Inicio Locales Momento de prevención y espera

Momento de prevención y espera

0
Momento de prevención y espera
”Veo con agrado que Guillermo Acosta (exministro de Industria de Córdoba) esté hoy en una de las secretarías a nivel nacional”, afirmó Gill

El propio intendente Martín Gill expresó que “están a la expectativa” esperando cuál será el resultado del “reacomodamiento” planteado por el equipo económico de Macri

”Veo con agrado que Guillermo Acosta (exministro de Industria de Córdoba) esté hoy en una de las secretarías a nivel nacional”, afirmó Gill
”Veo con agrado que Guillermo Acosta (exministro de Industria de Córdoba) esté hoy en una de las secretarías a nivel nacional”, afirmó Gill

Las medidas económicas puestas en marcha por el equipo del presidente Mauricio Macri, están siendo analizadas con expectativas en el Palacio Municipal para ver los resultados que se producen con el “reacomodamiento” impulsadado en la materia.

“¿En qué influyen las medidas económicas puestas en marcha a nivel nacional en las arcas municipales?”, fue una de las preguntas que le hicimos al intendente, Martín Gill, en una entrevista realizada el pasado jueves.

“La ciudad no es una isla, lo que pase en lo macroeconómico en la Argentina va a tener impacto en la ciudad. Nosotros junto con la administración de Eduardo (Accastello), cuando nos tocó plantear el tema de la Tarifaria, planteamos una remisión en el ajuste de los impuestos que fuera el mínimo posible dentro de las opciones que barajábamos”, explicó el titular del Sillón de Viñas.

El municipio está en un momento de “prevención y espera” de los resultados de las políticas encaradas por el Gobierno nacional.

“Evidentemente que se ha tomado un conjunto de medidas donde hay mucha expectativa de cuál va a ser el resultado de reacomodamiento.

Hay medidas que aumentan la competitividad en determinados sectores, especialmente el agropecuario, que tiene una incidencia en la ciudad, y las mismas afectan los ingresos de los asalariados. Son las opciones que se toman de ver a quién se ajusta y a quién se favorece. Esa es una realidad. Es cierto, también, que ahora es un momento preventivo de la gente, nosotros vamos a seguir con mucha atención los efectos que las decisiones que tomemos en lo micro permitan que el municipio continue teniendo la capacidad de gestión”, dijo Gill a nuestro matutino.

 

Expectativa en lo regional

Por otra parte, el intendente consideró de fundamental importancia el rumbo que se tome respecto a las economías regionales.

“Esperamos también decisiones en algunas economías regionales puntuales y que en nuestro caso impactan de manera muy alta, como es el tema lechero. En la actividad lechera somos la segunda cuenca del país y la primera en industrialización y dicha actividad venía en una situación de mucha dificultad. Estamos a la expectativa y también aspiramos que se pueda desarrollar políticas activas en materia industrial”, destacó Gill.

En ese aspecto, el intendente precisó que el Gobierno de Cristina Kirchner tuvo virtudes y defectos, pero “tuvo dos elementos altamente virtuosos”.

“Uno de los elementos fue por todos los medios mantener la defensa al trabajo y políticas activas frente a condiciones externas muy desfavorables en determinado momento para que los puestos de trabajo no se perdieran y, de hecho, aún en condiciones de dificultad terminamos con una desocupación baja. Por otro lado, políticas muy activas con el mantenimiento de la capacidad de consumo de la gente y políticas para sostener el proceso de industrialización que es generador de trabajo.

En ese sentido, hoy veo con agrado que Guillermo Acosta, quien fuera ministro de Industria de Córdoba, hoy esté en una de las secretarías a nivel nacional, creo que tiene la filosofía adecuada y ojalá lo acompañen las condiciones económicas para poder hacerlo”, manifestó Gill.

 

La inclusión

La problemática de las desigualdades sociales fue otro de los temas que hablamos con el jefe comunal.

“Hemos hecho un eje central en materia de inclusión, Villa María tiene indicadores mucho más favorables que otras ciudades. Creo que el objetivo de ‘pobreza cero’ es una consigna casi publicitaria, es casi imposible de alcanzar ese objetivo, pero nos permite trabajar en función de eso”, afirmó Gill.

Seguidamente, el intendente apuntó a responsabilidades compartidas. “Las condiciones no dependen sólo del Estado, dependen de una sociedad que sea más justa y en la sociedad más justa conviven una gran cantidad de factores que no están al alcance del Estado.

Esa realidad hace que tengamos que trabajar muy coordinadamente Provincia, Nación y municipio”.

Sobre el particular, Gill puso énfasis en una de las disciplinas que considera fundamentales para la igualdad de oportunidades.

“En Villa María vamos a apostar, fundamentalmente, al trabajo educativo profundizando la tarea de los Centros de Promoción Familiar. La educación es uno de los ejes y el otro es el trabajo. La gente no quiere una dádiva, la gente quiere condiciones para su realización personal. Para eso, escuelas de trabajo y capacitación, diseño de estrategias para la formación en los nuevos oficios que van apareciendo, las universidades, entre otros, van haciendo que se generen mejores condiciones.

Y respecto al tema de la salud, vamos a trabajar con mucha fuerza en el concepto de medicina familiar y comunitaria. Tener a los actores en el territorio donde conviven las problemáticas sociales con las situaciones de riesgo”, aclaró.

 

El sueño de la casa propia

La necesidad habitacional fue otro de los puntos que abordamos en la charla con el intendente.

“Es uno de los ejes centrales, una demanda muy puntual, no puede haber un mismo plan para todos porque se generarían injusticias. De mantenerse el programa Procrear, ha sido una excelentísima iniciativa que permitió en la ciudad más de mil soluciones.

Tenemos las condiciones de desarrollo para los que no tienen oportunidades y uno de los ejes sobre los cuales queremos trabajar son los programas cooperativos de viviendas. Y el otro gran tema es el acceso a la tierra, la tierra es un valor preciado al que se sumó el concepto de especulación (dio como ejemplo el PASU). En eso hay que diseñar herramientas más efectivas y después el trabajo en emergencia, como es el plan Eva Perón (un programa creado por Nora Bedano)”, resaltó.

 

Print Friendly, PDF & Email