Inicio Locales Martín Gill encendió la llama votiva

Martín Gill encendió la llama votiva

0
Martín Gill encendió la llama votiva
Con el encendido de la llama votiva frente al monumento a Belgrano, Gill dio inicio al acto por el Día de la Bandera

Fue en un acto en el monumento al creador de la Bandera, donde también se depositó una ofrenda floral

Con el encendido de la llama votiva frente al monumento a Belgrano, Gill dio inicio al acto por el Día de la Bandera
Con el encendido de la llama votiva frente al monumento a Belgrano, Gill dio inicio al acto por el Día de la Bandera

Bajo una espesa niebla, el intendente Martín Gill encabezó ayer, desde las 8.15, el homenaje al general Manuel Belgrano en el aniversario de su fallecimiento.

Frente al monumento ubicado en la intersección de bulevar España y Rawson, el mandatario local encendió la llama votiva en homenaje a Belgrano, con lo que dio inicio al acto por el Día de la Bandera.

Luego, junto al presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, depositó una ofrenda floral al pie del monumento del prócer.

Al dirigir unas palabras, el intendente puso énfasis en los valores transmitidos por el patriota, creador de nuestra enseña nacional y uno de los artífices de la Declaración de la Independencia que este año cumplirá los 200 años.

En su breve discurso, Gill recordó la importancia del general, tanto en el campo de batalla como en su rol de ideólogo de los primeros pasos de la Nación.

En esa oportunidad, Gill aprovechó para invitar a los presentes a participar del acto que tendrá lugar hoy, a las 13, en el que los niños de cuarto grado de escuelas de Villa María y Villa Nueva prometerán lealtad a la Bandera (ver recuadro).

El presidente del Instituto Belgraniano, Fernando Lanfranco, también se dirigió a los presentes en la fría mañana, rescatando la figura de Belgrano como constructor de la Patria.

Lanfranco aseguró que la impronta del creador de la Bandera fue ocultada en la historiografía oficial, negándole el merecido reconocimiento.

En el acto estuvieron presentes, además, la legisladora Nora Bedano, el presidente del Tribunal de Cuentas, Julio Oyola; la auditora general, Alicia Peressutti; secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal, concejales, funcionarios y vecinos.

p2 f2

“Hoy rendimos un justo homenaje”

Después del acto, el intendente Martín Gill destacó la figura del creador de la enseña patria a través de las redes sociales.

“Hoy rendimos un justo homenaje a Manuel Belgrano, uno de los padres de la Patria, que simboliza en su trayectoria como político y como militar la lucha por la Independencia nacional.

Su figura, a 196 años de su fallecimiento, se agiganta hasta convertirse en símbolo del Bicentenario de la Independencia, fundamentalmente por los valores que transmitió: la entrega, el amor a la Patria, la lucha por el bien común, el trabajo permanente por un objetivo tan grande como la construcción de la Patria”, escribió Gill en su muro de Facebook.

 

Los alumnos de 39 escuelas juran lealtad a la Bandera

El acto central por el Día de la Bandera tendrá lugar hoy, a las 13, en el puente Presidente Juan Domingo Perón, donde los estudiantes de cuarto grado de 32 escuelas primarias de Villa María y siete de Villa Nueva realizarán su promesa de fidelidad a la enseña patria.

Además de los intendentes y autoridades de cada municipio, en el acto también estarán presentes integrantes del Instituto Belgraniano, los excombatientes de Malvinas y el Gabinete de los Niños.

Se prevé que el intendente de los niños, Guido Mana, y un excombatiente de Malvinas dirijan unas palabras alusivas a los alumnos sobre el hecho de prometer la Bandera.

Además de la promesa a la enseña patria, en el acto los excombatientes y los niños del Gabinete también entregarán banderas de flameo a las instituciones primarias públicas y privadas de ambas Villas.

Tránsito cortado: Por la realización de este acto, el puente Perón estará cortado al paso de vehículos a partir de las 11.30.

Las áreas de Tránsito y Seguridad Ciudadana de las dos ciudades trabajarán en forma conjunta para encauzar el cruce vehicular hacia las demás vías de comunicación.

Cambio de banderas: Con motivo de la ceremonia, la Municipalidad procedió al cambio de banderas en la Plaza de las Américas, en el ingreso al puente desde Villa María. Por eso, desde el jueves pasado y hasta esta noche, flameará allí la Bandera Oficial escoltada por la Bandera Nacional de la Libertad Civil.

Este emblema fue creado también por Manuel Belgrano como estandarte para la Asamblea del Año XIII, que tenía entre sus objetivos declarar la Independencia y sancionar una constitución. Si bien no se alcanzaron, los congresales sancionaron importantes normas que consagraron derechos civiles.

Finalmente, el pabellón fue entregado por su creador al pueblo jujeño, tras el heroico éxodo que protagonizó, dejando tierra arrasada frente al avance realista desde el Alto Perú.

En 2015, el Congreso Nacional le dio carácter de símbolo patrio a esta bandera, a través de la Ley 27.134.

Print Friendly, PDF & Email