Inicio Culturales “Mia madre” en el Espacio INCAA

“Mia madre” en el Espacio INCAA

0
“Mia madre” en el Espacio INCAA
Indaga sobre los efectos de la enfermedad en el entorno familiar
Indaga sobre los efectos de la enfermedad en el entorno familiar
Indaga sobre los efectos de la enfermedad en el entorno familiar

Hoy y mañana a las 21.30 en el Espacio INCAA, de Sabattini 200, se proyectará el filme «Mia Madre», de origen italiano, y está dirigido por Nanni Moretti.

El punto de vista es el de una mujer de unos 40 años, Margherita (Margherita Buy), una directora de cine políticamente comprometida, que se está separando de Vittorio, actor, con el que tiene una hija adolescente, Livia. Su hermano (Nani Moretti) decide dejar el trabajo para dedicarse completamente a su madre, gravemente enferma en el hospital. La película es un análisis sobre el papel dramático que una enfermedad tiene en las dinámicas de familia y sobre la crisis que estos cambios comportan.

El comentario del matutino porteño Página 12, acerca de la película expresa: “‘Quien no lucha ya está perdido’”. Suena a consigna política y, sin embargo, se trata de una pancarta personal, escrita seguramente por el familiar de algún paciente grave y colgada de una ventana, en un hospital público de Roma. Cuando Margherita la ve, tal vez le suene a alguna de las consignas levantadas por los obreros de la fábrica en riesgo de achicamiento, en la película que ella misma rueda en ese momento. Ficción y realidad se le cruzan a Margherita desde el momento en que a su madre hubo que internarla, producto de una complicación cardíaca. Se cruzan también en la forma misma de Mia madre, la nueva película de Nanni Moretti, que a pesar de ser una de las favoritas de la última competencia de Cannes se fue de la Costa Azul con las manos vacías. Como en la previa La habitación del hijo (y como también en Caos Calmo, no dirigida pero sí escrita por él), el ya sexagenario director de Caro diario vuelve a abordar en Mia madre el tema del duelo, tratándolo esta vez tal de la forma en que él mismo lo experimentó, durante el rodaje y edición de Habemus Papam: como una suerte de virus, que al creador de ficciones se le mezcla con el producto de su trabajo.

El contagio entre vida y obra, entre realidad y ficción, propio de la obra de Moretti, obtuvo su panacea en la trilogía magistral de Palombella Rosa (1989), Caro diario (1993) y Aprile (1998), donde la fusión alcanzó límites de exultante esquizofrenia. Dado su tema y el mismo hecho de que Moretti no es ya un cuarentón espléndido, es lógico que el tono y exposición de Mia madre sean más contenidos que en aquella trilogía”.

Entradas generales $20. Estudiantes, jubilados y pensionados $10.

Preinscriben a jóvenes y adultos

El Centro Educatio de Nivel Medio para Jóvenes y Adultos (CENMA 96) abrió la preinscripción para el ciclo lectivo 2016 en sus orientaciones de Turismo y Economía y de Administración. Se atiende de 19.30 a 22 en Santa Fe 643, teléfono 4619159, correo cenma96vmaria@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email