Inicio Locales Maníes y lácteos encabezan las exportaciones de la región

Maníes y lácteos encabezan las exportaciones de la región

0
Maníes y lácteos encabezan las exportaciones de la región
La Aduana de Deheza tiene entre sus dependencias la oficina de Resguardo Aduanero del Parque Industrial de Villa María (foto gentileza www.mapaaduanero.com)

La Aduana de General Deheza, que concentra el movimiento de exportaciones e importaciones de la región, incluyendo Villa María, muestra los principales productos de la zona que se venden en el exterior

La Aduana de Deheza tiene entre sus dependencias la oficina de Resguardo Aduanero del Parque Industrial de Villa María (foto gentileza www.mapaduanero.com)
La Aduana de Deheza tiene entre sus dependencias la oficina de Resguardo Aduanero del Parque Industrial de Villa María (foto gentileza www.mapaduanero.com)

Hay dos sectores de la producción agropecuaria que generan alto valor agregado en el lugar de origen: por un lado el maní, dado que por sus características no puede ser exportado sin proceso industrial, y por el otro está la lechería, que tiene en ese punto la misma característica.

Entre ambos, suman casi el 90% de las divisas generadas por las exportaciones que se hicieron en 2014 desde la Aduana de General Deheza, que tiene entre sus dependencias a la oficina de Resguardo Aduanero que funciona en el Parque Industrial de Villa María.

El área de cobertura de esa oficina aduanera del interior es amplio: incluye esta ciudad, Río Cuarto, Marcos Juárez y algunas regiones de La Pampa.

EL DIARIO tuvo acceso a un registro estadístico de las exportaciones e importaciones registradas desde ese lugar.

El dato que surge en primer término es que la industria manisera encabeza las ventas al exterior, con un 58% de las divisas provenientes de ese rubro. Cabe señalar que el maní genera empleos directos e inversiones que están concentradas mayoritariamente en el sur provincial.

Le sigue, tal como muestra el cuadro de esta página, la leche, con un 13%. Después de los aceites -que llamativamente también se importan- que representan un 12% de las exportaciones, siguen productos lácteos como el queso (7%), la manteca (5%) y la caseína (5%), que es una proteína de la leche. En este caso, también es un área productiva que genera valor agregado en origen, con fuentes de trabajo directas en pueblos de esta región de la provincia.

En total, las exportaciones que salieron de la Aduana de General Deheza sumaron 1.200 millones de dólares en el año 2014. El registro del primer trimestre de 2015 indica que las ventas al exterior permitieron un ingreso de divisas por casi 265 millones.

 

Importaciones

En lo que hace a las compras que se realizan desde la región en el exterior, hay que señalar que en el año 2014 se adquirieron productos importados desde la Aduana dehezina por casi 18 millones de dólares.

Llamativamente, un producto que se exporta, como el aceite, representa la principal importación, dado que en el ciclo analizado fue el 61% de las compras en el exterior. Le siguen los rodamientos con un 22%, el rubro mechas y fulminantes con un 9% y papel con un 8%.

En el primer trimestre de 2015, las compras en el exterior fueron superiores en cantidad, dado que sólo en ese período se adquirió más del doble que en todo 2014, superando los 40 millones de dólares.

Print Friendly, PDF & Email