Inicio Locales “No es tarea sencilla” sostener a la ciudad “libre de humo”

“No es tarea sencilla” sostener a la ciudad “libre de humo”

0
“No es tarea sencilla” sostener a la ciudad “libre de humo”
En la Asistencia Pública hubo quienes optaron por dejar un cigarrillo a cambio de una golosina saludable. La campaña incluyó también folletería y una encuesta

Día Mundial Sin Tabaco – Villa María obtuvo esa distinción en 2015
Ayer se llevó a cabo una campaña de concientización que incluyó la realización de una encuesta. Laura Liendo, neumonóloga, dijo que siguen trabajando en controles para bajar el nivel de fumadores
En noviembre de 2015 Villa María fue declarada como ciudad “libre de humo” por responsables del Programa Nacional y Provincial de Tabaco. Mantener esa denominación “no es tarea sencilla”, advirtió ayer Laura Liendo, del Servicio de Neumología de la Asistencia Pública, en plena campaña por el Día Mundial Sin Tabaco.

Libre de humo
“La ciudad fue, el anteaño, declarada libre de humo tras una auditoría de Nación y de Provincia. Se cumple bastante la disposición, pero hay que seguir trabajando, no es fácil”, planteó la profesional.
En ese sentido dijo que para sostener esta denominación “se hacen controles” y recordó que “cuando más se trabajó, que fue cuando vino la auditoría, se hicieron controles en bares, salas de juego, entidades de salud”, pero “no en boliches, ni siquiera cuando vino la auditoría de Nación”.
El municipio había logrado la distinción luego de un trabajo de campo realizado por diversas instituciones de la ciudad, donde las responsables del citado programa corroboraron que cada edificio cuente con cartelería pertinente y reglamentaciones estipuladas en el marco de la ley.

Campaña
En el centro de salud se realizó una actividad de concientización que consistió en el reparto de folletería y en la realización de una encuesta. Lo mismo se replicó en cada uno de los Centros de Atención Municipal de la Salud, en los diferentes barrios, donde se extenderá también durante la semana que viene.
Además, en el espacio de salud céntrico se propuso intercambiar un cigarrillo por una golosina saludable entre quienes asistieron.
“El objetivo es comunicar a la sociedad daños de consumo del tabaco y el beneficio por su cesación”, explicó Liendo, quien también dio detalles del objetivo de la encuesta.
“La encuesta es tanto para fumadores como no fumadores porque se comparan las opiniones. Al tabaquista se le pregunta edad de inicio con el cigarrillo, si abandonó, si recibió tratamiento. Además, se pregunta por las medidas de no permitir fumar en espacios cerrados, si cree q se cumple esa ley, si están de acuerdo de seguir con eso y profundizar si están de acuerdo que se prohíba el cigarrillo entre los conductores”, ilustró.
Eso es para “saber qué piensa la población en general” y “se le va a hacer a todo el equipo de salud también”.

Recomendación
Liendo dio algunos consejos sobre lo que significa dejar de fumar y sus beneficios. “Para la cesación tabáquica científicamente el cigarrillo electrónico no está comprobado. Sí existe tratamiento farmacológico. Y si tiene ese cigarrillo, hacemos el acompañamiento médico. Se hace remplazo nicotínico con pastillas o chicles y con medicación”, dijo sobre el dispositivo que es cada vez más utilizado.
En cuanto a la decisión de dejar de fumar, planteó que “el concejo es que no lo hagan solos, ya que por ahí no resulta porque en realidad no han tenido el acompañamiento necesario”.
Y se encargó de derribar uno de los mitos: “Dejar de fumar de un día para el otro no es malo. Es un mito. La cesación depende del paciente. Si un día se levanta y no fuma más, está bien; y si lo hace gradual, también está bien”.
“Tienen que saber que es un daño para la salud, tanto cardiovascular como respiratorio y que los cambios positivos empiezan al poco tiempo de dejar de fumar”, cerró.

Print Friendly, PDF & Email