Inicio Suplementos Peso Específico Medios cooperativos y recuperados hicieron oír su voz sobre “la pauta”

Medios cooperativos y recuperados hicieron oír su voz sobre “la pauta”

0
Medios cooperativos y recuperados hicieron oír su voz sobre “la pauta”
La exposición del presidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos, en una foto de Diego Pintos, de la revista Cítrica

“Somos medios en los que los trabajadores encontraron su salida ante las crisis. Sentimos y sabemos que somos parte de la solución. Unicamente pedimos que nos dejen seguir siendo parte de la solución”, dijo el presidente de Fadiccra

La exposición del presidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos, en una foto de Diego Pintos, de la revista Cítrica
La exposición del presidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos, en una foto de Diego Pintos, de la revista Cítrica

Julio Delgado, presidente de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina, expuso la postura del sector cooperativo en la quinta jornada de exposiciones, con la presencia de senadores de los distintos bloques, en el marco de las comisiones de Libertad de Expresión y de Hacienda y Presupuesto.

En la primera parte de su alocución, Delgado puso de relieve la dimensión del movimiento cooperativo en la Argentina y expuso cifras acerca del vínculo asociativo existentes de una porción importante de la población.

Luego, enfatizó -a diferencia de otros expositores- que la comunicación es un derecho humano y un servicio público, y que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual había marcado un cambio de paradigma en ese sentido: «Para poder asumir y defender este derecho, entendemos que el Estado nacional -según está establecido por la constitución nacional- es su garante».

Dejando asentada la posición de la Federación respecto de la necesidad de que el estado sea promotor de una auténtica pluralidad de voces, Julio Delgado peticionó que en la nueva ley se explicite la participación de las cooperativas de comunicación en el articulado.

 

Acompañamiento

Desde diversas localidades del país se movilizaron asociados de Fadiccra que acompañaron a Delgado en la actividad parlamentaria. Se hicieron presentes Daniel Rocha y Daniel Sánchez, de la Cooperativa Comunicar, de Villa María; Manolo Robles, de La Masa, de Rosario; Diego Arturo, de Eme Contenidos, de CABA; Fernando Gómez, de Oveja Negra, de CABA; Diego Pintos, de Cítrica, de CABA y Pablo Bussetti, de Ecomedios, de Bahía Blanca.

 

Otros expositores

En esa quinta jornada expusieron también Luis Miguel Etchevehere, del Grupo Clarín; Javier Borelli, de Tiempo Argentino; Julio Flores, de la Asociación Jujeña de Trabajadores de Prensa; Jorge Calvetti, de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa; Jorge Kurle, de Canal 6 Digital de Misiones; Carlos María Molina, de Cadena 3 de Córdoba; Matías Longoni, del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y Gustavo González, de Editorial Perfil.

 

Texto completo de la ponencia

  1. Qué somos

Hoy queremos hablar del sector cooperativo. El cooperativismo representa en la Argentina 34.034 cooperativas, que están radicadas en 1.778 localidades, con presencia en todas las provincias de nuestra Nación.

Se estima que 10 millones de argentinos y argentinas están vinculados directamente a una o más cooperativas en Argentina: a cooperativas que prestan servicios públicos, tales como electricidad, gas, agua, telefonía; a cooperativas que resuelven el consumo de manera equitativa; a cooperativas agrarias que permiten a numerosos productores resolver su subsistencia económica; a cooperativas de trabajo, es decir trabajadores que se organizan para lograr su sustento diario de manera colectiva.

Quiero saludar la presencia de Alberto De Rosa, vicepresidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, la entidad madre que nuclea al cooperativismo de trabajo en Argentina.

Ahora bien, dentro de las cooperativas de trabajo están las cooperativas de comunicación.

En todo el territorio existen alrededor de 130 cooperativas de trabajo que tienen consolidado su proyecto de comunicación, en los diferentes formatos gráfico, radial, televisivo, digital.

Cerca de 3 mil trabajadores y trabajadoras de la comunicación están vinculados a estas organizaciones.

Las cooperativas somos personas jurídicas reconocidas legalmente. Tributamos nuestros impuestos en cabeza de cada asociado y como organizaciones. Competimos. Y brindamos los servicios con los productos en las mismas condiciones que lo hace cualquier sociedad comercial. La diferencia radica en que nosotros transformamos los réditos en beneficios sociales para nuestros asociados, sus familias, y para las localidades en las que estamos radicados. Todo lo distribuimos. Somos empresas sociales en un sentido muy fuerte.

 

  1. Qué entendemos por la comunicación

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada por esta Cámara, estableció un cambio sustancial que permitió romper con la lógica de la comunicación como negocio, para establecerse como servicio y como derecho.

Aquella ley permitió adecuar legislativamente la regulación del sector de la comunicación audiovisual conforme las previsiones de la Convención Americana de DD.HH. que fue receptada con raigambre constitucional desde la reforma de 1994 y que en su artículo 13 establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

La comunicación es un derecho humano y un servicio público. Entendemos la comunicación bajo esta perspectiva y es nuestra defensa día a día. Es un servicio público que le debe llegar a todos los argentinos y a todas las argentinas bajo las mismas condiciones y posibilidades.

Para poder asumir y defender este derecho, entendemos que el Estado nacional -según está establecido por la constitución nacional- es su garante.

 

  1. Qué entendemos por la pauta publicitaria

Los estudios difundidos por algunas consultoras hablan que la torta publicitaria del Estado nacional representa menos del 10% del total de la inversión publicitaria que reciben los medios de comunicación social. La inversión privada se maneja con una lógica de Mercado, donde apunta a las principales urbes con el objeto de instalar productos y servicios.

Nosotros concebimos que el aporte que realice el Estado nacional debe conducirse bajo otro paradigma. Justamente porque la comunicación es un derecho universal.

Entonces, ¿cuál será la política en la distribución de pautas publicitarias? ¿Y en qué sentido debe estar dirigida?

¿Debe ser propagandístico del gobierno nacional o debe ser una herramienta que conlleve explícitamente la misión de fomentar y consolidar la comunicación social como política pública? Si es lo primero se profundizará la concentración de medios y todos los argentinos conoceremos más de Capital Federal y menos del resto del país… y navegaremos más por las redes sociales

Si es lo segundo, multiplicaremos las voces de todos los argentinos.

Si asumimos la responsabilidad del Estado de que se garantice la comunicación bajo el parámetro de interés público y derecho humano, debe trabajarse en esta última lógica.

 

  1. Aspectos fundamentales

Queremos solicitar a este honorable Senado la inclusión explícita del sector cooperativo como actor en la comunicación de la República Argentina.

Que se establezca que la asignación y restricción arbitraria de la pauta publicitaria oficial constituye una vía indirecta de ataque a la libertad de expresión.

Que se garantice el acceso a la asignación de pauta publicitaria oficial, una vez acreditada la efectiva existencia y continuidad del medio de comunicación que la solicita.

Que se establezca un régimen de protección de las experiencias comunitarias, sociales, sectoriales y sin fines de lucro.

De igual modo, por cuanto no hay ningún anteproyecto de ley que identifique a los medios cooperativos, que se establezca un régimen de protección de las experiencias cooperativas de la comunicación.

Somos medios en los que los trabajadores encontraron su salida ante las crisis. Sentimos, y sabemos que somos parte de la solución. Unicamente pedimos que nos dejen seguir siendo parte de la solución.

Nos ponemos a disposición de los señores senadores para hacer los aportes específicos a este proyecto de ley.

 

CNCT

Print Friendly, PDF & Email