Inicio Locales Un espacio para apreciar la historia

Un espacio para apreciar la historia

0
Un espacio para apreciar la historia

En la plaza Capitán de los Andes, hasta el viernes estará el museo móvil en el que puede apreciarse la trayectoria del Regimiento de Granaderos y de su creador, el General José de San Martín

En la previa al desfile cívico-militar que tendrá lugar mañana en Villa Nueva en el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, se destaca una propuesta que por su contenido ayuda a conocer más acerca del General José de San Martín y la unidad militar que lo tuvo como creador: el Regimiento de Granaderos a caballo.

Desde ayer y hasta el próximo viernes, referentes de la fuerza de caballería que actualmente se desempeña como escolta presidencial animan el “Centro de interpretación móvil”, emplazado sobre un colectivo equipado como museo móvil.

Sobre el rodado de gran porte, ubicado en la plaza Capitán de los Andes, frente al municipio villanovense, grupos escolares y también los vecinos e interesados en la temática pueden apreciar una muestra acerca de la trayectoria histórica de los Granaderos que surgió en 1812 de la mano del inolvidable prócer argentino.

Los Granaderos que visitan Villa Nueva izaron ayer la Bandera junto a alumnos de la Escuela República de Bolivia. Los integrantes de la célebre unidad militar también son anfitriones de un museo rodante, donde ofrecen una muestra especial

Imágenes, trajes, producciones audiovisuales y distintos elementos alusivos a este histórico cuerpo militar son invitados a contemplarse por los representantes de los granaderos que con su uniforme original ofician de presentadores.

El museo rodante también incluye la proyección de un video que hace foco en los logros del General San Martín y aspectos de su vida. Cabe destacar que el recorrido se extiende por 15 minutos.

Como objetivo central de la propuesta se postula la difusión y revalorización de los Granaderos y su aporte en la lucha por la Independencia, no sólo de nuestro país, sino también de luchar en el proceso de liberación de América.

Otro factor que se presenta como interesante es que los alumnos, de todas las edades, junto a docentes y familiares, pueden interactuar con los Granaderos que los reciben en el lugar.

En los diálogos que se entablan con los militares no faltan las preguntas sobre el traje militar que los distingue, las batallas que protagonizaron y hasta sobre cuál es la función que cumplen en la actualidad.

Cabe destacar que durante la víspera estudiantes de la Escuela República de Bolivia izaron la Bandera escoltados por los Granaderos y soldados del Ejército que llegaron a territorio villanovense para ser parte del desfile patrio que se desarrollará sobre calle Belgrano.

Vale resaltar que el centro de interpretación, durante su estadía en Villa Nueva será anfitrión de contingentes estudiantiles entre las 9 y las 17, mientras que entre las 17 y las 19 abrirá sus puertas a los ciudadanos que quieran recorrer la muestra.

 

Corte de calles

Desde la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal informaron que se practicarán diversos cortes de calles durante el jueves 25, debido a los eventos que están previstos para la fecha.

Por el acto Central que acontecerá en la plaza central de la ciudad y el Tedeum que tendrá lugar en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, se bloquearán las calles Marcos Juárez y Mitre y San Martín y Deán Funes, en el horario de 8 a 10.

Por el desfiles, los cortes de arterias serán entre las 12 y las 18. La interrupción del acceso vehicular se dispondrá en las intersecciones de la calle Lima y Marcos Juárez, 25 de Mayo, Rivadavia, Sarmiento, Alem, España y Carranza. También habrá cortes en la bajada de Changomas por Belgrano, Italia e ingreso al Parque Hipólito Yrigoyen por Gruta, Belgrano e Italia, Belgrano y Marcos Juárez, General Paz y Marcos Juárez, Buenos Aires y Namuncurá, General Paz y 9 de Julio y General Paz y Rivadavia.

 

Colaboración

La Municipalidad de Villa Nueva brindó detalles sobre la recolección de residuos durante la semana que transcurre y precisó que el servicio en cada barrio de la ciudad sera normal durante la jornada de hoy y la del viernes próximo.

“Pedimos especialmente la colaboración de los vecinos que habitan en calle Belgrano, dado que ese día tendremos circulando a centenares de personas que asistirán al desfile, por lo cual es necesario mantener en orden ese sector”, destacaron.

 

Print Friendly, PDF & Email