Nace un espacio de vinculación entre empresas y universidades

Omar Barberis, del Instituto de Extensión de la UNVM, dijo que el evento sería a mediados de 2017

Desde la Universidad Nacional de Villa María plantaron las bases para replicar el “Vincular Córdoba”, una iniciativa que se desarrolla en la capital provincial desde hace dos años

Omar Barberis, del Instituto de Extensión de la UNVM, dijo que el evento sería a mediados de 2017
Omar Barberis, del Instituto de Extensión de la UNVM, dijo que el evento sería a mediados de 2017

Un nuevo espacio se está gestando entre el sector académico y el empresarial para la ciudad de Villa María y la región.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) tiene las bases plantadas para organizar el año próximo el “Vincular Villa María”, un evento que se lleva a cabo en Córdoba (este mes será la segunda edición) y que tiene como objetivo generar vínculos entre el sector de ciencia y técnica y el sector socioproductivo para desarrollar y fortalecer la capacidad innovadora de la región.

En la presentación del “Vincular Córdoba”, que tendrá lugar el próximo jueves, nació la posibilidad de realizar esto en la ciudad.

Omar Barberis, titular del Instituto de Extensión de la UNVM, contó que “en la presentación del evento el ministro planteó cuántos participaban entre académicos, empresarios y demás actores. Eran unas 300 y unos 200 empresarios, cuando en total hay unos 2.500, entonces preguntó qué pasaba en el interior”.

“A raíz de eso es que, como universidad, planteamos la posibilidad de hacer un Vincular Córdoba en Villa María, invitando a Río Cuarto y a San Francisco, y la idea fue tomada de manera excelente”, resaltó Barberis, quien dijo que “la idea es hacerlo el año que viene, previamente al de Córdoba que se hace en octubre. De esta manera se harían mesas de trabajo y rondas de vinculación entre universidades e investigadores”.

Sobre el evento, Barberis contó: “El objetivo es poner en contacto a los empresarios con los sectores académicos y los sectores políticos. Es decir, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Tecnológica, AERCA, Municipalidad de Villa María y Villa Nueva, y Centro Comercial, Industrial, de Producción y Servicios de Villa Nueva. Es algo que generamos desde la UNVM y que tiene como objetivo lograr un espacio donde se puedan vincular los intereses del empresariado, los intereses políticos territoriales y los intereses académicos, y así trabajar juntos por la innovación”.

El Vincular Córdoba se llevó a cabo por primera vez el año pasado y Barberis dio un ejemplo concreto sobre la importancia de generar estos espacios: “Hace poco los alumnos de la Escuela del Trabajo construyeron un dispositivo para un espacio del canal y nos resolvieron un problema porque era algo muy caro y difícil de traer. Ese tipo de vinculación es la que se busca, dar respuestas a los problemas que la gente tiene a nivel empresarial”.

La idea es que participe la mayor cantidad posible de empresarios de la ciudad y la región, como así también de San Francisco y Río Cuarto, junto con asociaciones empresarias y casas de estudios.

 

Print Friendly, PDF & Email