Inicio Locales Alerta por la “caída de contratos”

Alerta por la “caída de contratos”

0
Alerta por la “caída de contratos”
La asamblea tuvo numerosa participación en un marco de disconformidad por las condiciones laborales y la falta de respuestas desde el Estado

El personal realizó ayer una asamblea “porque el Gobierno planifica dar de baja tres mil contratos” en toda la provincia. Anunciaron que el martes próximo podrían cortar la ruta 9 y movilizarse hasta el centro de la ciudad. El 24 de junio la protesta será en Córdoba capital

La asamblea tuvo numerosa participación en un marco de disconformidad por las condiciones laborales y la falta de respuestas desde el Estado
La asamblea tuvo numerosa participación en un marco de disconformidad por las condiciones laborales y la falta de respuestas desde el Estado

«El Gobierno planifica dar de baja tres mil contratos» de trabajadores estatales en todo el territorio provincial, por lo que desde el Hospital Regional Pasteur encendieron el alerta. En la mañana de ayer el personal llevó a cabo una asamblea informativa y anunció que la semana próxima concretarán medidas de protesta para que este y otros cuantos reclamos sean atendidos.

Leandro Parnisari, delegado del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), plasmó la alarma en que «el 70% del personal» de este nosocomio (de un total de 650) «son contratados», por lo que de ocurrir una caída de contratos «se resentiría el funcionamiento».

En ese marco, el gremialista expuso que se presentó un relevamiento de puestos necesarios de cubrir hace varios meses, sin ser atendidos: 15 administrativos, 15 trabajadores en servicios generales, 6 técnicos, entre 15 y 20 enfermeros… La lista continúa, y sin respuestas.


Por lo pactado

Además, Parnisari planteó que «tampoco se cumplió con el incremento salarial acordado». Se trata de «un aumento de mil pesos que no se dio, que se traduce en un 15% a un 20%, que fue pactado en febrero, cuando también quedó el acuerdo de volver a reunirse según la marcha o situación económica del país para revisar la paritaria y ahora se niega». «Esto cuando la realidad de la Argentina hace que cada vez más gente asista a buscar atención de salud en nuestro Hospital, con más familias de no mutualizados o incluso de la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross) que ve restringida sus prestaciones, abarcando de la ciudad de Córdoba para abajo», consideró el sindicalista.

Marcó que la asamblea «tuvo gran respuesta, con concurrencia y participación para manifestar la disconformidad, a pesar de venir desde diciembre con los mismos reclamos». Indicó que quedaron trabajadores en la guardia mínima para no afectar la atención.

Otra de las demandas es la falta de personal de seguridad, ya que cuentan «con un solo policía para todo el centro de salud», lo que no se condice con sus 22 accesos, pisos y las enormes dimensiones de estas instalaciones.


Concentración

Parnisari adelantó que todas las reparticiones del Estado provincial, como Catastro Registro de la Propiedad, Ministerio de Trabajo y demás, llevarán adelante asambleas mañana, desde las 9.30, y el próximo martes la concentración de todos los trabajadores en reclamo será frente al Hospital (ruta nacional 9 y Buchardo), donde podrían realizar el corte de la carretera y marchar hacia el centro de la ciudad. Anticipó que participarán delegaciones de Río Cuarto, Bell Ville, Pampayasta y otros puntos, de diferentes reparticiones. Y para el viernes 24, la manifestación se trasladará a Córdoba capital, donde promete ser masiva, llevando los mismos planteos.

 

Escuchan, pero

Por otra parte, Parnisari admitió que el ministro de Salud de la provincia, Francisco Fortuna, cada vez que visita el Hospital «escucha la problemática planteada, pero entendemos que no toma las decisiones, creemos que se trata de políticas aplicadas por el gobernador (Juan) Schiaretti. Salud no debe tener decisión, lo que sí Fortuna garantiza que no habría bajas (de contratos) en salud».

«No tenemos siquiera resuelta la situación del organigrama, lo que habla de una precarización jerárquica, lo que venimos reclamando desde hace años. Las responsabilidades son por disposición interna, pero no responsabilidad definida por el Estado», concluyó el delegado gremial.

Print Friendly, PDF & Email