Inicio Locales Los ediles decidieron rechazar el proyecto de la Asociación Española

Los ediles decidieron rechazar el proyecto de la Asociación Española

0
Los ediles decidieron rechazar el proyecto de la Asociación Española

Carignano confirmó que el proyecto original ya no es viable y que se remitió el expediente al Ejecutivo para que se llegue a un nuevo acuerdo con la entidad

asociacion española“Elaboramos un dictamen y elevamos el expediente al Ejecutivo para ver cómo seguimos. Así como está planteado el proyecto no va más, porque no encontramos el punto de acuerdo”, explicó el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, al referirse a la iniciativa de la Asociación Española.

La propuesta, que había sido remitida al Concejo Deliberante por el exintendente Eduardo Accastello para ser ratificada, contemplaba ceder a la Asociación Española una servidumbre de paso en la parte trasera de la sede legislativa, para la construcción de cocheras en altura. A cambio, según el proyecto original, la Asociación daba tres cocheras para el Concejo.

En el medio del debate, que se viene dando entre ediles y autoridades de la Asociación Española desde el inicio de las sesiones ordinarias, fueron variando las contraprestaciones de la entidad hacia el Concejo. En este sentido hubo acuerdo entre las partes hasta que el bloque de Juntos por Villa María propuso la disposición plena del municipio sobre el Salón Alhambra, esto significaba que la Asociación podía usar ese espacio, pero todo lo que hiciera en él debía contar con el aval previo de la Municipalidad. La razón fundamental de este pedido fue preservar el patrimonio histórico del lugar, donde se encuentran pinturas de Bonfiglioli del año 1948.

“El expediente fue remitido al Ejecutivo con los dictámenes de ambos bloques para ver si con eso el municipio y la Asociación Española pueden llegar a un nuevo acuerdo”, señaló el presidente del Concejo.

“En nuestro dictamen nosotros rechazamos el proyecto tal cual está planteado hasta hoy, porque estamos de acuerdo con el bloque de Juntos por Villa María en que el cargo debe ser otro, no deben ser las cocheras. Sí teníamos diferencias con la bancada de la minoría con respecto al uso y disposición del Salón Alhambra, ya que nosotros aceptábamos que la administración puede ser compartida y ellos no, porque quieren que el municipio tenga disposición plena sobre ese espacio. Nuestro bloque también quiere que todo lo que se realice ahí tenga que contar con la aprobación de la Municipalidad, pero admitimos que la administración sea compartida”, indicó.

 

Sin planos aprobados

“En mayo, el bloque de Juntos por Villa María envió un pedido de informe a la Dirección de Obras Privadas que está a cargo de la arquitecta María Laura González, con el fin de que remitiera copia del expediente completo que inició la Asociación Española para la obra de cocheras en altura en su sede de la calle Mitre 82”, señaló la edil Gisele Machicado.

“González muy rápidamente nos respondió que la Asociación Española no ha conformado expediente de construcción alguno para dicha obra. Sólo se presentó el 27 de febrero de 2015 un plano previo confeccionado por el arquitecto Jorge Teobaldi y por tratarse de un inmueble declarado patrimonio histórico se analizó con la comisión especial de profesionales, para tener un consenso entre los intereses público y privado. González agregó en su informe que por causas que no le constan el mismo profesional presentó otra previa proponiendo el ingreso vehicular por calle Corrientes, que quedó a consideración del Concejo Deliberante”, añadió la edil.

“En esta última propuesta, el Concejo Deliberante tenía que ceder dominio público para que sea una servidumbre de paso. Acá es cuando nuestro bloque expresó que tiene sumo interés en preservar la obra y el patrimonio histórico, por lo que se requirió que a cambio de que el Concejo entregara parte de su dominio público, la Asociación Española entregara el mismo dominio de Alhambra a la Municipalidad, con la posibilidad de regirse por un reglamento interno en el que se le daba a la Asociación la facultad de poder utilizar ese espacio las veces que desearan, pero siempre bajo la órbita del municipio”, explicó Machicado.

“Lo que se desea es preservar este lugar para la comunidad, no sólo para esta gestión municipal, sino para todas las que vengan en el futuro”, remarcó.

“Aclaro que el bloque expresó su intención de no recibir ninguna contraprestación económica para el Concejo Deliberante. Esto no es una cuestión de valor económico, tenemos una responsabilidad ante la ciudadanía de preservar el patrimonio histórico. Si entregamos dominio público como es el Concejo Deliberante, cuya casona también está declarada como patrimonio histórico, sentimos la responsabilidad de darle a la ciudadanía una compensación justa, esa compensación justa no es económica, sí lo es otorgarle a los villamarienses la Alhambra como dominio del municipio, es decir, la disposición plena”, puntualizó.

“Pero en definitiva, no hay plano aprobado, existen dos planos previos, uno con ingreso por Mitre y otro por Corrientes, pero ninguno aprobado”, precisó Machicado.

Eso impediría que la Asociación Española, por el momento, abra un paso en su edificio.

Print Friendly, PDF & Email