las mismas condiciones que se denunciaran a principios del año 2015.

Además, ediles y miembros de la Asamblea coincidieron en la necesidad de que se constituya una cooperativa de usuarios que se haga cargo del servicio de agua, cloacas y mantenimiento de la planta depuradora, al vencimiento del contrato de concesión con la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo que se producirá en 2017.

Finalmente, en la reunión se habló sobre el estado procesal de las denuncias penales realizadas por la Asamblea contra la anterior administración municipal y las autoridades de la Cooperativa 15 de Mayo. La Asamblea solicitó que los concejales se interesen por el avance de las investigaciones, por lo que el bloque pidió copia de las actuaciones judiciales para analizar el tema.

El PRO presentó dos proyectos para la defensa de los animales

Los concejales representantes del PRO dentro del bloque Juntos por Villa María, Karina Bruno y Omar Coutsiers, presentaron dos proyectos de ordenanzas para la defensa de los animales.

“Las normas actuales, entre las que se encuentra la que dio creación al Centro de Adopción Municipal (CAM), no son lo suficientemente amplias y es necesario tratar ciertos aspectos en particular. Es por eso que estos proyectos buscan ampliar y mejorar la situación de los animales en la ciudad”, sostuvieron los ediles.

Uno de los proyectos plantea un “sistema de control de superpoblación de animales” y propone utilizar la prevención y esterilización quirúrgica como método de control poblacional canina/felina. La iniciativa señala que para que una campaña de esterilización logre el impacto deseado debe ser masiva, sistemática, gratuita, temprana, extendida y abarcativa. También propone que las castraciones sean gratuitas y se lleven a cabo en diferentes puntos de la ciudad con previo aviso, que los lugares donde se realicen cumplan con las disposiciones generales para intervenir quirúrgicamente y que estas campañas sean complementadas con programas de difusión y campañas de adopción de animales con mayor frecuencia. Además, plantea el control de salubridad de los animales en general; que todos los animales del CAM ingresen en una lista de adopción; y cumplir con las disposiciones de la Ley Nacional Nº 22.953 (Antirrábica) y el control de zoonosis, entre otras cosas.

En otro proyecto es contra el maltrato animal y busca que se cumpla la Ley Nacional Nº 14.346, que aborda este tema y los malos actos contra los animales.

“A simple vista se ven las crueldades que se cometen con los animales y los castigos son leves o en ciertos casos nulos”, señalraon Bruno y Coutsiers, que plantearon en esta iniciativa la posibilidad de que las entidades protectoras de animales sean querellantes en los casos de infracción.

El amplio proyecto contempla la creación del Albergue Canino Municipal, del Programa de Sanidad Animal, la funcionalidad de la Sala de Atención Sanitaria Animal y el objeto del Fondo para la Preservación Animal; también incluye un régimen para los comercios que venden animales, infracciones y sanciones, multas por incumplimiento de disposiciones o reiteración de contravenciones, entre otras cosas.

“Ya es de público conocimiento el caso de mal estado del CAM en estos últimos tiempos”, dijeron los ediles, que aclararon que el proyecto se elaboró junto a veterinarios.

Print Friendly, PDF & Email