Inicio Suplementos Entre Perros y Gatos “Mi gata no es adorable”

“Mi gata no es adorable”

0
“Mi gata no es adorable”

Los gatos son el animal doméstico que más conserva su parte salvaje

Gatos que se acurrucan en el regazo de su dueño, que se frotan la cabeza con su cuello, gatitos peluchones con grandes ojos. ¡Basta! Basta ya de engaños y mentiras. Si hay esos gatos, son muy pocos. Y esos ratos idílicos, mucho menos. Los gatos arañan todo lo que se pone por delante: cojines, sofás y dueños. Los gatos tiran al suelo (y rompen) todo lo que se les antoja: el pan recién comprado, las llaves de casa, el marco con la foto preferida. Y se acomodan donde les ocurre. Los gatos se ponen a correr por las paredes por la noche. Lo afirmo: los gatos existen para fastidiarnos.

“Lo digo con conocimiento de causa. Mi gata Saba es arisca, así de simple. Molesta todo lo que puede y más. Cuando no estoy en casa está tranquilita, seguro, pero en cuanto llego empieza la fiesta. Maúlla cada vez que entro en la cocina para que le ponga comida, cada vez, aunque tenga el cuenco lleno. Espera a hacer caca cuando terminé de limpiar el arenero. Me araña cada vez que quiero acariciarla. Se pone delante de la tele cuando quiero ver una serie. Maúlla para que le abra la terraza haga el clima que haga y luego no sale. Se sube por las mesas y tira lámparas. Rasca las puertas del armario para abrirlas un poco y sacar toda la ropa. Se tira a arañar mis piernas cuando camino por el pasillo. No se puede dejar algo de picar en la mesita porque ella es la primera que lo come. La mía es la única terraza sin plantas del barrio porque se las come o las desentierra”, escribió en su descargo la periodista española Marta Nieto.

Y a pesar de tener rascadores, alfombritas y juguetes, solo se afila las uñas en los dos sofás que tengo. En el de cuero, además, se pasea cuando acaba de hacer pis para dejar bien marcadas sus huellas húmedas. Y el de tela está tan andrajoso que da asco sentarse en él. Los rascadores y demás objetos están nuevos,  pero Saba pasa a su lado indiferente.

No son domésticos“Quien piense que un gato es un animal doméstico y que su hábitat natural es la casa, anda bastante desencaminado. Los gatos son el animal doméstico que más conserva su parte salvaje. Muchos de los problemas que tenemos con los gatos es porque todavía no hemos podido hacer de él un animal doméstico, al contrario de lo que sucede con el perro que llegan a tener un vínculo muy estrecho y afectivo con el ser humano. El gato sigue siendo aún el gran desconocido para nosotros porque se ha estudiado mucho menos que el perro”, le respondió la veterinaria Beatriz Arévalo.

Según la especialista, los gatos son equilibrados. Es difícil que tengan problemas de comportamiento. Muchas de las conductas que para nosotros son malas, para ellos son innatas, naturales. Por ejemplo, tienen una conducta innata de cacería. Y por ello hacen cosas como mordernos los tobillos, que para nosotros son inaceptables. O la conducta del rascado “que es un sistema de comunicación”,  se dice.

Los especialistas en comportamiento recomiendan no gritarles ni castigarles cuando rascan o arañan. Son conductas no alteradas en ellos, no son patologías. El gato no entiende por qué le castigamos por una conducta que es normal y eso hace un animal ansioso. Ellos juegan a veces con la boca. Debemos pensar que sus garras y dientes son un sistema de comunicación. Lo que nosotros haríamos hablando, ellos lo hacen rasguñando.

La manera de educarlos es redirigiendo conductas, que cambien el lugar donde rascan por otro.  Cuando un gato rasca, lo que está haciendo es marcar el territorio. Son muy territoriales y marcan con las feromonas que secretan las almohadillas de las patas. Arañar el sillón es marcar; está comprobado. Lo que hay que hacer es reconducir la costumbre. Para que no se tiren a los tobillos hay que jugar más con ellos y ponerles juguetes de cacería como pequeños animales de goma u otros. Es un animal con unas conductas propias de un felino, por lo que hay que buscarle una salida a esas conductas naturales.

Print Friendly, PDF & Email