Inicio Locales No llegó al 1% el aumento de las ventas de diciembre en Córdoba

No llegó al 1% el aumento de las ventas de diciembre en Córdoba

0
No llegó al 1% el aumento de las ventas de diciembre en Córdoba
“En cierta manera fueron cubiertas”, manifestó Stehli, aunque aseguró que esperan superar esos números

El presidente de la Federación Comercial de Córdoba y empresario villanovense explicó por qué en la provincia el consumo creció un 0,6%. A nivel nacional cayó un 5,4%, según la CAME

“En cierta manera fueron cubiertas”, manifestó Stehli, aunque aseguró que esperan superar esos números

En la provincia de Córdoba las ventas del último diciembre aumentaron un 0,6% con respecto al mismo mes de 2015.

Si bien el incremento no llega al 1%, va en contramano a lo que sucedió a nivel nacional, según publicó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), desde donde informaron que cayeron un 5,4%.

“Lo que hace que el índice de la CAME dé un poco más bajo es que ellos miden el Conurbano bonaerense y eso influye mucho en el promedio”, dijo el presidente de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y empresario villanovense, Marcelo Stehli.

Se reportaron empresarios de 20 rubros, en los cuales alimentos, bebidas, juguetería e indumentaria fueron los que más repuntaron. Los materiales de construcción, mueblería y electrodomésticos “están más retrasados en los índices”, afirmó el comerciante.

Al mismo tiempo se supo que las provincias de Córdoba y Santa Fe fueron las que mejores marcas registraron en el último mes del año.

El relevamiento provincial estuvo a cargo de la entidad que preside Stehli a través de los 60 asociados que tiene la Fedecom en el interior de Córdoba, entre las que se encuentra la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentina (AERCA).

“Nosotros ya veníamos observando un freno en la caída del consumo a partir de agosto. Pero en diciembre, motivado por el feriado del 8 que movió muchos turistas en el país que vinieron a Córdoba, sumado a lo de la Navidad y todas las medidas que se impulsaron para elevar el consumo; tuvimos por primera vez un índice muy pequeño pero en forma positiva”, explicó el empresario villanovense.

Consultado sobre si esa alza cubrió las expectativas del sector a pesar de no llegar al 1%, respondió: “En cierta manera fueron cubiertas, en tanto y en cuanto el sector comercial manifestó haber tenido un nivel de ventas razonable y los números que nos mandaron desde el interior de la provincia así lo demostraron”.

“Por supuesto que queremos superar esos números”, destacó luego al periodista de EL DIARIO.

La incrementación del “Ahora 18”, el plan de 20 cuotas de Tarjeta Cordobesa que se mantuvo en la provincia, los bonos a los sectores públicos y jubilados, el pago adelantado del aguinaldo por parte de los privados y las demás promociones específicas y ofertas por pago en efectivo, según Stehli, “fue un combo que hizo que diciembre empiece a levantar” en cuanto a las ventas.

“La situación que se está reflejando es similar a lo que pasó en 2014. En ese año el consumo tuvo un comportamiento similar al de 2016. En 2015 tuvimos un consumo recuperado y el año que pasó nos dio un 4% en forma negativa”, analizó.

“Esperamos que la temporada ande bien en Córdoba y eso haga que se mantenga el consumo, generalmente en las vacaciones se gasta lo que queda del aguinaldo y las vacaciones. Esperamos empezar a crecer, despacito, pero hacerlo”, concluyó el presidente de la Fedecom.

El índice anual que estableció la federación indica que las ventas cayeron un 4% en la provincia, mientras que a nivel nacional la baja llegó a un 7%, según la CAME.

 

Cayeron en el país

En la comparación interanual, la CAME informó que, según su relevamiento, en diciembre de 2016 se vendió un 5,4% menos, mientras que el año cerró con una caída del 7% con respecto a 2015.

Con diciembre se completó una seguidilla de 12 meses en la que el consumo fue decreciendo a nivel país.

“En general, 2016 estuvo marcado por una demanda muy débil y un consumidor con muchas restricciones para gastar, por la pérdida de poder adquisitivo que generó la inflación y la destrucción de empleo en sectores como el público y la construcción, principalmente. A su vez, en aquellos segmentos en mejor situación de ingresos hubo mucho desvío hacia mercados como Chile, Paraguay, Brasil o Miami, que ofrecían mejores precios”, señalaron desde la cámara empresarial mediante un comunicado.

Por otra parte, y coincidiendo con el análisis del presidente de la Fedecom, Marcelo Stehli, desde la asociación de empresarios destacaron como punto positivo que las ventas superaron las expectativas de los comercios, “que eran muy bajas”.

“La parte negativa de ese comportamiento superior al esperado es que muchos negocios se quedaron sin stock de mercaderías para vender”, señala el parte de prensa.

El rubro de mejor comportamiento en el mes pasado fue jugueterías, librerías y rodados, en el que las ventas medidas en cantidades crecieron 1,1% frente a diciembre 2015.

En cambio, el peor resultado de diciembre fue para los electrodomésticos y artículos electrónicos, que cayeron 15,8% frente a igual mes de 2015. Ya para Navidad la demanda fue menor a lo esperado, y las cantidades vendidas bajaron 9,2%.

Cabe destacar que los datos surgieron de un universo de 1.500 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales 22 rubros que concentran la venta minorista familiar para esa fecha.

Print Friendly, PDF & Email