Inicio Locales «Mucha gente espera que el municipio le solucione la vida»

«Mucha gente espera que el municipio le solucione la vida»

0
«Mucha gente espera que el municipio le solucione la vida»
Para Vivó, la gente pide porque la Municipalidad responde

La secretaria de Desarrollo Social se refirió a la gran cantidad de gente que se acerca a la Municipalidad a pedir ayuda o soluciones para problemas económicos o de vivienda

Todos los días, una gran cantidad de gente se acerca a la Municipalidad para solicitar ayuda de distintos tipos, pero, principalmente, para pedir por una vivienda. Esto lo aseguró la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Vivó, quien opinó que “mucha gente espera que el municipio le solucione la vida”.

EL DIARIO refleja constantemente realidades de familias o particulares que mediante estas páginas buscan hacer pública su delicada situación económica o emergencia habitacional y la gran mayoría apunta que no ha recibido respuesta ante reiterados pedidos a la Municipalidad.

Es por eso que la funcionaria si bien reconoció que “la respuesta que damos es insuficiente para la demanda que hay”, destacó que “diariamente se hacen muchas ayudas y contenciones para familias”, pero “lo que se da no les satisface la necesidad total”.

Vivó explicó que los requerimientos de las muchas personas que se acercan al municipio “son muy variados, por ahí piden ayuda con útiles escolares, mercadería, medicamentos, pero, fundamentalmente, la demanda que mayor se visualiza es de vivienda”.

“Vienen, por ejemplo, a pedir una vivienda porque los están por desalojar y por ahí las ayudas que podemos darles es pagarles un mes de alquiler o buscar alguna alternativa familiar para que los puedan contener, pero ellos vienen a buscar una casa”, contó la funcionaria, quien aclaró que “respecto a las casas, a medida que el Instituto de la Vivienda las va haciendo, vamos intentando cumplir con ese pedido, pero la demanda supera ampliamente lo que podemos hacer”.

Tal es el punto de demanda por la constante presencia de gente solicitando ayuda que desde la Secretaría de Desarrollo Social tienen una guardia de 24 horas, “entonces, cualquier situación que surge desde Tribunales, Policía, gente que denuncia o que está en tránsito en la ciudad y que ha quedado varada aquí por determinados motivos, la guardia es la que actúa en el momento”.

Vivó contó además que al momento de ofrecer respuesta a alguna persona o familia, lo primero que hacen desde el municipio es “pedirles que sean ellos quienes busquen un lugar para alquilar y que nosotros contribuimos con parte del alquiler o del depósito, si es que les piden”. En ese sentido, apuntó que “uno de los problemas que más se repite en familias o personas que vienen es la falta de garantías para poder alquilar, entonces, generalmente se consiguen lugares que no requieren de garantías”.

Por otra parte, la secretaria de Desarrollo Social criticó que “por ahí a la hora de que se les dé una vivienda no siempre han modificado la conducta en cuanto a la responsabilidad propia y para con sus hijos de determinadas cuestiones que los llevaron a la situación en que estaban”, es por eso que “nosotros intentamos hacerles entender que son otras las prioridades que necesitan como familia, darles otro tipo de contención a sus hijos, otra educación”.

Finalmente, consideró que si hay tanta gente pidiendo soluciones y respuestas en el municipio, es “porque la Municipalidad da respuestas”. “Cuando la Municipalidad no daba ayudas sociales, no daba viviendas o la ayuda era otra, la gente no se acercaba a pedir si no la iban a ayudar; hoy cuando ven que se entregan viviendas, que se hacen convenios con el Hipotecario para comprar tierras y todo el movimiento, para muchos es la única opción de poder acceder a una vivienda”, cerró.

Print Friendly, PDF & Email