Inicio Suplementos El Diario Rural Mauricio Macri anunció medidas de apoyo para el sector lechero

Mauricio Macri anunció medidas de apoyo para el sector lechero

0
Mauricio Macri anunció medidas de apoyo para el sector lechero
Macri y miembros de su gabinete, durante el mensaje que brindó ayer a la mañana en la ciudad de Venado Tuerto a los productores tamberos
Macri estuvo con la gente de campo y también mantuvo reuniones con distintos dirigentes del sector
Macri estuvo con la gente de campo y también mantuvo reuniones con distintos dirigentes del sector

El Gobierno nacional anunció medidas de apoyo para el sector lechero, a través de compensaciones y ayuda crediticia, con miras a lograr descomprimir la crisis que atraviesan los productores e incrementar la producción y la exportación de lácteos.

El anuncio fue realizad ayer por el presidente Mauricio Macri en la ciudad santafesina de Venado Tuerto, junto con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

Entre otras cuestiones, las medidas -que tendrán una validez de 90 días- contemplan elevar al 33% la compensación económica que reciben los tamberos por los primeros 3.000 litros diarios de producción de leche, con lo que la ayuda pasa 0,30 a 0.40 centavos por litro, lo que equivale a un volumen de 36 mil pesos mensuales por productor. 

También se amplía el universo del beneficio, que hasta ahora sólo alcanzaba a quienes producían hasta 6.000 litros diarios, explicaron desde el Ministerio de Agroindustria. 

En su discurso, Macri instó a los tamberos a utilizar este acuerdo como un «puente» que les permita producir más y especialmente incrementar la exportación con valor agregado. 

Señaló que la coyuntura internacional muestra un mundo «más complicado» en el que «los precios cayeron», pero confió en que el acuerdo firmado ayer sea un «puente» para llevar a los productores a una mejor situación. 

«Este puente para ayudarlos en estos 90 días con precio sostén o régimen compensatorio, con créditos, y empezar a trabajar para recuperar todos los mercados de exportación que podamos», enfatizó el presidente.

Respecto al documento, Buryaile señaló que “tratamos de que el aumento de precios no se traslade a los dos eslabones más débiles que son los consumidores y productores” y adelantó que «próximamente sumaremos a los supermercados -a la mesa de negociación con la industria y los productores- porque creemos que la actividad tambera es central en la vida social, amén de lo productivo”.

Uno de los firmantes en representación de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, sostuvo que el acuerdo es un «arranque que requiere la difícil situación en la que está inmersa la lechería argentina, producto de muchos años de desarreglos y de la difícil situación del mercado internacional”. 

Pelegrina agregó que es necesario la constitución de una «mesa» donde «todas las partes busquemos y logremos las soluciones de fondo, imprescindibles para que se proyecte la lechería argentina a su verdadero potencial». 

En el mismo acto, Macri comentó que en la reunión con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, analizaron la situación del río limítrofe y la necesidad de tener ambos países «una estrategia única». 

«Uruguayos y argentinos estamos unidos por la geografía, el río, la historia y por el futuro que tenemos que construir», sostuvo Macri, para luego agregar que «en vez de pelear por los puertos, tenemos que tener una única estrategia para los puertos, porque por ellos deben pasar los productos que exportamos al mundo». 

Enfatizó que anhela que «llenemos de los mejores quesos del Río de la Plata el mundo entero; agregar valor a esta producción primaria que ustedes saben hacer». 

Macri y miembros de su gabinete, durante el mensaje que brindó ayer a la mañana en la ciudad de Venado Tuerto a los productores tamberos
Macri y miembros de su gabinete, durante el mensaje que brindó ayer a la mañana en la ciudad de Venado Tuerto a los productores tamberos

Asimismo, ante los productores reunidos en la zona con motivo del acto, aseguró que «en Venado Tuerto tenemos que correr la ruta 8» en referencia a la arteria nacional que divide en dos a la ciudad santafesina.

También dijo que la ruta 33 «tiene que vincular Rosario con Firmat y con este lugar», para luego enfatizar que estas obras viales «hay que terminarlas antes del 2019 porque todo eso hace que podamos crecer».

 

Las medidas

El acta de compromiso que suscribieron ayer el Gobierno nacional, las provincias que integran el Consejo Federal Lechero y los productores e industriales del sector contempla medidas de compensaciones y ayuda crediticia con el objetivo de contribuir a la reactivación de la industria.

El presidente Mauricio Macri anunció medidas como aumentar 33% la compensación que recibirán los tambos por los primeros 3.000 litros diarios de producción: el valor pasa de 0,30 a 0,40 centavos por litro, equivalente a un volumen de 36 mil pesos mensuales por productor. 

En forma complementaria, se amplía el universo del beneficio, que hasta ahora sólo alcanzaba a quienes producían hasta 6.000 litros diarios.

El acta firmada también contempla el compromiso de las industrias lácteas de recomponer el precio que pagan al productor por la materia prima.

Al respecto, una de las cláusulas consigna que las industrias que estuvieron por sobre el promedio ponderado del Centro de Industria Lechera -en torno a 2,60 pesos por litro- «harán el esfuerzo para mejorar dicho valor».

En tanto, las industrias que estuvieron por debajo de ese promedio ponderado se comprometen a alcanzar una recuperación del precio del 15%, agrega en el documento.

Además, el Estado nacional se compromete a favorecer la exportación de los excedentes lácteos eliminando los denominados Registros de Operaciones de Exportación Blancos.

Por otra parte, se promoverán créditos blandos a través del Banco Nación y las entidades financieras de las provincias con el objetivo de contribuir a la reactivación del sector.

En los fundamentos del acta se señala que «la sobreoferta en el mercado internacional de productos lácteos terminados» provocó una caída de los precios mundiales por debajo de los valores promedio históricos, lo que complicó y perjudicó la colocación de productos argentinos en el exterior.

El Estado nacional, los gobiernos provinciales y todos los representantes del sector lácteo destacaron que el fortalecimiento que la actividad lechera «es un pilar fundamental de la política agropecuaria nacional por su decisiva gravitación como fuente de trabajo genuino, generación y distribución de riqueza en las economías regionales».

El acta fue suscripta por los ministerios de Agroindustria, de Hacienda y Finanzas, y de Producción en representación del Gobierno nacional, por las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero, y por la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba y la Cámara de Productores de la Cuenca Oeste.

También la firmaron Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Mesa Nacional de Productores de Leche, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, la Junta Intercooperativa de Productores de Leche y el Centro de Industria Lechera (CIL).

Asimismo, el presidente estuvo acompañado por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y de Economía y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre.

 

Córdoba firmó el acta compromiso

En el acto realizado en un tambo de la ciudad santafesina de Venado Tuerto, la provincia de Córdoba se sumó al acta compromiso para el incentivo del sector lechero, elaborado por el Gobierno nacional a través de su cartera de Agroindustria. Con la firma del ministro de Agricultura y Ganadería provincial, Sergio Busso, Córdoba adhirió a los ejes de este acuerdo, que también tiene por actores a las demás provincias productoras que conforman el Consejo Federal Lechero: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Santiago del Estero. El resto de los firmantes fueron representantes de diversas entidades que nuclean a tamberos de todo el país. Luego de la firma de los ministros provinciales, autoridades nacionales y dirigentes ruralistas, se llevó a cabo un acto que fue encabezado por el presidente Mauricio Macri. El primer mandatario estuvo acompañado por sus titulares de Agroindustria y de Hacienda y Finanzas Públicas, Ricardo Buryaile y Alfonso Prat-Gay, respectivamente. Entre los puntos principales del documento, se establece que la Nación determinará los mecanismos necesarios para otorgar a los tamberos una compensación de 0,40 centavos por litro de leche para los primeros tres mil litros diarios de producción, durante los meses de enero, febrero y marzo de este año. Además, las cámaras industriales se comprometen a mejorar el precio que se le paga al productor en ese mismo periodo de tiempo, implementando una gradual recomposición de los precios de la leche cruda. En tanto, el Estado nacional utilizará todas las herramientas financieras, comerciales y diplomáticas para promover la exportación de los productos lácteos argentinos, tanto en el Mercosur como en el resto de los mercados demandantes. Se otorgarán, a través de las entidades bancarias, créditos a tasas compensadas para capital de trabajo, financiación de sobrestock actual y proyectos de inversión. El Banco de la Nación Argentina, en acuerdo con las entidades bancarias de las provincias, otorgará créditos a tasas compensadas para la implantación de pasturas y verdeos de invierno, confección de reservas y retención de vientres, con la finalidad de asegurar la producción del año 2016. Finalmente, todos los firmantes se comprometieron a consensuar en adelante políticas que propendan al desarrollo sostenido y sustentable del sector lácteo nacional. Días atrás, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, mantuvo una reunión con su par nacional de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y con el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino. En esa oportunidad, se planteó la situación de la lechería cordobesa, y se expresó a las autoridades nacionales la necesidad de tomar medidas urgentes tendientes a la recuperación de un sector que viene en retracción por distintos factores.

Print Friendly, PDF & Email