Inicio Suplementos Peso Específico Menos pedidos de trabajadores

Menos pedidos de trabajadores

0
Menos pedidos de trabajadores

En diciembre hubo una baja en el número de pedidos de trabajadores

p23-f1 Empleo ECOEl Índice de Demanda Laboral de Villa Marí́a y Villa Nueva (IDLVM/VN) despidió́ el año 2015 con una baja del 34,5% con respecto al mes anterior, marcando 54,7 puntos, el valor má́s bajo del año.

“Esta baja era esperable por razones estacionales, debido a que diciembre es uno de los meses de menor demanda del ãño”, expresaron los responsables del informe elaborado por el Observatorio Integral de la Región (OIR), dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Señalaron, sin embargo, que si la demanda de trabajadores de diciembre último se compara con el mismo mes de 2014, se observará una suba de 2,2%.

El informe del Observatorio universitario indicó, además, que la primera parte del año mostró́ una leve recuperació́n con respecto a 2014. Se dieron cuatro subas interanuales y los valores obtenidos del Indice rondaron entre los 80 y 90 puntos, aproximadamente.

“En junio y julio se observaron bajas importantes, con niveles de demanda laboral cercanos a los 60 puntos. En esos meses (como en diciembre), la demanda laboral generalmente disminuye. A partir de agosto de 2015 (el segundo mejor mes del añ̃o con 88,4 puntos), los valores en general fueron inferiores a los primeros. Septiembre y octubre mostraron cierta desaceleració́n (con valores por debajo de los 80 puntos), mientras que en noviembre la demanda repuntó́, pero no lo suficiente como para que la variació́n interanual llegara a ser positiva ( se ubicó finalmente en -6,8%). Finalmente en diciembre, como se mencionó anteriormente, se tuvo el menor nivel de demanda del añ̃o”, resumieron desde el OIR.

 

Un anticipo de los guarismos de la economía nacional

Expresaron, además, que “si bien todavía no hay datos oficiales del PBI de 2015, a septiembre de 2015 el Estimador Mensual de Actividad Econó́mica (EMAE) muestra un crecimiento mensual promedio de poco má́s del 2%, lo que comparado con la performance de 2014 (+0,5%) implica cierta recuperació́n de la actividad econó́mica nacional”.

“En general, el IDLVM/VN adelanta el comportamiento de la economía nacional”, sostuvieron.

La cantidad total de puestos demandados en 2015 fue 1.536, un 3,3% mayor con respecto al añ̃o 2014, que registró́ 1.487 pedidos. Comparada con otros años, es una suba interanual similar a la de 2013 (3,5%), aunque en té́rminos absolutos es menor, dado que en ese año se registraron 1.724 pedidos.

“El total de pedidos por añ̃o muestra un patró́n regular desde 2010, alternando subas y bajas de añ̃o en año. En los ú́ltimos seis años no se registraron dos subas consecutivas en los pedidos totales, pero tampoco dos bajas consecutivas. De mantenerse dicho patró́n, los pedidos laborales para 2016 serí́an menores a los de 2015”, estimaron.Las categorías que crecieron en el añ̃o fueron Administrativo (7,4%) y Té́cnicos y Profe- sionales (27,3%), mientras que las categorí́as Comercial y Servicios tuvieron bajas (8,7% y 4,4%, respectivamente).

De las cuatro categorí́as laborales que componen el IDL, la má́s demandada en 2015 fue Servicios, con el 35%, ocupando en ocho meses el primer lugar. La segunda fue Té́cnicos y Profesionales, concentrando el 32% de la demanda de trabajo.

Para finalizar, en el añ̃o 2015, el 31% de los pedidos requirió personas de sexo masculino, mientras que el 13% fueron pedidos de sexo femenino. El 56% restante fue para los pedidos laborales de sexo indistinto o que no hacen mención alguna a la condición sexual del trabajador requerido para un trabajo determinado.

Print Friendly, PDF & Email