Inicio Regionales Más de 700 productores con ACA

Más de 700 productores con ACA

0
Más de 700 productores con ACA
Los productores realizaron un recorrido práctico y didáctico durante la 14º edición de “A Campo Abierto”

Los vínculos y el trabajo conjunto se reflejaron en una convocante jornada

Los productores realizaron un recorrido práctico y didáctico durante la 14º edición de “A Campo Abierto”

En el marco de su 95º aniversario, y con el objetivo de poner a disposición de los productores su completa paleta de agroinsumos y servicios para el campo, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) llevó adelante -el pasado 22 de febrero- la primera de sus muestras de la 14° edición de “A Campo Abierto” en Justiniano Posse, provincia de Córdoba, en conjunto a las cooperativas locales Agropecuaria Unión y Agrícola Ganadera.

Allí, más de 700 productores y técnicos formaron parte de un recorrido práctico y didáctico en el cual los asesores de ACA expusieron recomendaciones concretas sobre diversos temas de interés: agricultura por ambientes; conservación del recurso suelo; reposición de nutrientes; nuevas formulaciones de fitosanitarios; recuperación de envases vacíos de fitosanitarios y silobolsas; manejo integrado de malezas y buenas prácticas de utilización de silobolsas.

“Estamos satisfechos por la convocatoria y el interés que la muestra ha generado entre los asistentes”, resaltó Víctor Accastello, director de Insumos Agropecuarios e Industrias de ACA, quien resumió el éxito de la “A Campo Abierto” en pocas palabras. “Más allá de amplificar la difusión de nuestra oferta de productos, avanzamos en amplificar los conceptos ligados a las Buenas Prácticas Agrícolas”.

En este sentido, destacó que ACA pone desde hace 18 años a disposición de los productores toda la información que recolecta sus laboratorios de análisis SueloFértil, ofreciendo una herramienta de fertilización para el logro de una producción sustentable.

“Además contamos con la más amplia oferta de nutrientes del país, disponiendo de fertilizantes nitrogenados (sólidos y líquidos), fosfatados (nacionales e importados) y la línea MicroEssentials, a la cual se suma todo el conocimiento de nuestros técnicos”, explicó el directivo. Y completó: “Uno de los mayores desafíos en este campo es avanzar en la fertilización del cultivo de soja, a fin de reponer todos nutrientes que el mismo le extrae a nuestros suelos”.

El directivo hizo extensivo este concepto hacia la fertilización por ambientes en la producción de maíz: “En esta muestra hemos visto que para cada tipo de suelo y/o régimen de precipitaciones, ACA cuenta con diversos híbridos y tecnologías y una recomendación a medida en cuanto a la densidad de siembra y dosis de fertilización a emplear”.

 

Hay desafíos

A la hora de plantear desafíos concretos para la agricultura local, el representante de ACA destacó el incremento en la cantidad de malezas difíciles. “Estamos buscando dar respuestas técnicas no sólo desde nuestros productos, sino también desde el asesoramiento agronómico, para enfrentar una agricultura cada vez más compleja y costosa, en la cual la rotación de los cultivos juega un papel clave”.

La muestra “A Campo Abierto” realizada en Justiniano Posse, Córdoba, fue una excelente oportunidad para que ACA expusiera los Pentasilos provenientes de su nueva planta ubicado en General Pico, La Pampa. “Esta unidad está ya produciendo alrededor de 40.000 pentasilos por año (12% del mercado nacional)”, explicó Víctor Accastello. Y profundizó: “A los productos de 60 y 75 metros, les hemos agregado una alternativa de 100 metros y la producción de mantas para cubrir los silos de forrajes tradicionales”.

Además, destacó el avance en la construcción de una nueva planta de recupero de envases plásticos que la Asociación de Cooperativas Argentinas está construyendo en el parque industrial de Cañada de Gómez, Santa Fe, cuyo objetivo es recuperar 7.000 toneladas al año de envases plásticos de alta y baja densidad, como son los bidones y silobolsas utilizados en el campo.

 

Tasa interna

“La tasa interna de retorno de este proyecto no es económica, sino ambiental”, explicó Accastello. Y destacó: “La unidad productiva estará ya en pleno funcionamiento en agosto de este año”.

Por otra parte, la “A Campo Abierto” destinó un espacio destacado para “Valor Ganadero”, la marca de ACA que aglutina productos de alta productividad ganadera, entre ellos el nuevo sistema Ruter de crianza de terneros. “Es clave pensar en una ganadería intensiva y rentable, que complemente el negocio agrícola. Para ello, ponemos a disposición insumos como la burlanda generada en ACABio, sorgos y maíces de alta productividad ganadera, identificación electrónica bovina y otros, como la vacuna antiaftosa”, resumió Accastello.

El encuentro también contó con la disertación especial de la analista María Sol Arcidiácono, quien brindó a los asistentes información central sobre las perspectivas de corto y mediano plazo en los mercados internacionales.

Print Friendly, PDF & Email