Inicio Locales Mujeres radicales tendrán un encuentro provincial este viernes

Mujeres radicales tendrán un encuentro provincial este viernes

0
Mujeres radicales tendrán un encuentro provincial este viernes
Sofía Fornasero, Patricia Marsili, María del Carmen Ramírez, Silvia Rossa y Silvia Balderramos contaron las actividades que se desarrollarán a lo largo de la jornada

UCR – El evento fue organizado por el taller Manos Emprendedoras y el comité de circuito de Villa María

Es el primero que se hace en la ciudad y su misión es contar la

experiencia de los talleres para que se repitan en otros puntos de la provincia y debatir temas neurálgicos en mesas de discusión

El taller Manos Emprendedoras y el comité de circuito de Villa María de la Unión Cívica Radical organizaron el Encuentro de la Red de Mujeres Radicales del Interior, que se llevará a cabo el viernes 6 de abril, entre las 10.30 y las 19, en la casa radical de Tucumán 1068.

En el encuentro, que es el primero que se hace en la ciudad, habrá comisiones de debate de temas que las organizadoras calificaron como “neurálgicos”, y se presentarán las actividades del taller Manos Emprendedoras, con la intención de replicarlas en otros puntos de la provincia. Además, durante la jornada, se hará la presentación del libro de Alicia Migliore “Ser mujer en política”.

“El taller Manos Emprendedoras es el único que hay en la provincia, dentro del partido radical. Se inició en 2009 con mucho esfuerzo y pudimos seguir porque cada gestión fue apoyando este proyecto”, explicó María del Carmen Ramírez, fundadora de la iniciativa, quien junto a Sofía Fornasero, secretaria de la Juventud Radical; Patricia Marsili, vicepresidenta del comité local; Silvia Rossa y Silvia Balderramos, dieron detalles del evento.

“A través de esos talleres muchas mujeres en situación vulnerable encuentran contención, muchas de ellas son jefas de hogar y se les da la posibilidad de que aprendan algún oficio y que encuentren una salida laboral”, agregó Ramírez.

“Muchas de las mujeres que asisten son jefas de hogar que no tenían la posibilidad de contribuir a la economía de su casa, o que tenían grandes inconvenientes porque se habían quedado sin trabajo, o bien su marido, y se han ido en todos estos años con una capacitación y una salida laboral. Esa fue la mirada cuando se crearon estos talleres, que han ido en aumento con diferentes actividades. Queremos que se visibilice esta cuestión y que sea replicada en todos los comités de la provincia para que, quienes no tienen trabajo, tengan una salida con estas capacitaciones”, afirmó por su parte Silvia Balderramos.

“Durante las vacaciones de invierno, los niños también asisten al comité para que sus madres no pierdan la capacitación y la juventud radical organiza actividades para que ellos estén ocupados”, contó Fornasero.

“Algunas mujeres tienen otros conflictos además de lo laboral, y se las escucha, el taller es un espacio de contención, con una mirada solidaria, que es único de la UCR en Córdoba, hay gente que no sabe que se dan estos talleres y que podría sumarse”, añadió.

Los talleres son gratuitos y se dictan en la sede de la Casa Radical, hay talleres de folclore, teatro, guitarra, danzas árabes, pastelería, tejidos, pizzería, entre otros, y actualmente son unas 150 mujeres a las que se las capacita en alguna de esas actividades.

En cuanto a las mesas de discusión que también tendrán lugar el viernes, Marsili señaló que se debatirán “temas instalados en la sociedad, como violencia de género y trata de personas, tercera edad, salud, participación de la mujer en la política, adicciones, menores, trabajo, medio ambiente y acción social”.

“Son temas que tienen que tener una discusión válida en el concierto social, para que nos escuchen a las mujeres radicales, son temas neurálgicos que hoy tenemos que conversar y fijar posición. El principio de este encuentro es que todas podamos expresar qué pensamos acerca de eso”, indicó, a la vez que adelantó que al finalizar la jornada se hará un manifiesto.

Ramírez dijo que van a venir mujeres de toda la provincia, y que hasta ahora hay inscriptas de Huerta Grande, de La Falda, Unquillo, además de las localidades de la región. Asimismo, aclaró que aunque es un encuentro de mujeres radicales, hacen extensiva la invitación a todas, más allá de que no sean afiliadas al partido. También remarcó que para participar de los talleres no es necesario ser de la UCR, sino que son para todas las personas que necesiten ayuda.

Ramírez consideró que el encuentro será importante para fortalecer el partido y continuar con los talleres.

Para quienes quieran participar, las inscripciones son hasta este miércoles 4, de forma gratuita, a través de los correos electrónicos: mujeres.ucr.v.m.@gmail.com o ucremprendedoras@gmail.com o por WhatsApp a +5493534177593 / 3534252702.

Print Friendly, PDF & Email