Inicio Locales Más partidos, menor porcentaje de votantes

Más partidos, menor porcentaje de votantes

0
Más partidos, menor porcentaje de votantes

Se triplicó el ausentismo en las elecciones de Villa María desde el 83 a la actualidad. Los datos fueron sistematizados por el Observatorio Integral de la Región

En el amanecer de la novel democracia, nadie quiso quedar afuera de la celebración electoral y se retornó a las urnas con entusiasmo, para dejar atrás con el voto popular la oscura noche de la dictadura. Eso se reflejó en esta ciudad en el alto porcentaje de sufragantes, que superó el 86% en la elección municipal de 1983, algo que no volvió a ocurrir los años siguientes.

Ese primer año de la democracia hubo cinco partidos que presentaron candidatos y algo más de cinco mil empadronados no fueron a sufragar.

Diferente fue el panorama de los comicios en 2015, con nueve listas de candidatos y más de 17 mil ciudadanos ausentes en la elección. Es decir, desde 1983 a 2015 se duplicó la cantidad de partidos y se triplicó la cantidad de personas que no fueron a votar.

Los datos fueron sistematizados por el Observatorio Integral de la Región (OIR), dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a partir de la información publicada por EL DIARIO y la proporcionada por la Junta Electoral Municipal.

En las sucesivas elecciones locales, el porcentaje de votantes fue decreciendo hasta llegar al 73,9% en la última que consagró como intendente a Martín Gill.

Los años de menor participación fueron 2003 y 2007, donde los votantes que sufragaron no alcanzaron ni siquiera a ser el 70% del padrón.

Sobre la cantidad de votantes, hay que señalar que si bien el porcentaje se fue reduciendo, el padrón creció, pasando de ser más de 40 mil en el 83 a casi 70 mil en el año 2015.

Y un dato más que se desprende del informe del OIR: 1991 y 2011 fueron los años con más listas de candidatos, con una decena de postulantes a ocupar el Sillón de Viñas. El resto de los comicios locales tuvo nueve aspirantes a intendente (1987 y 2915), cinco (el ya referido 1983 y 1999) y siete (en 2003 y 2007).

 

Print Friendly, PDF & Email