Inicio Suplementos Peso Específico Radiografía de la economía cordobesa

Radiografía de la economía cordobesa

0
Radiografía de la economía cordobesa

Un análisis de los datos que difundió la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba permitió a José Busaniche, de Punto a Punto, realizar el siguiente informe:

Venta de cemento: en noviembre de 2015 el consumo de cemento Portland en Córdoba representó un 9,1% del consumo nacional. Las variaciones respecto al mes anterior mostraron un comportamiento negativo del 13,6% en la provincia y positivo del 6,8% en el total país. Considerando las variaciones en relación al mismo mes del año anterior se observó un incremento del 0,6% a nivel provincial y del 22,2% a nivel nacional.

Ventas en supermercados: considerando las 68 empresas relevadas por la encuesta de supermercados realizada por INDEC, el 4,6% de las ventas totales de septiembre de 2015 se realizaron en la provincia de Córdoba. En relación a agosto, se observó una variación negativa provincial del 11,7% y a nivel nacional del 9%. Por su parte, las tasas de crecimiento interanuales y acumuladas fueron positivas en ambos niveles de medición.

Ventas en shoppings: las ventas totales en los centros comerciales en la ciudad de Córdoba crecieron en el período noviembre 2014-noviembre 2015 un 31,6% a precios corrientes, siendo negativa la tasa mensual, ubicada en el orden del 10,7%

Venta de diarios: en octubre de 2015 las ediciones de diarios alcanzaron un tiraje de 1.639.988 ejemplares, registrando un incremento del 4% respecto al mes anterior. La variación interanual tuvo una caída del 5,7%. La variación acumulada desde enero respecto a igual período de 2014 registró una disminución del 8,3%.

Tickets de cines: en octubre de 2015 asistieron 256.141 espectadores a las salas de cine de la provincia de Córdoba, incrementando la asistencia en un 3% respecto al mes anterior. La cantidad de espectadores registrada en octubre de este año fue un 2,5% mayor a la de igual mes del año 2014.

Volumen de depósitos: los depósitos realizados en la provincia de Córdoba durante el tercer trimestre del año 2015 fueron un 31,9% superior a igual período del año anterior. El 81,6% de los depósitos fue realizado por el sector privado no financiero, en tanto que el 18,4% correspondió al sector público no financiero.

Volumen de préstamos: los préstamos otorgados en la provincia de Córdoba en el tercer trimestre de 2015 tuvieron un incremento del 28,3% respecto a igual período del año anterior. Los sectores que presentaron mayor variación interanual fueron las Actividades de Construcción, Servicios, Personas físicas en relación de dependencia, Comercio al por mayor y al por menor y Producción Primaria. El 36% de los préstamos se asignó a personas físicas en relación de dependencia, el 18% a la producción primaria, el 13% a la industria manufacturera y el 11% al sector de servicios y comercio al por mayor y al por menor.

 

Print Friendly, PDF & Email