Inicio Culturales Hecho en casa: variada oferta de lo artesanal en la costanera

Hecho en casa: variada oferta de lo artesanal en la costanera

0
Hecho en casa: variada oferta de lo artesanal en la costanera
Los artesanos de la agrupación Ayllu Maqui tienen su propia carpa

Recorrido peñero – Entre emprendedores, artesanos y las mujeres productoras suman cerca de 100 puestos donde se prioriza el trabajo manual. Por otra parte, este año aumentó notablemente la presencia de revendedores extranjeros. “Todos tenemos derecho a trabajar”, expresaron comerciantes locales   

 

En el recorrido peñero que se ubica en la costanera hay tres carpas que contienen producciones locales-regionales elaboradas de manera artesanal y que marcan una fuerte impronta en la oferta que se despliega desde el 13 de enero pasado.

El abanico de productos es muy amplio y hasta incluye comidas caseras, aunque no los platos típicos, sino más bien panificaciones. A las carpas de microemprendedores y artesanos este año se sumó una del programa Córdoba con ellas, de la provincia, denominada “Tierra de mujeres productoras”.

Allí se ubican cerca de 27 emprendedoras que emplean su talento y su arte para la elaboración de los elementos que ponen a la venta en esa carpa (ver página 12).

Este conglomerado de la economía social marca una fuerte presencia en el recorrido, donde también se despliegan no menos de 40 revendedores, la mayoría provenientes del extranjero, que por primera vez pudieron utilizar el espacio verde que va de las compuertas hasta el polideportivo, e incluso más.

“Todos tenemos derecho a trabajar, no es competencia para nosotros”, expresó Laura Bernardiz, integrante de la comisión de Ayllu Maqui, la agrupación de artesanos independientes de Villa María.

Este año son 27 los puestos que armaron dentro de esa entidad, que alquilan con fondos propios, mientras que la Municipalidad les cede la porción de calle sin costo.

“Todo el año juntamos la plata para poder pagar los gastos de la carpa y del sereno”, detalló. Además del valor único que tiene su trabajo, por ser arte hecho con sus manos, el esfuerzo de los artesanos es para sostener ese espacio como desde hace años.

“La gente se da cuenta lo que es una artesanía y lo que no… todos tenemos derecho a trabajar, pero por ahí en un lugar distinto”, afirmó Laura acerca de la reventa de indumentaria, accesorios y tecnología que se observa en la costanera.

Con respecto a las ventas en los primeros cuatro días, incluyendo el primer fin de semana, dijo que “recién ahora (por ayer) están arrancando” y adjudicó la situación a que “estamos a fin de mes, porque gente hay”.

La capacidad de la carpa no les permite sumar más stands, pero son permanentemente consultados por productores de la zona para integrar el espacio independiente.

Print Friendly, PDF & Email