Inicio Locales Mario García: “La película de la economía liberal ya la hemos visto”

Mario García: “La película de la economía liberal ya la hemos visto”

0
Mario García: “La película de la  economía liberal ya la hemos visto”
Preocupado. García manifestó que el panorama que viene es complicado para el sector trabajador

El titular del sector comercial se refirió a la situación económica actual. Reflejó que si bien no hay despidos sí hay bajas en las ventas. Sobre las medidas del Gobierno nacional dijo que “para el sector trabajador todavía no hay ni señales”

Preocupado. García manifestó que el panorama que viene es complicado para el sector trabajador
Preocupado. García manifestó que el panorama que viene es complicado para el sector trabajador

El secretario general del Centro Empleados de Comercio, Mario García, se refirió al panorama actual, en cuanto a la situación económica de la ciudad. En diálogo con EL DIARIO sostuvo que “observamos el escenario con mucha preocupación. Hemos visto una transferencia fenomemenal de parte del Gobierno a los sectores concentrados, mientras que para el sector trabajador todavía no hay ni señales, más allá de que transcendió que algunos gremios podrían reunirse a negociar. Nos preocupa que la inflación de enero a enero estuvo casi en un 40%, más una devalución también del 40%. Si bien no habría que ser tremendista, porque recién van casi 50 días de gestión, la situación es preocupante por lo que va ocurriendo. Muchos despidos (más de 20.000), y aunque parece que el sector privado no fue afectado, también es un despido la no renovación del empleo a contratados. La película de la economía liberal ya la hemos visto”.

Además sostuvo que “en Villa María lo que nosotros podemos decir es que aunque no haya despidos ni achicamiento, uno va temiendo por el panorama. El Gobierno está dando señales respecto a las paritarias y si bien no habló de un techo, habló de números que no superan el 25%, lo que me parece muy mezquino a la hora de hacer un análisis. En Villa María creemos que los números pisan entre el 35% y el 40%, por lo que presumimos que la pelea va a ser dura. En nuestra ciudad indudablemente se ha enfriado la economía en función de todas estas medidas que se van tomando. No vemos que la inflación pueda bajar, por el contrario, creo que hay una tendencia y una cultura donde los poderes monopólicos son perversos a la hora poner los precios, fundamentalmente para el consumo de la canasta básica familiar de los sectores más vulnerables. No somos muy auspiciosos con respecto al futuro por lo que se ve ahasta ahora. Esperemos que realmente haya un cambio con señales para los trabajadores”.

También remarcó que “los precios continuamente están a la suba, eso no da expectativas que la cosa pueda cambiar, por el contrario, son signos que indican que la situación va a agravarse. Esperemos una paritaria con múmeros reales. Antes se quejaban de que los números del INDEC estaban distorsionados, pero ahora no los muestran para ocultar el número de la real inflación y devaluación, que sabemos son superiores al 40%. Esto perjudicará el ingreso del trabajador”.

Finalmente apuntó: “La situación en Villa María todavía no ha sentido el choque, pero al ver lo que ocurre con el aumento de tarifas y si en el corto plazo sigue habiendo despidos, si la inflación sigue yéndose para arriba, seguramente va a tener impactos profundos. Aunque en nuestro registro del padrón la cantidad de altas y bajas no se ha modificado, hay bajas en las ventas, y por ahora se están aguantando, pero insisto, existe una gran preocupación por el trabajo”.

Print Friendly, PDF & Email