Inicio Locales Más de 450 asistentes colmaron el Congreso de Educación Física

Más de 450 asistentes colmaron el Congreso de Educación Física

0
Más de 450 asistentes colmaron el Congreso de Educación Física
Cientos de alumnos docentes, estudiantes y directivos respondieron a la convocatoria

El espacio que sirvió para poner a la disciplina pedagógica “en contexto” tuvo una multitudinaria respuesta por parte de profesores y alumnos que se sumaron al evento

Cientos de alumnos docentes, estudiantes y directivos respondieron a la convocatoria

Superando ampliamente lo que fuera su primera edición en 2016, el Congreso Nacional de Educación Física organizado por el Profesorado de Educación Física La Santísima Trinidad y el Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM, resultó un éxito rotundo.

Más de 450 docentes locales, de la región y hasta provenientes de otras provincias, acudieron a la convocatoria que bajo la consigna “Educación Física en contexto” contó en su grilla con la disertación de importantes referentes del ámbito pedagógico.

Recordemos que durante las dos jornadas en que se extendió la propuesta compartieron su saber el doctor Domingo Blázquez Sánchez, junto a los licenciados Mario Disanto y Aníbal Bustos.

Cabe mencionar que los profesionales profundizaron conceptos en torno a “La educación física en el siglo 21. Cambios y retos para una nueva mirada. Cómo se aprende, se enseña y se evalúa en Educación Física bajo un enfoque por competencias”, “La iniciación deportiva: un proceso complejo”, “Neurociencias y educación física”, y “Antropometría y su aplicación al deporte y la estética corporal. Puesta en práctica de una evaluación antropométrica”.

La iniciativa que contó con el apoyo de la Municipalidad villamariense y la Inspección incluyó, además, una veintena de experiencias, proyectos o intervenciones ya realizados, investigaciones finalizadas o en curso y trabajos de producción propia que dan cuenta de la práctica.

 

Un gran beneficio

“Creemos que la actividad ha significado un gran beneficio para los asistentes, ya que como expresó Blásquez Sánchez durante su presentación, como educadores no podemos quedarnos fuera de las tendencias del siglo 21 y no resulta posible operar actualmente en Educación Física solo con la formación que nosotros tuvimos”, manifestó Marcos Brandán, referente de la UNVM y parte de la organización de la iniciativa.

“Nos debemos aggiornar a los cambios tecnológicos, socio-culturales y lo que tiene que ver con aquello que nuestros alumnos necesitan hoy”, declaró el consultado por EL DIARIO.

“La presencia en el Congreso de muchos directivos estuvo buena, ya que en las charlas se hizo mucho énfasis en el contexto educativo y cómo fue evolucionando, incluso impactado por los constantes avances tecnológicos”, expresó el que junto al referente del Profesorado, Claudio Coria, y un equipo de trabajo propulsaron el evento.

“Considero que no debemos enojarnos con la presencia e influencia de la tecnología, sino trabajar con estas nuevas herramientas. Ojalá 20 años atrás hubiéramos tenido un celular para filmar o acceder a información relacionada a nuestra actividad. Hoy que lo tenemos, no lo utilizamos”, agregó.

“Estas cuestiones de contexto que fueron presentadas creo que resultaron como positivas”, señaló Brandán.

Vale resaltar que en la oportunidad un grupo importante de docentes tuvieron el espacio para dar a conocer sus proyectos y trabajos que están desarrollando.

“Otro aspecto que me parece como relevante para rescatar fue la revalorización de la investigación. Ya no se puede trabajar solamente desde la práctica, sino que también hace falta tener una actitud investigativa”, concluyó el docente.

 

Encuentro nacional

Para los jóvenes del sector lácteo

Villa María, a través de la UNVM, será sede del primer Encuentro Nacional de Jóvenes del Sector Lácteo. El evento tendrá lugar el viernes 22 en el Campus de la casa local de altos estudios.

Según pudo conocerse, el objetivo de la actividad será “integrar a los jóvenes al sector como protagonistas en la construcción de una lechería asociativa, querible, inclusiva y sustentable, entregando valor a toda la red”.

El evento contará con expositores nacionales e internacionales.

Además, habrá talleres de trabajo en equipos y se trabajará en la construcción de redes de intercambio y colaboración.

Print Friendly, PDF & Email