Inicio Locales Más de 20 mil consultas por mes en los centros de salud locales

Más de 20 mil consultas por mes en los centros de salud locales

0
Más de 20 mil consultas por mes en los centros de salud locales

Encabezó, por lejos, la Asistencia Pública, que tiene mayor afluencia entre las 7 y el mediodía. Es el promedio mensual tomándose los datos de los dos primeros cuatrimestres del año

De enero a agosto hubo un total de 70.690 vecinos que concurrieron a la Asistencia Pública

En los primeros dos cuatrimestres del año el municipio tuvo 20.731 consultas mensuales por cuestiones de salud en los distintos centros de atención primaria y en la Asistencia Pública, según revela el sistema Angel. Son datos oficiales.

La Secretaría de Salud de la comuna, conducida por el médico Humberto Jure, divide la cobertura en cinco zonas. De ellas sobresale claramente la Asistencia Pública, en donde se triplica la afluencia de público que existe en las restantes áreas geográficas.

Así, de enero a agosto hubo un total de 70.690 vecinos que concurrieron al centro asistencial ubicado en Lisandro de la Torre y Catamarca, en el corazón de Villa María, mientras que la segunda zona con mayor aglomeración de ciudadanos fue la comprendida por los barrios San Justo, Rivadavia y Las Playas, con 28.562 consultas en ocho meses.

En total, sumadas las cinco regiones (que comprenden 14 centros de atención) surge que en dos tercios del año asistieron 165.855 habitantes, lo que da cuenta de 20.731 por mes.

 

La mañana de la Asistencia

El informe oficial al que accedió EL DIARIO refleja que fue entre las 7 y las 12 de la mañana cuando se produjo el pico de concurrencia en la Asistencia Pública. En esa franja, asistió el 56,12% del total diario, principalmente por la farmacia, enfermería y atenciones médicas generales.

Le siguió el segmento que va de las 13 a las 15 horas y ya luego comenzó a disminuir el movimiento, hasta registrarse el piso a las 5 de la madrugada, todo esto según el comportamiento ciudadano observado durante ocho meses.

 

Por sectores

En donde se registró la menor cantidad de atenciones fue en la zona 1, que abarca a los barrios Las Acacias, Roque Sáenz Peña, La Calera y Belgrano. Se presume que esto está vinculado a la baja densidad poblacional de esas barriadas.

En la citada área, que tiene cuatro centros de atención primaria de la salud (el Teresita Heredia, el Karina Marabotto y los de La Calera y el Roque), hubo 18.657 consultas de enero a agosto.

Más personas acudieron a la zona 3, que incluye a los barrios San Martín, Los Olmos y Bello Horizonte, con 22.811 atenciones a través del Stella Maris Arce de Cabrignac, el Benjamín Sánchez y el CAPS del barrio San Martín.

A la zona 2, en tanto, fueron 25.135 vecinos en el citado período. Este sector es el de los barrios Carlos Pellegrini (CAPS Arsenio Pérez), San Nicolás y Nicolás Avellaneda (a través del Centro Integrador Comunitario).

Ya luego está la zona 4 (a la que se refiere en las primeras líneas) y la Asistencia Pública.

 

Print Friendly, PDF & Email