Inicio Suplementos Horas Libres “No me creo un héroe”

“No me creo un héroe”

0
“No me creo un héroe”
Volonté junto a Mario Trento y Emil Kandico de la Sociedad Italiana donde descubrieron una placa en honor al tenor ayer por la mañana
Volonté junto a Mario Trento y Emil Kandico de la Sociedad Italiana donde descubrieron una placa en honor al tenor ayer por la mañana

Mañana a las 21.30 se presentará en el Teatro Verdi (Yrigoyen 329), el reconocido tenor argentino Darío Volonté junto a su esposa Vera Cirkovic (mezzosoprano franco-yugoslava), como parte de los festejos por los 130 años de la Sociedad Italiana de Villa María y los 150 años de la fundación de nuestra ciudad.

Ayer por la mañana, el músico recibió a la prensa local luego de ser homenajeado por la entidad itálica con una placa que distinguía al “tenor y héroe nacional”, dado que Darío además es un excombatiente de Malvinas. En diálogo con EL DIARIO, comentó, en principio, la satisfacción que sintió al ser invitado el miércoles pasado al acto oficial por el cumpleaños de Villa María en el propio Teatro Verdi, donde interpretó “Aurora”.

“Fue algo muy importante en lo espiritual, lo humano y lo profesional. Contemplar el teatro lleno, con colegios y con los excombatientes detrás”, indicó.

– Estás acostumbrado a presentarte a públicos no convencionales de música lírica

– Es cierto, pero para mí es igual. No podés hacerlo a la mitad si no estás ante el público de siempre. He tocado en la cancha de Boca llena, en el Colón, en un teatro de Capilla del Monte y en la Peatonal de La Falda siempre igual. Creo que lo que tiene la ópera de bueno y de circense es que de la excelencia al ridículo hay un paso, no hay intermedios. La gente se da cuenta, aunque no sea erudita, cuando un cantante de tango o de folclore o lo que sea es bueno, si canta siempre igual o canta con las tripas. Por eso siempre tenés que hacerlo bien.

– En la placa de homenaje dice “tenor y héroe nacional”. ¿Cuánto pesan en vos ambos títulos?

– Nada porque no me creo el personaje. Le tengo respeto y los agradezco enormemente, pero no me olvido de dónde vengo y adónde voy. Tenor es mi oficio y héroe es porque me tocó estar en la guerra de Malvinas como un simple maquinista en el ARA Belgrano y en su hundimiento. La definición de héroe dice que es estar arriba del hombre y debajo de Dios. Creo que la búsqueda espiritual es otra cosa, es tratar de sacarse las máscaras. Sí siento que mi trayectoria internacional me genera a mis espaldas un compromiso con la gente de dar lo mejor posible.

– ¿Creés que los excombatientes han logrado el merecido reconocimiento de la sociedad?

– Entiendo que luego del proceso de “desmalvinización” de esa tragedia, de que no se quería mostrar a los veteranos, la gente, que en realidad no decidió ir la guerra, la pudo elaborar con el tiempo. Acá hemos pasado crisis tremendas y todavía seguimos juntos y en democracia, con grietas que vienen desde hace mucho tiempo, con puteadas a políticos, pero seguimos juntos.

 

El recital. El repertorio comprenderá obras españolas, canzonettas italianas y napolitanas como “Funiculi funicula”, “La Traviata” y “Carmen”, además de “Aurora”.

Print Friendly, PDF & Email