Inicio Suplementos Peso Específico Van desde el 26,7% hasta el 31,8% los cálculos para 2015

Van desde el 26,7% hasta el 31,8% los cálculos para 2015

0
Van desde el 26,7% hasta el 31,8% los cálculos para 2015

Al índice ya conocido de la CGT Azopardo, se sumaron los de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, del Sindicato de la Alimentación, el Centro de Almaceneros y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas

p22-f1 InflaciónEl sábado último, EL DIARIO dio a conocer las estimaciones de la inflación de 2015 realizadas desde la CGT Azopardo que lidera el camionero Hugo Moyano. Esa central obrera, a través de su secretario de Acción Social, Jorge Sola, difundió su indicador: 29,04%.

Además, el estudio cegetista indicaba que una familia tipo (matrimonio con dos hijos) necesitaba 10.570,92 pesos para no caer por debajo de la línea de la pobreza. A esa cifra y a aquel porcentaje se llegaba con un aumento del costo de vida de 3,6% en diciembre.

En todos los datos recogidos el fin de semana (los de la la Defensoría del Pueblo de la Provincia, los del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), los del Centro de Almaceneros y los del Consejo Profesional de Ciencias Económicas), los incrementos de diciembre fueron los más elevados del año.

 

Defensoría del Pueblo

Así, para la Defensoría del Pueblo, que considera sólo las ofertas de cada producto, la suba de diciembre fue de 8,4% respecto al mes anterior, lo que aceleró el desempeño anual y lo ubicó en 26,7%, en relación con 2014.

 

STIA

Por su parte, según los datos preliminares que aportó a Comercio y Justicia Héctor Morcillo, secretario general del STIA, la canasta que éste monitorea reflejó en diciembre una suba de 3,9% respecto al mes anterior, ubicando el incremento acumulado en una cifra cercana a 27%.

“Es alarmante el aumento de precios de noviembre y diciembre porque revierte una tendencia que se venía registrando en el año de desaceleración en la inflación”, reflexionó este gremialista ante el medio cooperativo de la capital provincial.

 

Almaceneros

En tanto, para el Centro de Almaceneros el incremento de diciembre fue de 6,7%, lo que llevó el anual acumulado a 31,8%, el mayor de entre las cinco mediciones que presenta en esta página Peso Específico.

“El año 2015 avanzaba para cerrar en torno a 25% de inflación después de casi 32% del año 2014, pero ahora parece que rozará 32”.

 

CPCE

Finalmente, la Canasta Nutricional que releva el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) mostró el salto más grande en diciembre, con 8,8% de aumento respecto a noviembre y una inflación anual de 31,7% en relación al año anterior.

 

Print Friendly, PDF & Email