Inicio Locales Más de cincuenta propuestas nutrirán a las Fiestas Mayas

Más de cincuenta propuestas nutrirán a las Fiestas Mayas

0
Más de cincuenta propuestas nutrirán a las Fiestas Mayas
La directora de Cultura, Marcela Unzueta, brindó detalles del cronograma festivo

El cronograma de actividades comienza el viernes durante la celebración del 15º aniversario del IPET 322. El acto central será el desfile del 25 de Mayo, pero otros eventos ganarán la atención de los villanovenses y habitantes de la región

La directora de Cultura, Marcela Unzueta, brindó detalles del cronograma festivo
La directora de Cultura, Marcela Unzueta, brindó detalles del cronograma festivo

Las Fiestas Mayas villanovenses tendrán en su edición 2016 un nivel de participación que ha superado, por lejos, las expectativas de los organizadores de la propuesta que se extenderá durante todo el corriente mes.

“Van a participar casi todas las entidades de Villa Nueva, sólo faltan dos o tres”, indicó ayer la directora de Cultura del municipio de la vecina ciudad, Marcela Unzueta, durante la presentación de los festejos que tendrán como principal evento al desfile cívico-militar que se desarrollará el miércoles 25 de Mayo sobre calle Manuel Belgrano frente al Parque Hipólito Yrigoyen.

Vale precisar que en la jornada patria también se celebrará un tedeum en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, habrá acto oficial en la plaza central y chocolatada en la Casa de la Cultura.

“La respuesta ha sido más de lo esperado y por eso estamos más que contentos y orgullosos”, apuntó la funcionaria.

Según pudo conocerse en la víspera, serán más de 50 las actividades que tendrán como escenario a algún espacio situado en Villa Nueva.

“Hay que destacar que muchas de las iniciativas no están en el programa oficial, pero están confirmadas y enmarcadas en los festejos”.

La referente comunal advirtió que el inicio de la programación será el próximo viernes en el IPEM 322 Manuel Belgrano coincidiendo precisamente con el 15º aniversario de la institución educativa.

“Todo comenzará con el acto donde la comunidad escolar festejará sus 15 años de trayectoria”, precisó la reporteada por este matutino.

“Este año me llamó mucho la atención todas las acciones previstas para la valoración de la Escarapela. Para el 18 de mayo, donde se recuerda este símbolo patrio, habrá siete actividades distintas”, remarcó la secretaria municipal.

En este sentido es importante destacar que escuelas y hasta un centro de jubilados han puesto en valor a la Escarapela y propondrán un acto alusivo a la temática.

Respecto a la semana de mayo, Unzueta indicó que el día 22 todas las Secretarías del municipio se unen en la organización de la actividad “Pedaleando por el arte y la educación vial a cabildo abierto”.

“La idea es hacer una pista de educación vial alrededor de la plaza Capitán de los Andes. Los chicos pueden acercarse al lugar con sus bicicletas o triciclos y hacen el circuito para tomar conciencia de las normas de tránsito. También habrá en la traza distintos puntos culturales (uno para pintar, otro para hacer esculturas), está pensado para toda la familia y habrá bandas tocando en vivo con artistas locales y de Villa María”, informó.

“En el lugar también habrá una feria de artesanos y representaciones de cosas que sucedieron en la época de la Revolución de Mayo. La jornada arrancará a las 2 de la tarde y culminará a las seis”, redondeó.

 

De fiesta, todos los días

“Actividades habrá todos los días y sería muy bueno que los villanovenses y también los villamarienses y la gente de la región se lleguen hasta nuestra ciudad para participar de alguno de los eventos programados”, sostuvo la representante del Ejecutivo.

Entre el importante número de proyectos a concretarse durante los días de mayo, Unzueta recalcó uno que comenzará en los próximos días, pero tendrá continuidad durante todo el año.

En este sentido, la entrevistada por este medio habló sobre la primera muestra de fotos “Retratos de la historia de mi ciudad y su gente en imágenes”, que persigue como objetivo recabar material fotográfico para nutrir una exposición que se erigirá durante el mes de octubre, en ocasión del 190º aniversario de Villa Nueva.

“Los vecinos pueden acercar hasta la Casa de la Cultura las fotos que tengan de todas las épocas. Con lo receptado, además de una muestra especial, tenemos intención de generar un archivo digital y publicar una revista para regalarle a los villanovenses un obsequio por cumplir juntos 190 años de existencia”, enfatizó.

“Queremos mostrar qué nos ha pasado en estos casi 200 años de trayectoria, gracias al aporte de los vecinos. En el epígrafe de cada foto se podrá leer quién cedió las imágenes y qué refleja desde el punto de vista histórico. En definitiva esto responde a aquello que la historia la construimos entre todos”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email