Municipio firmó convenio con la agencia Veraz para frenar a los morosos

(ETRURIA). El intendente Baravalle aclaró que “la idea es que los vecinos se pongan al día con las tasas” y confió que la deuda acumula unos 12 millones de pesos

"Los votos no son del ‘Negro’ Baravalle, sino de la gente, por eso agradezco a quienes me acompañaron con su voto y también a los que no"
Héctor Baravalle (foto archivo)

La Municipalidad de Etruria firmó un acuerdo con la empresa Veraz, por lo que en los próximos días quienes adeuden tasas y tributos comunales pasarían a formar parte de la base de datos de morosos del municipio.

Así lo advierte a través de un spot publicitario en la radio municipal y en la televisora local, donde asegura que firmó este convenio. El anuncio sorprendió y provocó cierta preocupación, lo que se manifestó de diversas maneras, sobre todo a través de las redes sociales y de la radio FM Compartir 93.1 (no oficialista-dependiente).

La información sobre el acto de gobierno se difunde por la radio municipal y Telecat, dejando en claro que el vecino que no regularice sus deudas pasará al Veraz.

La deuda

Así lo confirmó el intendemnte Héctor Baravalle, quien explicó que “la deuda suma unos 12 millones, que en realidad abarca propiedades que están desactualizadas, se desconoce el estado real, pero sigue siendo una deuda importante. A lo que apuntamos es que el vecino se acerque y regularice, que si no puede trate de llegar a un acuerdo con el municipio, pero que quienes tienen gran poder adquisitivo, paguen”.

En ese sentido, instó además a que «para evitar inconvenientes, quienes se encuentren en situación de mora deberán acercarse a la Municipalidad», ya que la firma del acuerdo hace que deudas superiores a los seis meses Veraz pueda notificar a los morosos y a los 30 días incluirlos en su lista.

Este tipo de convenios con la Agencia Veraz se utiliza «para que los vecinos que incumplan sus deberes tributarios sean inscriptos en la entidad y pierdan su capacidad crediticia, es decir, que tendrían problemas a la hora de adquirir créditos o gestionar tarjetas de crédito», tal se desprende de informaciones vinculadas.

Antecedentes

Este tipo de convenios se practica desde hace tiempo en diversos municipios del país y de distintas provincias.

El convenio de algunos municipios con el Veraz, permite a la entidad nacional enviar a los vecinos que tengan deudas, documentos de aviso, al domicilio particular, aunque no se precisa en la comunicación del caso Etruria. A partir de ahí, en muchos casos, tendrían 15 días hábiles para acercarse al sector de cobranzas en el municipio para regularizar su situación.

De modo contrario, además de la información del Veraz que supone un problema para el deudor, también tiene la posibilidad de destacar e informar sobre los «buenos contribuyentes» para que figure también el antecedente positivo.

Baravalle precisó que hay morosidad de distinta índole, que va “desde la industria a tasas por servicios a la propiedad, cuando los servicios, el hospital, las cloacas y todo sigue funcionando desde el municipio”. “En algunos casos es un atraso normal, en otros, parece que esperaban nuestra derrota”, deslizó sobre su reelección para un nuevo mandato de cuatro años. “Tenemos que ponernos de acuerdo como vecinos y en los casos que no, iniciaremos la vía judicial si lo amerita. De recibida la nota, tendrán 30 días antes de aparecer en el Veraz”, manifestó el mandatario.

Print Friendly, PDF & Email