Inicio Locales Misión de la Cruz Roja: identificaron a tres cordobeses en Malvinas

Misión de la Cruz Roja: identificaron a tres cordobeses en Malvinas

0
Misión de la Cruz Roja: identificaron a tres cordobeses en Malvinas
La iniciativa de identificar cuerpos del cementerio de Darwin surgió en 2008

Se trata de los soldados Alberto Ricardo Ramos, Horacio Giraudo, oriundo de Hernando, y Ramón Gumersindo Acosta

 

Alberto Ricardo Ramos, Horacio Giraudo, oriundo de Hernando, y Ramón Gumersindo Acosta fueron tres de los 88 soldados reconocidos por la campaña internacional de la Cruz Roja, que exhumó 122 cuerpos de los combatientes no reconocidos.

Tras meses de trabajo, se logró identificar los cuerpos enterrados en el cementerio Darwin.

La Nación les comunicó la noticia a estas tres familias el viernes. El procedimiento fue custodiado con sumo cuidado. Un equipo interdisciplinario -compuesto por miembros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Desarrollo Social, el Equipo Argentino de Antropología Forense y de la Escribanía General de la Nación- se encargó de explicar el proceso de exhumación y la ubicación del cuerpo a los parientes de Ramos, Giraudo y Acosta.

Pasaron 35 años para que estas familias pudieran develar qué había sucedido con sus seres queridos.

En cuanto a Giraudo, la familia siente que cerró un ciclo, tras anoticiarse que las muestras en el soldado sepultado en la tumba reconocida como DB 4.13 eran compatibles con las de la mamá y los hermanos de Horacio.

 

Trabajo internacional

Los rumores sobre los lugares y la forma en que estaban enterrados los cadáveres era un miedo que se había propagado entre los familiares. Incluso cuando surgió la iniciativa de realizar los estudios de ADN de manera conjunta y bajo la supervisión internacional muchos se opusieron.

“El tratamiento que recibieron los cuerpos era de una dignidad abrumadora. Estaban cada uno en un ataúd, con doble bolsa y con sus pertenencias”, explicó Mercedes Salado Puerto, miembro del Equipo Argentino de Arqueología Forense. “A nosotros esta situación nos hizo el trabajo más sencillo. Estaban muy bien preservados”, agrega.

De junio a agosto, la Cruz Roja Internacional coordinó el trabajo de un equipo de especialistas argentinos, españoles y británicos que trabajaron en el cementerio de Darwin. Tomaron muestras de cada uno de los cuerpos enterrados. Y luego las cotejaron con las de las 107 familias que habían recabado en la Argentina.

“Fue un trabajo políticamente complicado, Malvinas es un tema especialmente sensible. Afortunadamente, el resultado de las notificaciones es sorprendente. La recepción fue muy positiva”, dijo Salado Puerto, quien pasó parte de los tres meses en la Morgue al lado del cementerio de Darwin.

La iniciativa de identificar los cuerpos surgió en 2008, cuando el excapitán del Ejército británico Geoffrey Cardozo se puso en contacto con excombatientes argentinos. El tenía un plano del cementerio de Darwin sobre cómo están distribuidas las fosas.

La Fundación No Me Olvides recibió este informe y se puso a trabajar para lograr la identificación de los cuerpos. Los temores y los vaivenes de la política internacional casi hacen que naufrague el proyecto, pero la insistencia y hasta un pedido del cantante Rogers Waters a la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner sirvieron para encauzar las gestiones.

“Es una cuestión humanitaria, se les lleva tranquilidad a los familias de que sus seres queridos están en Malvinas”, afirma Julio Aro, miembro de la fundación.

Print Friendly, PDF & Email