Inicio Culturales Negretti anunció la creación de un secundario propio, entre otras metas

Negretti anunció la creación de un secundario propio, entre otras metas

0
Negretti anunció la creación de un secundario propio, entre otras metas
“Debemos pensar a la universidad no en los próximos cuatro años sino en veinte años”, indicó Negretti

Junto a Martín Gill y otros candidatos de la fórmula universitaria, se anticiparon ayer por la tarde algunas de las líneas de trabajo. Negretti pidió «sentir orgullo» por lo logrado y «tener autocrítica»

“La universidad es de todos y la hacemos juntos”. El proclamado como único candidato al Rectorado de la UNVM, Luis Negretti, finalizó su presentación de plataforma con la consigna que suscribía el vídeo de campaña proyectado al inicio del acto.
Ayer por la tarde, en la colmada aula 1B del Campus, el actual director del Instituto de Ciencias Humanas redondeó su discurso enfatizando que “la universidad es toda la comunidad, que incluso está por fuera de estas instalaciones”.
Entre agradecimientos, anécdotas y destacado de propuestas (ver aparte), instó a “recrea la mística que tuvimos en 2007, cuando un grupo de docentes, no docentes, y graduados ideamos un plan estratégico institucional. Y vale decir que todos los objetivos planteados los cumplimos, junto a otros más que no estaban expresados”.
Del mismo modo recordó que “la realidad universitaria en aquel entonces era diferente. Había una dicotomía general que te hacía optar entre apostar a la infraestructura o expandirse académicamente. Por suerte, en unos años pasamos de esperar afuera de los despachos ministeriales a conducir el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que fue dirigido por el exrector Carlos Domínguez y el rector saliente Martín Gill, y luego la Secretaría de Políticas Universitarias (cargo que también ocupara el actual intendente electo de nuestra ciudad)”.
Acerca del futuro de la UNVM señaló que “debemos pensarla no en los próximos cuatro años sino en veinte años”, a través de “objetivos superadores mediante dos premisas: sentirse orgullo por lo logrado y tener autocrítica”.
“Una república universitaria”
En relación a lo primero valoró las camadas de graduados, haber multiplicado el número de ingresantes (de 700 estudiantes en 2005 a un promedio de 3 mil desde 2013), mantener la escala humana dentro de la institución (“poder saludarnos por el nombre”) y el egreso de alumnos provenientes de escuela de frontera.
Asimismo, remarcó la necesidad de celebrar el acto eleccionario más allá de ser el único candidato. “Siempre trazo un paralelo con el estado republicano y debemos hacer una república universitaria. Por ello haremos campaña todos los días y haremos ejercicio del voto popular y directo para saber con qué legitimidad vamos a tener al asumir”. Por último agradeció a los demás precandidatos que “habían manifestado aspiraciones legítimas de conducción”, en relación al actual decano de Sociales Aldo Paredes, a la virerrectora a cargo del Rectorado Cecilia Conci y el director de Extensión Omar Barberis.
Martín Gill: “Nunca dimos un paso atrás”
El acto, en rigor, comenzó con la palabra de Martín Gill, en su triple rol de rector en uso de licencia, diputado nacional e intendente electo.
En un recorrido histórico (“a dónde estábamos y dónde estamos”), reconoció el proyecto de creación de la UNVM, impulsado por Eduardo Accastello, la “no mezquindad del por entonces intendente Miguel Veglia” y la primacía de los intereses colectivos frente a la oposición de todo el sistema universitario.
Remarcó que “la universidad nunca dio un paso hacia atrás” y se convirtió en “la institución más importante de la región”. Valoró la labor del exrector Domínguez por lidiar con “el momento más difícil, el del inicio”. Asimismo graficó que “nos graduamos como universidad al incorporar la carrera de Medicina y al avanzar en la creación de doctorados”.
En materia política apuntó que “debemos intentar que la UNVM, la UTN y el municipio tiren para el mismo lado”.
Hacia los candidatos dedicó palabras de agradecimiento. Sobre Negretti precisó: “A Luis lo conozco del secundario. Yo era presidente del centro de estudiantes del Rivadavia y él era secretario de Asuntos Estudiantiles. Allí la hicimos renegar a Gloria (Vadori), quien era directora en ese entonces. Luego no nos vimos por un buen tiempo hasta que probamos con un estudio, aunque obviamente no era nuestro destino, y la universidad nos abrió las puertas”.
Aldo Paredes: “Es una bisagra histórica”
De Aldo Paredes, postulante a vicerrector,  recordó haber trabajado juntos como funcionarios en la Municipalidad y lo rescató como “un tipo de consejos aunque chinchudo en sus objetivos”.
Precisamente, al momento de su alocución, Paredes optó por ilustar la época como “bisagra histórica de resignificación del sistema universitario, el cual se ha abierto y conectado como nunca con la sociedad”.
Asimismo, recordó el artículo 4º de la Constitución Nacional del 49, el cual dividía al país en “regiones universitarias”, e incluyó a la situación nacional a un “contexto latinoamericano inigualable”. Del mismo modo, instó a todas las universidades del Continente a “trazar un camino de impacto y un salto cualitativo como fue la Reforma del 18”.
En cuanto a la UNVM, ponderó que “se haya logrado un mayor egreso y una mayor permanencia en un tiempo que a muchas otras universidades le ha costado más”.
Respecto a proyectos a futuro resaltó la implementación de una licenciatura en Turismo, de dos doctorados que están a la espera de aprobación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), y a futuro, un Doctorado en Gestión en Seguridad, que sería el primero en Argentina. Por último, llamó a incorporar mucho más a la economía social y a redimensionar la Escuela de Gobierno.
Durante la presentación también expresaron su palabra la vicerrectora a cargo del Rectorado Cecilia Conci y el director de Básicas y Aplicadas Germán Casetta.
LA MAMA DE NEGRETTI SE “ENTERO” POR “EL NEGRO” LUNA
El único candidato confesó que su propia madre lo había llamado por teléfono para felicitarlo por su pronta asunción como rector, recién cuando lo escuchó decir del animador radial Alberto “el Negro” Luna quien había leído EL DIARIO. “Mamá, te lo había dicho hace meses”, le contó. “Bueno -respondió su madre-, pero ahora lo están diciendo los medios”.
Print Friendly, PDF & Email