Inicio Locales Más de 500 personas hicieron cola en el primer día para tener el kit escolar

Más de 500 personas hicieron cola en el primer día para tener el kit escolar

0
Más de 500 personas hicieron cola en el primer día para tener el kit escolar
Pasadas las 8 había más de 70 personas. La cantidad de gente se acentuó enseguida y durante toda la mañana y el mediodía las veredas de Sarmiento y San Martín estuvieron colmadas

Pese a que hay tiempo hasta el viernes 24, muchísima gente se concentró desde temprano frente a la Secretaría de Educación para poder anotar a sus hijos para acceder al kit

Pasadas las 8 había más de 70 personas. La cantidad de gente se acentuó enseguida y durante toda la mañana y el mediodía las veredas de Sarmiento y San Martín estuvieron colmadas

Hasta las 13.30 de ayer, cerca de 600 personas se habían anotado en la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Villa María para obtener un kit escolar, los que se entregarán a fines de este mes.

Ya a las 8.30 había mucha gente en la vereda de la sede, en bulevar Sarmiento y San Martín, postal que se mantuvo intacta hasta la siesta. Algunos de los vecinos que dialogaron con EL DIARIO pasado el mediodía indicaron que estaban desde temprano en el lugar y se quejaron por las demoras. La titular de Educación, Margarita Schweizer, dijo que dispusieron de todo el personal posible para atender la fuerte demanda.

Lo que se vio ayer fue todo un signo de la necesidad de muchos sectores: a pesar de que hay tiempo hasta el viernes 24 para anotarse, muchísimos se apostaron en el lugar durante la primera mañana de inscripción.

Todas las mujeres consultadas hicieron hincapié en el costo que tiene en el mercado un paquete de útiles para cada niña o niño: arriba de 500 pesos. Ese fue el argumento por el que decidieron buscar la mano del Estado local.

Jesica Calderón llegó temprano para anotar a sus tres hijos. “Van a ser las 13 y hace de las 8.30 que estamos acá. La cola no avanza”, se quejó, y dijo que había personas que se fueron colando.

“Vengo porque realmente nos hace falta, pero acá hay vecinos que pueden comprar. No entiendo por qué no le dan el lugar a gente que realmente lo necesita”, consideró. “Para el secundario nos dan un cuadernillo, una carpeta, un block de hojas, un lápiz, lapicera y cartuchera chiquita”, precisó.

Y subrayó que por cada hijo tiene que gastar al menos 700 pesos para poder iniciar las clases, remarcando que por eso es que necesita de esta ayuda.

Jacqueline Rivero estuvo allí por sus tres hermanos. “A mis útiles los compré en Rosario y me costaron en total cerca de 1.200 pesos: carpeta, mochila, cartuchera, lápices de colores”, contó a este medio.

Viviana Almada fue por su hija. “Entre inscripción, cooperadora y útiles se te va mucha plata. De inscripción estamos hablando de más de 300 pesos”, indicó. Agregó que sin contar el uniforme, para comenzar el ciclo lectivo “se te van de 500 pesos para arriba entre útiles y mochila”.

“Son más de mil pesos en total, mucha plata para lo que es vivir hoy en día”, afirmó.

Luego comentó que llegó a Educación a las 9 y que se avanzó “muy lento”.

“Nos han dicho que hay cinco personas atendiendo, pero va lento”, expresó.

 

En total se entregarán 3.800 paquetes, con un límite de tres chicos por familia

El tope que dispuso el Gobierno villamariense para la entrega de útiles fue de tres hijos por cada familia.

Así lo confirmó la titular de Educación, Margarita Schweizer (foto), al dialogar con este diario.

La funcionaria señaló que dispusieron de todo el personal posible para la inscripción. “Arrancamos con tres computadoras durante la primera hora, pero al ver la cantidad de gente incorporamos cuatro computadoras más. Es decir, siete trabajadores. En realidad fueron 14, porque los rotamos de a siete que fueron atendiendo simultáneamente”, aseguró ante la consulta por las demoras en la cola. “No podemos más, hemos suspendido las actividades para abocarnos a esta demanda”, graficó.

También advirtió que miembros del área le comentaron que esta situación de demanda se repite desde hace varios años. Así lo ratificaron luego trabajadores del lugar a este diario.

Schweizer precisó que se entregarán 3.800 kits escolares en total. Para estudiantes de Nivel Primario el paquete contendrá también una mochila, no así en el caso de quienes cursan el secundario.

La inscripción continuará hasta el viernes 24. Para eso, “los adultos deben concurrir con la libreta del alumno o alumna y el Documento Nacional de Identidad”.

Y los kits se entregarán en la última semana del mes.

 

Print Friendly, PDF & Email