Inicio Locales «No es lógico que se haga una audiencia para autorizar algo que ya se empezó»

«No es lógico que se haga una audiencia para autorizar algo que ya se empezó»

0
«No es lógico que se haga una audiencia para autorizar algo que ya se empezó»
Scocozza cree que la Asamblea “va a tener que intervenir” por el caso de la termoeléctrica

Central termoeléctrica

Un miembro de la Asamblea Anticorrupción emitió una carta al intendente Gill pidiendo que el municipio no descuide el medioambiente. Solicitó que se suspenda el show de fuegos artificiales del 25 de enero

El médico local Víctor Hugo Scocozza, que integra la Asamblea Anticorrupción de Villa María, hizo llegar a nuestra redacción una carta dirigida al intendente Martín Gill en la que reclama, entre otras cosas, la suspensión del show de fuegos artificiales del próximo 25 de enero.

A lo que apunta Scocozza es al cuidado del medioambiente, por lo que también menciona la instalación de la central termoeléctrica como un “evento que enferma la Naturaleza”.

Consultado por EL DIARIO, dijo que, si bien no fue un tema de debate en la Asamblea, tienen en claro que “no es lógico que hagan una audiencia para autorizar algo cuando ya empezó”, en referencia a los pasos que se evitaron para lograr la radicación de la industria generadora de energía eléctrica.

Adelantó que “seguramente vamos a tener que intervenir” desde el espacio que promueve la transparencia.

“Si queremos crecer como democracia, la participación es fundamental”, analizó.

 

La carta de Scocozza

A continuación, el texto enviado al intendente Gill:

“Es sabido que el ser humano, los ciudadanos y los que ejercen la representación de nuestro voto como autoridades electas deben representarnos. Quiero contarles que todos tenemos una serie de asignaturas o desafíos pendientes.

Solo quiero rescatar al menos cuatro de ellos que me interesan a mí y creo son de interés general: la Naturaleza, el desarrollo y el progreso, el conocimiento y la globalización.

De las cuatro me gustaría explayarme sobre la primera y recuerdo que los seres humanos vivimos en este planeta gracias a la Naturaleza (es interesante leer a Hannah Arendt en su libro La condición humana, cuando en su primer ítem se refiere a “labor” como la relación indispensable de subsistencia entre el hombre y la Naturaleza).

Nacimos con la Naturaleza, convivimos con ella en forma permanente y a pesar de que el hombre siempre ha querido cambiar a la Naturaleza no es cuestión de que nosotros también lo hagamos, todo acto que se ejecute en contra de ella implicará enfermarla y que no le quepan dudas de que con ella nos enfermamos nosotros también. Si ella muere, inexorablemente nosotros también falleceremos.

Cambió el paradigma. El del inicio era si el hombre tenía posibilidades de convivir con la Naturaleza, al actual si la naturaleza puede convivir con el hombre.

Dijo Obama en la Cumbre del Cambio Climático en París (2015): ‘Tenemos que entender que no tenemos otro lugar donde vivir, esta es nuestra casa. Nos estamos destruyendo en nombre de la avaricia económica del ser humano y le estamos dando la espalda a la Naturaleza’.

Quiero reflexionar con usted y con los lectores sobre qué estamos dejándole a nuestros hijos, nietos y al resto de la población cuando permitimos eventos que enferman a la Naturaleza como, por ejemplo, la contaminación del medioambiente con la central termoeléctrica, la mala utilización del agua dulce que se consumirá para su uso (a sabiendas que el agua es hoy, y lo será mucho más en el futuro, un bien insustituible), la mala utilización y control de la eliminación de la basura, de residuos peligrosos y efluentes cloacales. Todo esto está ocurriendo y pareciera que miramos de reojo sus consecuencias.

Hay muchas cosas más que ejemplifican el descuido que tenemos para con la Naturaleza, por favor, no le agreguemos más como, por ejemplo, los fuegos artificiales del próximo 25 de enero en la ciudad. ¿No cree usted que es una forma más de descuidar el medioambiente?

Como ciudadano nativo de esta comunidad, le solicito reflexione con respecto a su accionar desde que inició su mandato y en lo que le falta para cumplirlo. No se olvide, es usted nuestro representante, pero a la vez es responsable principal de nuestro futuro comunal (hay antecedentes en un evento anterior, de una denuncia por accidente a un niño y que la Justicia con su impunidad y connivencia con el poder político sigue sin resolver).

Suspenda por favor los fuegos artificiales y modifique su conducta con respecto a los eventos mencionados y otros tantos que disiento con usted en la forma de asumirlos”.

Víctor Hugo Scocozza

 

Print Friendly, PDF & Email