Inicio Locales «No hay que dejarse entrampar con que si no votás a Macri, vuelve Cristina»

«No hay que dejarse entrampar con que si no votás a Macri, vuelve Cristina»

0
«No hay que dejarse entrampar con que si no votás a Macri, vuelve Cristina»
Navarro señaló que hablaron con testigos que “vieron cómo Gendarmería persiguió, golpeó y subió a la camioneta” a Santiago Maldonado

Con fuertes críticas a las políticas represivas del Gobierno, Jorge Navarro relanzó la campaña electoral

Navarro señaló que hablaron con testigos que “vieron cómo Gendarmería persiguió, golpeó y subió a la camioneta” a Santiago Maldonado

“Estamos arrancando nuevamente la campaña electoral, que, por supuesto, siempre fue de lo más politizada. El frente de izquierda siempre fue al hueso de la cuestión”.

Así lo expresó el candidato a diputado por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Jorge Navarro, en diálogo con EL DIARIO.

“Este plan de ajuste es una guerra contra los trabajadores y estamos denunciando la flexibilización laboral que quieren llevar adelante por el Gobierno, la reforma jubilatoria con la suma de la edad; todo un plan que tienen el Gobierno de Macri y los gobernadores, que se cierra con represión”, señaló.

“A los trabajadores les queremos decir que no hay que dejarse llevar por esta dicotomía falsa de Macri-Kirchner y que hay que apostar a una fuerza que verdaderamente enfrente a toda esta posición. Hoy el único frente con esa posibilidad es el Frente de Izquierda y los Trabajadores, fuerza que integramos nosotros junto al Partido Obrero”, remarcó enfáticamente.

 

Reclamo mapuche

Hace dos semanas, el candidato viajó a Esquel conformando una comitiva del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. “Fuimos a presentarnos al juzgado, incluso firmamos como querellantes particulares en la causa de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Nos entrevistamos con los compañeros mapuches y nos pusieron en situación. Después fuimos hasta la Lof”, contó.

“La conclusión que sacamos de todo esto es que hay una represión sistemática contra el pueblo mapuche, permanentes desalojos y encarcelamientos. Otras comunidades tienen desaparecidos mapuches”, denunció.

Navarro señaló que “este planteo de ataques a la comunidad mapuche” tiene que ver con que las tierras que reclaman son de Benetton, que sólo en La Patagonia tiene un millón de hectáreas: “Es casi una provincia. Es una colonización terrible de las tierras de nuestro país. Benetton tiene un lago porque compró todos los terrenos lindantes, por lo que tiene reserva de agua y, además, hay reservas petroleras y mineras donde dicen que ya tiene exploración; más allá de la ganadería”.

 

Santiago Maldonado

“Los testigos nos confirmaron que Santiago Maldonado estaba con ellos, que es algo que desde el Gobierno ponen en duda. Santiago no es mapuche, es un activista. Como la represión ya venía fuerte y él tenía relación con ellos, decidió quedarse a apoyarlos. Tampoco había mucha gente, eran 10 personas. Estaban cortando la ruta, reclamando la libertad de Jonas Humala. La Gendarmería no despejó la ruta y se fue, sino que se inició una cacería”, detalló sobre lo que pudieron saber en su viaje al sur argentino.

“Vieron cómo Gendarmería los persiguió, y como golpeó y subió a la camioneta” a Santiago Maldonado, manifestó.

“Lo que particularmente pienso -y hablando con estos compañeros lo ratifiqué- es que hubo un planteo dirigido a establecer una represión y hasta a eliminar físicamente un grupo. Lo digo, primero, porque esto viene de hace mucho tiempo; segundo, en el lugar de los hechos estaba Noceti, miembro del Ministerio de Seguridad; un elemento nefasto, abogado de genocidas, que en los alegatos defiende el terrorismo de Estado”.

 

Movilización popular

“Queremos resaltar, primero, los logros de la movilización popular. Se está desarrollando un plan de guerra sobre los trabajadores y hay una respuesta popular que pone límites. Después queremos destacar también que en el terreno electoral esto se está jugando”, expresó.

“Baldassi hace campaña jugando un partido de futbol, pero la votación de él, si obtiene los otros, es reafirmar el programa represivo. Vos votás a Baldassi y después te aparece una Bullrich y nosotros queremos visibilizar eso”, destacó.

“No hay que dejarse entrampar en esta supuesta polaridad de que si no votás a Macri, vuelve Cristina. Eso es muy importante, hay mucha impunidad, intereses políticos y económicos en juego y lo único que ha saldado esa posición ha sido la movilización popular”, finalizó.

El 18 de septiembre se hará la marcha por la desaparición de Jorge Julio López, a lo que se sumará el pedido por la aparición de Santiago Maldonado.

 

Print Friendly, PDF & Email