Inicio Locales Más de la mitad de los reclamos fueron por Reparación Histórica

Más de la mitad de los reclamos fueron por Reparación Histórica

0
Más de la mitad de los reclamos fueron por Reparación Histórica
Morsila recalcó que los problemas de medianera son los más comunes

VILLA NUEVA – La Defensoría del Pueblo presentó su informe de gestión

Según las estadísticas que dio a conocer Nicolás Morsila. Entre las instituciones que más quejas generaron están la Cooperativa de Agua (Capyclo), EPEC y las empresas de telefonía móvil

El defensor del Pueblo de Villa Nueva, Nicolás Morsila, realizó la presentación de su informe de gestión en la primera sesión del año del Concejo Deliberante, en el cual manifestó que el trabajo realizado durante todo 2017 se focalizó principalmente en “la atención de reclamos vecinales, municipales, de telefonía y comercio”.

A su vez, reconoció que “una demanda especial fue el tema de la Reparación Histórica”, como así también “la atención a los adultos mayores, quienes no son consumidores sino personas con derechos”.

Dentro del trabajo que llevó a cabo, hizo hincapié en la importancia de “trabajar en la difusión de los derechos de los consumidores, en la mediación y arbitraje para la resolución pacífica de conflictos”.

“Como órgano independiente tratamos de resolver las injusticias que los ciudadanos nos presentan en sus reclamos, todo con objetividad, competencia, eficiencia y justicia, garantizando el acceso de todos los ciudadanos basado en la gratuidad de la atención que brindamos”, enfatizó Morsila.

Desde la Defensoría, indicó, también se encargaron de señalar y recomendar al municipio cuestiones que tienen que ver con “el área de electricidad y corralón” y “trabajamos de manera conjunta con la Secretaría de Gobierno a los fines de resolver la situación legal de los ciudadanos que están de manera irregular sin título”.

 

Números

De enero a diciembre de 2017 la Defensoría del Pueblo atendió exactamente 233 reclamos de manera formal a través de un formulario instrumentado para ello. “Del total de los reclamos, 13,4% estuvo relacionado con vecindad y convivencia”, detalló. A su vez, dentro de las entidades que más reclamos se llevaron “un 5,2% correspondió a los vinculados a la telefonía móvil, donde se enmarcó el servicio de Telecom también”, mientras que “EPEC aparece con 1,5%, Ecogas con 0,5% y Capyclo con un 2,1%”.

“El 3,1% fueron reclamos contra obras sociales, el 2,1 contra tarjetas de crédito”, señaló, y agregó que “el 4,1% fueron en contra de la Municipalidad”.

De todas maneras, todos estos números quedan cortos al lado del porcentaje de reclamos que hubo por Reparación Histórica y en contra de la ANSES: “Fue del 58,2%, es un tema que preocupa y necesitan resolver los adultos mayores”, manifestó Morsila.

“La cantidad de reclamos verbales que se receptan son mayores a la cantidad de reclamos formales, a diario concurren ciudadanos por situaciones particulares y se busca darle una rápida solución. Esta demanda no figura en las estadísticas porque se soluciona sin necesidad de formulario, pero estimamos que a diario pasan por nuestra oficina entre tres y cinco vecinos”, manifestó el abogado.

“Desde la puesta en marcha, en 2015, la política institucional tuvo como principal objetivo el acercamiento de la Defensoría a los vecinos de la ciudad. Tratamos de brindar atención focalizada en la solución de las problemáticas que se presentan a diario y la atención de manera personalizada nos permitió una comunicación directa con los vecinos”, dijo a modo de conclusión.

Cabe recordar que desde que se inició la gestión de Natalio Graglia, es la primera vez que en Villa Nueva existe la figura del defensor del Pueblo.

 

Reclamos

58,2%
Reparación histórica

13,4%
Reclamos vecinales

5,2%
Por telefonía

4,6%
Contra comercios

4,1%
Reclamos municipales

2,1%
Contra Capyclo

1,5%
Contra EPEC

 

Print Friendly, PDF & Email