Inicio Locales Nicola estuvo como “observador” en Chile

Nicola estuvo como “observador” en Chile

0
Nicola estuvo como “observador” en Chile

El jefe del Cuerpo de Bomberos local estuvo en el vecino país, donde se llevó a cabo el proceso de certificación internacional de brigadas para rescate y búsqueda en estructuras colapsadas

El villamariense, de chaleco, de pie y al centro, durante una de las jornadas en el país vecino

Gustavo Nicola, jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María, es coordinador nacional de la Coordinación Unica de Operaciones (CUO) y en ese último rol es que estuvo participando de una capacitación internacional que se realizó en Chile como observador, lo que significa el primer paso para que nuestro país pueda avanzar en materia de rescate.

Según informa el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios en su web, “el comandante general Gustavo Nicola participó en Chile como observador del proceso de certificación de las brigadas de Búsqueda y Rescate Urbano en Estructuras Colapsadas (USAR) de ese país bajo los lineamientos internacionales de Insarag”.

El Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (Insarag, por sus siglas en inglés: International Search and Rescue Advisory Group), es una red mundial de más de 80 países y organizaciones bajo el amparo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se encarga de temas relacionados con búsqueda y rescate urbano con el objetivo de establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos.

La certificación se realizó del 15 al 17 del corriente mes en Santiago de Chile y constó de las etapas de preparación, movilización, operaciones, desmovilización y fase posmisión.

Se trata de un ejercicio clasificatorio programado por la Secretaría de Insarag y coordinado por el Gobierno de Chile a través de su Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) y Bomberos de Chile.

En caso de aprobar, Chile se convertirá en el primer país latinoamericano en clasificar ante ONU en búsqueda y rescate urbano en desastres naturales internacionales.

Nicola expresó que “participar de esta experiencia es sumamente enriquecedor para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, ya que nos apuntala para seguir los pasos de Chile y aplicar con nuestras brigadas Búsqueda y Rescate en Estructura Colapsada (BREC) para obtener la certificación nacional primero y luego esta certificación internacional”.

 

Print Friendly, PDF & Email