Martín Llaryora dijo que habrá “noticias positivas” sobre la devolución del 15%

Los jóvenes de la ciudad y la región se reunieron ayer a generar propuestas y a debatir

Sería para ponerle fin a un reclamo de muchos intendentes por el pago que corresponde de la devolución de coparticipación que hizo la Nación a la Provincia

Los jóvenes de la ciudad y la región se reunieron ayer a generar propuestas y a debatir
Los jóvenes de la ciudad y la región se reunieron ayer a generar propuestas y a debatir

El vicegobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, aseguró que “los próximos días” va a haber “noticias positivas” en relación al reclamo que sostienen intendentes de distintos puntos del territorio por el pago que corresponde a la devolución del 15% de coparticipación que el Gobierno de Juan Schiaretti recuperó de la Nación, tras el acuerdo alcanzado para solventar el déficit de la Caja de Jubilaciones.

La visita de Llaryora estuvo enmarcada en el Sexto Foro de Participación Juvenil que organizó la Agencia Córdoba Joven en nuestra ciudad y que contó con el apoyo de la Municipalidad de Villa María. Se trata de un encuentro que se llevó a cabo en el Club Rivadavia y del que participaron un centenar de jóvenes (ver subtítulo “El Foro”).

En ese contexto, a la visita del exintendente de San Francisco se sumó también la del ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, ambos acompañados por el intendente Martín Gill.

Llaryora se refirió a un tema que ha generado polémica las últimas semanas, sobre todo por el fuerte reclamo que han llevado a cabo principalmente intendentes macristas por la distribución de fondos coparticipables.

“Todos los intendentes pelean por darle una mejor condición de vida a los vecinos. Se habla de la posibilidad de llegar a un acuerdo más general, ustedes saben la cantidad de acuerdos que hubo en obras, en infraestructura, es un trabajo consensuado”, sostuvo.

En ese sentido, afirmó: “No dudo que va a haber un acuerdo, como hubo muchas veces, porque hay un gobierno provincial dispuesto al diálogo y porque hay intendentes también dispuestos. Los próximos días va a haber noticias positivas al respecto y eso va terminar generando un fortalecimiento del federalismo provincial”.

A su vez, destacó que “la mesa Provincia-Municipios ha sido una de las políticas de Estado a valorizar, de tal manera que el Gobierno Nacional ha creado algo parecido que es la mesa Gobierno nacional-Gobernadores provinciales, y esa mesa ha demostrado, con diálogo, en distintos marcos políticos, haber sido muy útil, es una mesa que ha planteado políticas a largo plazo y que hace que Córdoba viva un federalismo pleno, con autonomías municipales plenas, donde todos los intendentes, por supuesto, tienen lugar a ser escuchados”.

 

Juan Carlos Massei, ministro de Gobierno, llegó pasado el mediodía para acompañar a los jóvenes en los debates y firmar un convenio con la UNVM
Juan Carlos Massei, ministro de Gobierno, llegó pasado el mediodía para acompañar a los jóvenes en los debates y firmar un convenio con la UNVM

Un marco difícil

El vicegobernador refirió palabras de elogio para la ciudad, al mencionar que “en un marco tan difícil como en el que estamos en el país es lindo ver que Villa María sigue creciendo y progresando”.

Sobre ese “marco” al que hizo referencia, manifestó que “la situación de nuestro país es tremendamente difícil; es imposible pensar en un país con estos niveles de pobreza en un marco de una economía recesiva”.

“Estamos trabajando con obras que tienen que ver con infraestructura para poder dar más competitividad, sabiendo que la mejor política social que tenemos que tener es un buen trabajo, pero mientras tanto nosotros creemos en un Estado presente, que no hay que repetir errores del pasado reciente, pero tampoco volver a los 90”, puntualizó.

“Pensamos en un Estado que esté presente con un rol esencial. Acompañando también el pedido de nuestro Papa Francisco, que nos dice que hay que tener preferencia por los más pobres. Es increíble que un país como el nuestro, que produce alimento para 400 millones de personas y donde somos 40 millones, tengamos gente con hambre”, desarrolló Llaryora, acompañado de Gill.

 

El Foro

El Foro de Participación Juvenil reunió a más de un centenar de jóvenes de la ciudad y de la región, tanto militantes de distintos partidos como representantes de instituciones o particulares. Se trata de un ámbito en el que la Provincia busca la participación activa.

En este caso se armaron mesas donde se discutieron diferentes temáticas, como sexualidad, capacitación y empleo, vialidad, deporte e inclusión social, justicia, desarrollo sustentable y ambiente, entre otros.

Sobre esta iniciativa, que ya se ha replicado en otros puntos de la provincia, una vez por mes, desde mayo, Llaryora dijo: “Para mí es muy importante estar acá acompañando estos eventos de modalidad de trabajo sobre valores y acciones de proyectos particulares porque a partir de esas iniciativas importantes, empiezan a salir cosas para hacer”.

 

Llaryora y Gill tuvieron a cargo la apertura del Foro
Llaryora y Gill tuvieron a cargo la apertura del Foro

Convenio

Massei aprovechó su visita a la ciudad para rubricar un pacto de cooperación y complementación entre la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el Gobierno de la Provincia para implementar el Programa de Formación Integral para el Fortalecimiento de la Administración Pública Municipal. A través de ese programa se capacitará a los equipos de diferentes municipios de Córdoba. El convenio tiene una duración de 12 meses a partir de la firma y para su implementación el Gobierno provincial otorgará la suma de 4.690.000 pesos en carácter de subsidio no reintegrable.

Print Friendly, PDF & Email