Inicio Regionales Ni el frío pudo frenar el festejo

Ni el frío pudo frenar el festejo

0
Ni el frío pudo frenar el festejo
Desde las gradas el público fue marcando el ritmo de la fiesta y ganando calor con la actuación de sus artistas

La primera velada no tuvo baile y amagó cancelar la presentación de Patricia Sosa. El salteño Jorge Rojas brilló y no pudo ser el cierre bailable con Chipote. El sábado tuvo el regreso de Cacho Buenaventura además una descollante actuación de Los 4 de Córdoba, la destacada presentación de malambistas y más

 

Desde las gradas el público fue marcando el ritmo de la fiesta y ganando calor con la actuación de sus artistas
Desde las gradas el público fue marcando el ritmo de la fiesta y ganando calor con la actuación de sus artistas

El pueblo de James Craik tuvo a pesar del frío, sus tradicionales dos noches de festejos por el 156º aniversario de la localidad, en el Anfiteatro Municipal.

Los eventos programados siempre para marzo, fecha real de su fundación, pudieron concretarse el fin de semana con la guapeza de esos públicos estoicos que disfrutaron de sendos espectáculos, más allá que no se pudo dar las condiciones y el número de asistentes esperado por los organizadores, y debieron suspender el cierre bailable con Chipote en la primera gélida noche.

De todas maneras, las veladas que lleva adelante la Municipalidad, logró reunir cerca de 10 mil personas entre las dos jornadas, según cifras oficiales. La grilla artística tuvo su elogiosa introducción del maestro de ceremonias Miguel Borsatto y de inmediato dio paso a Esmeralda, una agrupación que brindó un repertorio melódico con grandes éxitos del cancionero argentino. Las aperturas oficiales tuvieron su gran momento anual con cuadros de danzas de la Escuela Academia Municipal Chañares, acompañados del grupo folclórico villamariense Cuerda y Cuero.

Luego hubo una pausa. La demora estuvo en la presentación de la consagrada cantante Patricia Sosa. Desde la producción informaron que no se encontraba en perfectas condiciones de salud, había sufrido una baja de presión, lo que 0no le impidió salir a escena e interpretar las estrofas del Himno Nacional Argentino junto a los presentes, como estaba pautado. Al finalizar, volvió a su camarín para ser atendida por personal médico y a los pocos minutos retomó su puesta en escena con su clásico repertorio, poniendo un clima especial entre canciones melódicas y su ritmo pop-rock. La cantautora estuvo acompañada por su marido y productor Oscar Mediavilla.

El intendente Hugo Graieb se manifestó «muy contento con lo acontecido y muy agradecido por el apoyo de los craikenses, empresarios y público en general». Aunque de a ratos se pudo observar preocupación por las bajas temperaturas.

 

Cierre anticipado

La primera noche tuvo el cierre adelantado pero efusivo de la mano del exnochero Jorge Rojas. Muy esperado por todo el público, que de temprano se acomodó en las sillas y en las gradas y soportó el frío para vivir a pleno su regreso a este escenario de la fiesta craikense. Rojas adelantó su nuevo material discográfico, que aún no está a la venta, y muchos de los temas que marcaron su carrera. La temperatura subió en ese acto de ida y vuelta entre artista y espectadores, cada vez que encendió con guitarras y bombos una chacarera. El pozo se hizo patio.

 

Reyes en el escenario

En la segunda noche, la del sábado, el frío fue un poco menor, pero castigó. Hubo demoras en el público, sobre todo, que llegó más tarde y luego, tras ver que las sillas no se ocupaban, los organizadores invitaron a la gente a acomodarse gratis en las mismas (las sillas tienen un costo de 50 pesos en el sector posterior al Vip, aunque sigue teniendo una ubicación privilegiada). Las gradas fueron marcando el ritmo. Uno de los momentos destacados e impactante de la noche, fueros los zapateos propuestos por los integrantes de Los Cuervos del Malambo, un número no convencional y fusionado con otros géneros, montando un show único y motivante.

El gobernador José Manuel De la Sota se sumó al festejo popular y a los cantores populares, luego de la apertura de la academia Chañares y el ovacionado desempeño de Cuerda y Cuero. Llegó alrededor de las 22, por invitación de Graieb, disfrutó de los espectáculos, habló un momento con trabajadores de la prensa y se retiró minutos después de la medianoche (ver recuadro).

Y cuando la popular manda y demanda, el espectáculo se hace del pueblo, y quienes conocen de estas ocasiones son quienes continuaron en la grilla, un clásico de la fiesta: Los 4 de Córdoba. En su festejado repertorio tradicional, “Pateando Sapos” se hace valer cuando menciona a la localidad anfitriona de la celebración.

 

Ritmo necesario

Los locales de Eklipse subieron en banda (14 integrantes) para cambiarle el ritmo a la noche y festejar su reencuentro prometedor. Reforzados con valores de la región, la agrupación se presentó por primera vez en el festival, con motivos de estar celebrando 25 años de trayectoria y a «la nueva generación». «Después de mucho luchar, podemos decir que hay Eklipse para rato». «Hay chicos de afuera y muy jóvenes que nos hacen una banda de muchas generaciones, y la verdad que le ponen un entusiasmo…». «Salió lo que queríamos tras mucho ensayo», indicaron entre varias frases sueltas en la emotiva ceremonia de presentación ante los suyos, su pueblo.

Arriesgaron que esperan “tener mucho trabajo en 2016” y se manifestaron además “muy contentos porque la gente respondió” coreando, con aplausos y moviendo las caderas, nada mejor para aplacar un poco el frío de la noche.

 

Volvió Cacho

«Un muchacho como yo…», de Palito Ortega, fue la canción con la que Cacho Buenaventura arremetió en el escenario como un huracán a las dos de la madrugada. Así volvió Cacho luego de su paso por la política y apenas hizo referencia en dos brevísimos pasajes a su candidatura a vicegobernador. Se mostró cargado de energía, con algunas modificaciones en el armado del espectáculo, repitiendo menos pero utilizando los latiguillos más efectivos y con la misma pasión por cantar como le gusta.

Una hora después, las risas continuaron como eco mientras el Rey Pelusa cerraba el festejo con su propuesta de baile para contraatacar el frío. Pelusa pasó así por primera vez por James Craik, con sus clásicos éxitos y su impronta hasta casi las 5 del domingo, en la fiesta del pueblo.

De invitado, el gobernador

El gobernador José Manuel de la Sota estuvo presente en los 156 años de James Craik y en la ocasión realizó la entrega de aportes para obras locales.

En la segunda noche de los festejos por el aniversario, el mandatario llegó acompañado por su pareja, Adriana Nazario, actual titular de la Fundación Banco de Córdoba.

En la postergada celebración de la localidad, festejos que no se realizaron en marzo por las inundaciones en esa zona y en solidaridad con otras tantas zonas de la provincia, el mandatario provincial hizo entrega de aportes provenientes de la Tasa Vial y Ayuda del Tesoro Provincial (ATP).

De la Sota agradeció la invitación a participar de la celebración y destacó el acompañamiento que recibió todos estos años por parte de toda la región. Asimismo, felicitó a las autoridades locales por el esfuerzo en su gestión al frente del municipio y la realización de un festival con estrellas de la canción y el humor de nivel nacional e internacional.

El intendente Graieb realizó un agradecimiento público en representación de los craickenses y a título personal por las distintas obras realizadas desde el Gobierno provincial. Destacaron ambos «la buena relación institucional entre municipio y Provincia más allá de los colores políticos como un gesto de madurez y tolerancia política».

Frente a la consulta periodística, detrás del escenario, el gobernador se refirió a los comicios presidenciales del 25 de octubre: «Es terrible la cantidad de elecciones que hemos tenido, pero esperemos que se desarrollen con normalidad y no haya ni siquiera sospechas de fraude, si no la gente que ya no le cree al Indec, no le cree a las encuestas porque dicen que los resultados depende de quién la paga, ya no va a creer en nada».

Sobre la relación con Cacho Buenaventura, con quien no se cruzó por pocos segundos en la zona de camarines, dijo que es «amigo por encima de su participación política en un partido como oposición y espero que ahora vuelva a tener el éxito que se merece en lo que mejor hace que es el humor».

En cuánto a qué sucederá en diciembre con su carrera política y qué hará en caso de que Sergio Massa no resulte electo presidente (dijo que designaría a De la Sota como jefe de Gabinete), el titular del Ejecutivo provincial indicó que estará «yendo al tablón, a la tribuna», y se desentendió de manifestar su apoyo en cuanto al candidato de Unión por Córdoba, entre Sergio Carranza y Gabriela Soleri, para la compulsa en las urnas de James Craik, convocadas para el 8 de noviembre próximo.

Print Friendly, PDF & Email