Inicio Locales Merchán: “Tenemos experiencia en resistir políticas neoliberales”

Merchán: “Tenemos experiencia en resistir políticas neoliberales”

0
Merchán: “Tenemos experiencia en resistir políticas neoliberales”
Merchán estuvo acompañada por representantes de organizaciones locales que impulsan su candidatura

Cuenta con el apoyo de organizaciones locales y espera volver al Congreso para “defender las conquistas de este retroceso”. Siendo diputada, fue una de las impulsoras de la incorporación del femicidio al Código Penal

Merchán estuvo acompañada por representantes de organizaciones locales que impulsan su candidatura

La primera personalidad -y hasta el momento la única- del ala kirchnerista de la provincia que anunció sus intenciones de ocupar una banca en el Congreso fue Cecilia “Checha” Merchán, exdiputada y referente a nivel nacional a la hora de hablar sobre los derechos de la mujer.

En su paso por la ciudad, la precandidata dialogó con EL DIARIO dejando en claro su postura ante este nuevo escenario electoral: “Tenemos experiencia en resistir políticas neoliberales. No hay que seducir a un electorado, nuestra propuesta es un frente muy amplio donde participemos todos con nuestras propias identidades”.

Checha aseguró que van a “discutir lo que haya que discutir y si no hay condiciones de debatir, vamos a presentarnos solos”, en referencia a las elecciones primarias que definirán las candidaturas.

“Lo más importante de esta elección es dejar en claro que existe deseo en la política y que no es un bodrio donde todo el mundo se quiere acomodar”, dijo.

La militante social renunció a su cargo de funcionaria pública el 9 de diciembre de 2015, un día antes de la asunción del nuevo Gobierno: “No se puede trabajar contra la trata con un Gobierno como el de Macri”, argumentó.

 

Nuevos desafíos

Merchán fue una de las impulsoras del proyecto de ley para incorporar la figura de femicidio al Código Penal, “cuando nadie sabía de qué estábamos hablando”, recordó.

Al ser consultada sobre los ejes en que se basará su plataforma política en cuanto a la cuestión de género, destacó que urge “defender las conquistas, porque estamos en un retroceso”.

“Lo que vamos a tener que trabajar en el Congreso quizá no es tanto el tema de la emergencia, pero sí velar para que se cumplan estas leyes que ya tenemos”, afirmó.

Entre otras cuestiones, Merchán mencionó la defensa de bosques, glaciares y utilización de agrotóxicos como “banderas” que espera levantar desde la banca que busca ocupar.

Descamisados, La Colectiva, Patria Grande, La Martín Fierro y distintas organizaciones específicas de cada localidad impulsan la candidatura de Checha Merchán.

En Villa María, Las Juanas y la agrupación estudiantil El Hormiguero son la expresión local de La Colectiva y Patria Grande, respectivamente.

 

“Lo más importante de esta elección es dejar en claro que existe deseo en la política y que no es un bodrio donde todo el mundo se quiere acomodar”. Cecilia Merchán

Print Friendly, PDF & Email