Montañista villamariense logró alcanzar la cumbre del Everest

María Alejandra Ulehla junto a un grupo de montañistas, entre los que se encuentra el actor Facundo Arana, alcanzó en la madrugada de ayer hacer pie sobre los 8.848 metros de altura del pico más alto del planeta

María Alejandra Ulehla, durante la travesía a la cumbre de la montaña más alta del mundo
María Alejandra Ulehla, durante la travesía a la cumbre de la montaña más alta del mundo

El Monte Everest es la montaña más alta del planeta y desde ayer, con orgullo, podemos jactarnos que hasta en el pico situado a 8.848 metros sobre el nivel del mar Villa María dijo presente a través de María Alejandra Ulehla, que alcanzó uno de los máximos objetivos del montañismo a nivel mundial.

La villamariense, junto a un grupo de montañistas argentinos (entre los que se destaca el actor y deportista extremo, Facundo Arana), hizo cumbre en la superficie más elevada de la Tierra. Todo un logro.

Antes de llegar a cumplir con su meta, la mujer de 44 años que se recibió en el Instituto Rivadavia y luego se radicó en Río Negro (donde vive actualmente), había expresado que “todo lo que puedan imaginar de lo que es estar aquí es poco, queda chico. Todo es extremo».

“Más de una vez pienso que este monte nos permita sobrevivir este tiempo acá es algo inexplicable. El Everest te lleva al límite todo el tiempo, pero al mismo tiempo te recompensa con mucha paz”, señaló.

Es importante decir que esta fue la tercera vez que “Laly” intentaba llegar hasta el dificilísimo espacio de la montaña que yergue en el límite entre Nepal y China.

En las dos oportunidades anteriores, una avalancha hizo que abortara la misión y el año pasado hubo un terremoto que además de provocar la suspensión del intento la puso en peligro.

De todos modos, el Himalaya no se borraría tan fácil de los planes de la deportista nacida en Villa María. Durante los primeros días de abril, llegó a Nepal y desde allí comenzó una travesía de 46 días inolvidables junto al resto de los viajeros que dejaron su huella en el “techo del mundo”: Arana, Ulises Corvalán y Juan Manuel Boselli.

Según pudo conocerse, el periplo, obviamente, no fue un trámite. Las tormentas de nieve y los condicionantes que depara la altura pusieron en jaque más de una vez a los aventureros.

Pero… Alejandra no tenía en sus planes regresar sin observar al planeta desde arriba y gracias a su experiencia en este tipo de situaciones se sumó al listado de personas que pueden decir que se subieron al Everest.

Vale recordar que Ulehla cuenta entre sus logros los ascensos a cuatro de las siete cumbres más altas del mundo: Vinson, Elbrus, en Rusia (el monte más alto de Europa); el Kilimanjaro (Tanzania) y el Aconcagua en América del Sur.

Ahora restaba el descenso (que ya está en proceso), otra actividad de sumo riesgo para María Alejandra Ulehla que cumplió un sueño increíble forjado a pura voluntad, disciplina y coraje.

Print Friendly, PDF & Email