Inicio Suplementos El Diario Viajero Melodías con auras jesuíticas

Melodías con auras jesuíticas

0
Melodías con auras jesuíticas

p20 Musica BaroocaLa Mona Jiménez dice que en Córdoba cuartetearemos hasta morir, Cosquín y Jesús María que lo nuestro es el folclore, e innumerables encuentros rockeros que la onda mediterránea la ponen guitarra, bajo y batería. Sin embargo, la provincia también vive de otros estilos, menos populares sí, pero de enorme importancia en términos históricos. Como la música barroca, que entre el miércoles 28 de octubre y el domingo 8 de noviembre vivirá la 14° edición de su Festival de Música Barroca Camino de las Estancias.

Se trata de un evento que enaltece a este género musical europeo, nacido a principios del Siglo XVII y traído a tierras cordobesas por los jesuitas. Los mismos que la tocaban y enseñaban a los nativos en las famosas estancias dispersas por el norte provincial, hoy Patrimonio de la Unesco e ícono del encuentro de dos mundos.

Allí, en cada una de esos puntos históricos se desarrollará lo mejor del festival, que ofrece un total de 13 conciertos en los que predominan los sonidos clasicistas de órganos, violines, laúdes y flautas, entre otros instrumentos.

p20 Musica Barooca 2En concreto, las anfitrionas serán la iglesia Compañía de Jesús (ciudad de Córdoba) y las estancias de Alta Gracia, Colonia Caroya, Jesús María, Santa Catalina (ubicada en las soledades del Departamento Tulumba) y La Candelaria (aislada en los fondos serranos del Departamento Cruz del Eje)

Además, y al igual que en ediciones anteriores, se suman al repertorio la Capilla Histórica de San José de Punilla (paraje San José, Santa María de Punilla), la capilla Histórica de Río Ceballos, la Capilla de Candonga, la iglesia Nuestra Señora de la Merced de Río Cuarto, el Colegio Nacional Montserrat, la iglesia Nuestra Señora del Carmen y el Monasterio Santa Teresa (estos tres últimos ubicados en Córdoba capital).

 

Programa

Miércoles 28 (21.30): Apertura a cargo de Mariana Rewerski y la orquesta La Barroca del Suquía (iglesia de la Compañía de Jesús, Córdoba).

Jueves 29 (21.30): Música de cámara en la Inglaterra del Siglo XVII (Estancia Colonia Caroya).

Viernes 30 (21): Conciertos para laúd barroco (Estancia Alta Gracia).

Viernes 30 (21) La flauta dulce en el siglo XVIII (Parroquia de Nuestra Señora de la Merced, Río Cuarto).

Sábado 31 (16): La Barroca del Suquía de Bolsillo (Estancia La Candelaria).

Domingo 1 (13): Golias Ensamble, con un capítulo dedicado a villancicos de Sor Juana Inés de la Cruz (Estancia Santa Catalina).

Domingo 1 (20): Las Naciones, sonatas al gusto de Francia, Italia y Alemania (Capilla Histórica de San José de Punilla).

Martes 3 (20): Affetti Musicali por el Trío Drenner (Capilla Histórica de Río Ceballos).

Miércoles 4 (19): Programa de Música Alemana para banda de oboes (iglesia del Monasterio de Santa Teresa, Córdoba).

Jueves 5 (21): Comedia madrigalesca titulada La barca di Venezia pers Padova (Colegio Nacional Montserrat, Córdoba).

Viernes 6 (20): Los caminos de la seda, un encuentro entre Oriente y Occidente (Capilla de Candonga).

Sábado 7 (21): Música de los siglos XVI y XVII del sur de Italia y península Ibérica (Estancia Jesús María).

Domingo 8 (21): Concierto de cierre: Te Deum, Misa y Sonata A 8, Misa de medianoche para la Navidad (iglesia Nuestra Señora del Carmen, Córdoba).

 

Print Friendly, PDF & Email