No hubo objeciones al pedido de aumento en la tarifa de agua

Si bien la concurrencia de vecinos apenas superó las diez personas, nadie manifestó objeciones al porcentaje de aumento solicitado por Capyclo

Unos diez vecinos asistieron a la audiencia pública que se realizó ayer. No se plantearon argumentos en contra de la suba del 33% para el año 2018

Si bien la concurrencia de vecinos apenas superó las diez personas, nadie manifestó objeciones al porcentaje de aumento solicitado por Capyclo

Con la presencia de los ediles de los distintos bloques, el Concejo Deliberante fue sede ayer de la audiencia pública correspondiente tras el pedido de incremento de la tarifa para 2018 en un 33% por parte de la Cooperativa de Agua Potable y Cloacas (Capyclo) de Villa Nueva.

Si bien la concurrencia de vecinos apenas superó las diez personas, ninguna de ellas manifestó objeciones al porcentaje de aumento solicitado por la prestadora del servicio, aunque aún resta la aprobación de los ediles.

Sergio Pons, presidente de Capyclo, planteó que el hecho de poder discutir y fijar ahora un cuadro tarifario para 2018, independientemente de que se pueda aplicar en tramos, les permite empezar a aplicarlo más cerca del comienzo de año y no recién en junio del año próximo: “Si tomamos el año calendario, el 25% de aumento teórico que hemos tenido nos representa un 15% real a lo largo del año porque empezamos a aplicar el 10% en junio y el resto en agosto. Tuvimos seis meses con la tarifa del año pasado y los costos de este año”, aseguró a EL DIARIO, una vez finalizada la audiencia.

“Nuestra intención es hacer esto anualmente y fijar la tarifa del año siguiente, algo que también nos obliga a ser mucho más prolijos con nuestro presupuesto porque nos anticipamos un año y después rendimos las cuentas correspondientes”, agregó.

La cantidad de cuotas en las que se dividiría el aumento, es una decisión del Concejo Deliberante. Sobre esto, Pons afirmó: “Nosotros pedimos ese porcentaje y después el Concejo evalúa el porcentaje definitivo y la forma de aplicarlo. Necesitamos que agua y cloacas sea autosustentable. Más cloacas, que es donde estamos teniendo mayores problemas de costos. No nos sirve generar actividades que financien el quebranto de agua y cloacas porque esas actividades deberían servirnos para crecer como institución. Hace 10 años estamos usando el excedente en telefonía para enjuagar el déficit en agua y cloacas y no para darle más y mejores servicios a los socios y eso es un desperdicio de recursos”, destacó.

 

Sergio Pons (a la derecha), presidente de Capyclo, planteó la importancia de poder discutir y fijar ahora un cuadro tarifario para 2018

Analizado por una consultora

El presidente del Concejo Deliberante, Edgardo Garmendia aseguró que “queremos dar un aumento justo”.

El edil de Villa Nueva para la Victoria detalló que la consultora que realizará el estudio es Poncio y Asociados, que evaluará costos, proyección de inflación, aumentos paritarios, costos de luz y el incremento del dólar para sacar un porcentaje de aumento.

“Creemos de suma importancia dar un aumento lógico para que se garantice la calidad y el servicio que se viene prestando en nuestra ciudad”, manifestó el presidente del cuerpo legislativo de la vecina ciudad.

Ignacio Tagni, concejal por Juntos por Villa Nueva, aseguro que si bien no hubo objeciones por parte de los vecinos que asistieron a la audiencia realizada ayer, el porcentaje de aumento se analizará. “Todavía no se ha tomado ningún tipo de decisión. Entendiendo también que vamos a tener que llamar a una extraordinaria, considerando que el agua es una cuestión esencial y vital para el desarrollo de la sociedad. Es importante darle a la cooperativa lo necesario para que siga funcionando entendiendo que la sociedad también se tiene que amoldar, que va a sufrir un aumento en un futuro y hay que tratar de compensar la situación”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email