Inicio Regionales Máquinas de Báez para la ruta 9

Máquinas de Báez para la ruta 9

0
Máquinas de Báez para la ruta 9
Los municipios vienen reclamando arreglos en la vieja ruta nacional 9. Arribarían en los primeros meses

La maquinaria pesada de la desaparecida firma Austral Construcciones, propiedad del procesado empresario vinculado al pasado Gobierno de Kirchner-Fernández, fue confiscada por el Estado nacional y Vialidad la utiliza para tareas de repavimentación

Los municipios vienen reclamando arreglos en la vieja ruta nacional 9. Arribarían en los primeros meses

Actualmente en la provincia de Córdoba la maquinaria vial de la firma Austral Construcciones, del empresario detenido Lázaro Báez, está siendo utilizada en arreglos de la ruta nacional 158 y, luego de otras tareas programadas en carreteras del sur cordobés, estarán llegando a la vieja ruta nacional número 9.

Las máquinas están en manos de Vialidad Nacional, luego de ser confiscadas a partir de megacausas judiciales que se tramitan en el orden federal, cuando estaban en abandonados campamentos obradores en el sur de la Argentina.

En la actualidad, personal de Vialidad está utilizando las mismas para bacheos de hasta 80 mil litros de asfalto líquido por día sobre la ruta nacional 158, a la altura de la localidad de Saturnino María Laspiur (hacia Colonia Prosperidad). Estas tareas se realizan, según está catalogado por la misma cartera, “de emergencia”, por el estado de la carpeta asfáltica tan utilizada por el transporte internacional (Brasil, Chile, Paraguay). La ejecución de las reparaciones se lleva adelante junto a una empresa privada, a partir de la “Licitación Pública Nacional N° 16/2017 – Ruta Nacional Nº 158”, según la información oficial.

Cabe mencionar que por estos días las cuadrillas están realizando mantenimiento y limpieza de banquinas, en tanto la empresa privada cuenta con personal de vacaciones, en el marco de las fiestas de fin de año. Sin embargo, adelantaron que los trabajos se retomarán el 8 de enero próximo y a mediados de mes una comitiva importante de Vialidad partirá a la zona de Rufino (Santa Fe), apenas se traspasa el límite sur de la provincia de Córdoba, donde realizarán también bacheos. Cabe marcar que no hubo especificaciones si los trabajos a llevar a cabo en esa locación serán sobre la ruta nacional 7 (que también atraviesa la provincia de Córdoba de este a oeste) o en la ruta nacional 33. Por último, es necesario recordar que las vías de esta región sufrieron la invasión de las aguas.

De todas maneras, la novedad que afecta directamente a Villa María y las localidades de una amplia región, es que en los próximos meses tanto las secuestradas y embargadas maquinarias de la exempresa de Lázaro Báez, vinculado a presuntos actos de corrupción en los gobiernos del fallecido presidente Néstor Kirchner y de la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández, estarán surcando y ejecutando tareas en la ruta nacional número 9, lo que se venía reclamando y esperando desde tantos municipios y entidades de poblaciones ubicadas sobre esta vía directa a la capital provincial.

La vieja ruta 9 se encuentra actualmente muy deteriorada y es de suma importancia para los usuarios de las poblaciones que se ubican cerca de las grandes urbes, por su interacción cotidiana con las mismas y entre sí, a pesar de contar con la autopista Córdoba-Rosario, como vía rápida. Además, la concesionada autopista debe ofrecer una alternativa sin obligación del pago de peajes.

Así, la llegada de maquinarias será el comienzo de los trabajos, se presume, entre Villa María y Jesús María, en la puerta del norte provincial.

 

Print Friendly, PDF & Email