Inicio El Equipo Hace medio siglo, All Boys apareció para hacer historia

Hace medio siglo, All Boys apareció para hacer historia

0
Hace medio siglo, All Boys apareció para hacer historia

«El 3 de marzo de 1966, el distinguido club de baby fútbol local jugó su primer partido, en un campeonato que organizó ‘San Lorenzo’, del barrio Roque Sáenz Peña, detrás de la ‘ex-Coca- Cola’…”

 

P50 F1El próximo domingo, a las 15 horas, quedará inaugurado la temporada número 39 organizada por la Liga Villamariense de Fútbol, certamen que tendrá la máxima participación de clubes (23) con el arribo de “El Tallerito”.

Pero, más allá de lo netamente formal, este domingo será especial porque el certamen Apertura llevará como nombre “50 años de All Boys”, haciendo referencia a las bodas de oro de un club fundador de la Liga que nuclea el fútbol infantil, que tendrá en su cancha el acto inaugural.

El evento, en tanto, resaltará la “historia” que marcó All Boys en el fútbol infantil, al punto tal que es el club más encumbrado y de mayor referencia, y el más “añejo”, ya que su aparición data de once años antes de la creación de la entidad que nuclea los clubes de baby de la ciudad y la región.

All Boys, el histórico -“y legendario”- club de baby futbol de la ciudad, nació dentro de una cancha; su “acta fundacional” fue un partido de fútbol infantil, en aquellos recordados “relámpagos” que tanto atrajeron a los chicos y jóvenes en ese entonces.

All Boys, cuyo nombre fue puesto por un recorte de un diario de la época y sin saber que esa denominación, apreciando el enorme trayecto que transitó, marcaría de manera ideal su idiosincrasia. Porque All Boys, que en su traducción al castellano significa “grupo de chicos”. Es decir, es la descripción exacta de la rica como extensa línea de tiempo que trazó la entidad más “añeja” del fútbol infantil. Ese fue su estandarte.

 

La imagen corresponde a un equipo que participó de los torneos de Canal 12 de Córdoba, en el año 1973, y los integrantes son "Pichi" Molina, "Nipón" Bazán, Sergio Suárez, Arturo Ramallo, Darío "Chorizón" Torres, "Jorgito" Daniel, Mario Destéfanis y "Pocho" De Dominicci
La imagen corresponde a un equipo que participó de los torneos de Canal 12 de Córdoba, en el año 1973, y los integrantes son «Pichi» Molina, «Nipón» Bazán, Sergio Suárez, Arturo Ramallo, Darío «Chorizón» Torres, «Jorgito» Daniel, Mario Destéfanis y «Pocho» De Dominicci

“Un día como hoy…”

El 3 de marzo del 1966, apareció All Boys. No fue en una casa o en una oficina o en algún pasillo de un club; surgió en una cancha de fútbol, porque su nombre brotó el día que fue anotado para jugar su primer partido en un campeonato que organizó “San Lorenzo”, del barrio Roque Sáenz Peña, detrás de la “ex-Coca-Cola”, un lugar habitual, por ese entonces, para los campeonatos que reunía a los jóvenes y niños.

Pero todo nacimiento, tiene su prologo, y que resultó la plataforma de lo que, tiempo después, brotó con la denominación de All Boys. Es que, en un principio, los jóvenes Miguel Martino y Rubén “Conejo” Martínez, amigos y vecinos, crearon un equipo de baby al que llamaron “John F. Kennedy” (en referencia al presidente de Estados Unidos)… Sin embargo, recuerda Martino, “no nos acompañaban los resultados”.

Por lo que, ya con la compañía de Abel Volta -compañero de estudio de Martino en la Escuela de Trabajo-. El “loco”, como se lo conoce en el fútbol local, previamente armó un equipo que se llamó “El Taladro” y, cuando lo dejó, Martino lo convenció para que lo acompañé porque Martín “se fue a estudiar a Córdoba”. Por lo pronto, decidieron “buscar otro nombre” y, entonces, surgió la idea que marcó la historia. A través del diario “La Razón” ver el nombre del equipo que, en ese momento, estuviera puntero “en la B porque no queríamos ponerle de un equipo de primera”. Y el líder era… All Boys. “El nombre podría haber sido Almagro, Temperley…”, explican, entre risas, Martino, quien además resaltó que “mira las coincidencias porque después, averiguando que significaba, me enteré que era ‘grupo de chicos’…”.

El plantel de All Boys en el año 78 y ubicados en Unión Eléctrica, donde tenía su cancha en ese entonces
El plantel de All Boys en el año 78 y ubicados en Unión Eléctrica, donde tenía su cancha en ese entonces

En ese entonces, el club del momento era Felipe Gutiérrez de “Chiche” Echeverría y “Bambino” Guardatti y prácticamente tenía “todos los mejores jugadores de la época, como la ‘Pepona’ Reinaldi”. Pero, desde su aparición, All Boys mostró su impronta conquistando títulos en cada campeonato que participaba en la ciudad, como el recordado “Nocturno” que se realizaba en la Escuela Trinitarios, en los cuales participan Ferretería Barcellona, Baudino, Metalúrgica Banchio, y demás.

Y también, en esos primeros años de vida, se quedó con los dos torneos televisados que realizó Canal 2 de la ciudad.

Sumado a eso, participaban y viajaban a los pueblos, a San Francisco, Carlos Paz, y demás lugares de la provincia y del país, ya que también se recuerda haber jugado en Rosario. También, lo hizo en tres ediciones en los certámenes tradicional de Canal 12 de Córdoba, que en ese entonces comentaba el histórico Víctor Brizuela y Jorge Roca en la locución.

Después, fue uno de los clubes fundadores de la Liga de Baby, en el año 77, ya con la aparición de San Martín, El Santo, Barrio Industrial y otros clubes que hoy por hoy también continúan en actividad y engrosando también sus ricas historias, u otros que hoy no están, como Asociación Bancaria, el “clásico rival” de All Boys, dividiéndose prácticamente los logros por mucho tiempo.

Desde los inicios del “Verde”, con sus hermanos Marcelo y Onorio, como también con los hermanos Sanz y demás jóvenes del barrio, aparecía un joven que, después, se transformó en la “vida del club” y en uno de los máximos referentes del fútbol infantil. Hablamos de Jorge Alamo, quien cumplió su rol de colaborar, hincha y técnico principal, rol que cumple desde hace más de cuatro décadas, a excepción de un impasse en el cual lo sustituyó su hermano Marcelo, por un problema de salud.

Y así, en un repaso escueto por todo lo que rodea la vida de All Boys, en estos 50 años el club de nuestra ciudad se transformó en el más emblemático y mayor vigencia del fútbol infantil. El que más títulos acumula, con planteles impresionantes que “trazaron” y edificaron su “grandeza”, y que también forjó jugadores que después tuvieron mucha relevancia en el plano local, provincial, nacional y hasta internacionalmente.

All Boys, un día como hoy, no necesitó una “acta” que dijera su fundación, sino que surgió en una cancha de fútbol infantil…

 

Su lugar

Hoy por hoy, decir Salta y Sabattini, es direccionarse rápidamente a la cancha de All Boys. De todas maneras, en sus inicios, All Boys estuvo más de diez años para poder encontrar en esa esquina “su lugar de pertenencia”.

Al principio, las prácticas eran en diferentes lugares, atrás de la “Coca” o en cancha de River, hasta que por un tiempo se alojó en el terreno ubicado en Sobral y Sabattini, al frente de Panadería Signoretti, siendo vecino -por un breve tiempo- de Club Atlético Roda, que crearon Héctor Macarini (padre) y Rubén Martínez.

Allí, aunque siempre “participaban de los torneos” organizaron un campeonato que, como anécdota, contó con la “locución de Darío Ranco”, quien -con el tiempo- resultó ser uno de los dirigentes de fútbol de mayor notoriedad.

Más tarde, hicieron “su cancha” en el Club Unión Eléctrica de Villa Nueva, en el sector que hoy está la pileta. Hasta que, a fines del año 78 y después de muchos años de gestiones se radicó en el actual lugar donde está ubicada la cancha, un sector que previamente pertenecía al “exaserradero Bermúdez”.

 

“Invitados”

Desde el Club All Boys convoca a todos los exjugadores y allegados del club que estén presentes el próximo domingo a las 14 horas en la cancha para participar del acto inaugural del Torneo Apertura de la Liga de Baby que lleva como nombre “50 años de All Boys”.

 

 

Print Friendly, PDF & Email